Whitesnake es una banda británica de Hard Rock & Metal, fundada en el año 1977 por David Coverdaledespués de la separación de la banda Deep Purple, donde había formado parte durante el periodo 1973-1976. Durante sus primeros años, su música estaba esencialmente orientada hacia el Rock, el Blues y el Soul.
En febrero de 1977 David Coverdale y el guitarrista Micky Moody, que había colaborado con Coverdale en sus dos discos solistas, formaron Whitesnake. El resto de la alineación incluía al guitarrista Bernie Marsden, el bajista Neil Murray, el batería David Dowle y el tecladista Brian Johnston (luego remplazado por PETE SOLLEY). En abril de ese mismo año, saldría su primer álbum Snakebite con el nombre de David Coverdale´s Whitesnake. El primer álbum propiamente dicho de Whitesnake, saldría el mismo año, bajo el nombre de Trouble. El tecladista del disco era un ex-compañero de David Coverdale en años enDeep Purple, Jon Lord. Entre los temas del álbum, saldrían clásicos como Take me with you, Trouble, Lie down y una buena versión del tema de The Beatles Day Tripper.
Mayor éxito llegaría con el álbum de 1979, Lovehunter, que contenía temas como Walking In The Shadow Of The Blues, Medicine Man y el que da nombre al disco. Aunque el álbum más memorable de esta época fue sin duda Ready an’ willing de 1980, en el que el baterista David Dowle, ya no estaría presente; en su lugar entra otro ex-compañero de Coverdale en Deep Purple: Ian Paice. Con este disco llegaron a lo más alto de las listas, con temas como Fool for your loving y Blindman.
Con la gira de «Ready an’ willing», se atreverían a sacar un doble disco en directo, grabado en el Hammersmith de Londres en noviembre de 1978 y junio de 1980. En el disco combinarían todas sus grandes canciones de la época.
En 1981 editan otro álbum: Come an’get it muy del estilo de Ready an’ willing, con canciones como Don’t break my heart again, Come an’get it. Al año siguiente graban un álbum, que se editó finalmente a mediados de 1982, Saints & Sinners, con el que consiguieron uno de sus más grandes éxitos: Here I go again, el cual se convirtió en un clásico del grupo. En este momento las diferencias entre los integrantes y una enfermedad de la hija de Coverdale provocan un impasse en la banda. Cuando regresan ya no está más el guitarrista Bernie Marsden, que fue el primero en marcharse, seguido de Ian Paice y Neil Murray. En octubre de 1982 presentarían la nueva formación: el guitarrista Mel Galley (ex Trapeze), el bajista Colin Hodgkinson y a la batería entraría el legendario Cozy Powell (ex-Jeff Beck, Rainbow, Black Sabbath y muchas más…).
Durante los últimos meses de 1982 y primeros de 1983 realizarían la gira del «Saints & Sinners» y a finales de 1983 y principios de 1984 grabarían «Slide it in» (que contenía temas como «Love Ain’t No Stranger» y el mismísimo «Slide it ‘in»). Antes de empezar la gira el guitarrista Micky Moody abandona también la banda y sería sustituido por John Sykes (ex-Thin Lizzy). Durante la gira vuelve Neil Murray y con la formación renovada, Whitesnake se presenta en el primer Rock in Rio, el de 1985, con éxito. Para finales de 1986, la banda estaba compuesta por John Sykes en la guitarra, Aynsley Dunbar en la batería y Neil Murray en el bajo. Con el agregado de Don Airey en los teclados, grabarían 1987, el álbum más conocido y vendido de su historia, editado obviamente ese año. Whitesnake consigue el tan deseado megaestrellato en Estados Unidos, pero su estilo musical vira unos grados en dirección del hard rock más comercial de la época y en la misma medida se aleja de sus raíces más blueseras.
Para desazón de los fans y la prensa, Coverdale expulsa a su guitarrista estrella John Sykes (se especuló con que los motivos eran la disputa del protagonismo escénico) e ingresan Adrian Vanderberg y Vivian Campbell (ex-Dio) en su reemplazo, Rudy Sarzo (ex-Quiet Riot) se hace cargo del bajo y Tommy Aldridge de la batería. En 1989, grabarían Slip of the Tongue, en el que Steve Vai (ex-Alcatrazz y David Lee Roth) reemplaza a Campbell. Al finalizar la gira en 1990, la banda prácticamente se desmembra.
A fines de 1993 Coverdale y el emblemático guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, editan un álbum llamado simplemente «Coverdale-Page», que rápidamente se transformó en superventas, pero que tuvo una fría recepción por parte de la prensa «nostálgica», que clamaba por una reunión de Led Zeppelin, que finalmente se concretaría al año siguiente con la edición del disco «No Quarter» de Jimmy Page y RObert Plant.
Un álbum recopilatorio Greatest Hits se publica en 1994; en él se encuentra una nueva versión de «Here I go again». La banda retomaría la actividad con Warren DeMartini (ex-Ratt) y Adrian Vanderberg en guitarras, Rudy Sarzo en bajo, Paul Misckovick en teclado y Denny Carmassi en batería. En 1997, publicarían «Restless heart», que causó un impacto mínimo en comparación con las expectativas y ni siquiera fue editado en los Estados Unidos. Posteriormente, se publicó un acústico titulado Starkers in Tokyo, interpretado por Coverdale y Adrian Vandenberg únicamente, que contenía temas de toda la época de Whitesnake más Soldier of Fortune de Deep Purple. Coverdale decidió desarmar la banda y continuar su carrera como solista. La «Farewell Tour» (gira de despedida) terminó en Argentina, en el estadio de Ferro Carril Oeste (12 diciembre de 1997) de manera muy emotiva pero bajo una lluvia de críticas acerca del bajo rendimiento vocal del cantante.
En septiembre del 2000 salió un álbum solista de David Coverdale titulado Into the Light, que tampoco obtuvo buenos comentarios.
En 2003 Whitesnake se reagrupó para la gira de conmemoración de su 25 aniversario. La banda sigue realizando giras, ha editado un DVD en vivo en 2005 de la gira de 2004 y un par de recopilatorios en 2006. La formación actual es: David Coverdale voz, Doug Aldrich (ex-Bad Moon Rising y Dio) y Reb Beach (ex-Winger y Dokken) en guitarras, Tommy Aldridge en batería, Pedro Mendoza en bajo y Timothy Drury en teclados.
En noviembre de 2006 salió el disco «Live… in the shadow of the blues» con 4 temas inéditos: All I want is you, Dog, If you want me y Ready to Rock. La promoción del disco se ha hecho mediante conciertos acústicos en distintas ciudades europeas.
En el 2008 sacan su último disco «Good to be bad», el cual trae de regreso a Coverdale y una nueva tanda de músicos que lo acompañan.
La formación en este caso cuenta con: Doug Aldrich, que ya tiene años en el combo tras las guitarras , el otro guitarrista Reb Beach, y el tecladista Timothy Drury, también tienen su relativo periodo en el conjunto que data del 2002.Tanto el bajista Uriah Duffy como el batero Chris Frazier son recién llegados a la banda, sabiendo que Aldridge y Mendoza (bata y bajo respectivamente) se fueron a rearmar Lynch Mob. Por ende Whistesnake es Coverdale y compañía.
A diferencia de grupos del mismo peso, no he escuchado quejas de sus fans por tal o cual disco, sino que ya en su etapa más blusera, como en la más inclinada al hard rock, Whitesnake ha editado buen material.
Esta por suerte no es la excepción.
La voz de David sigue en buena performance, los temas son gancheros, van a poder apreciar lentos como All I Want All I Need, algo que con lo que a Whitesnake le ha ido relativamente bien, recordemos que prácticamente el hit mas importante dentro y fuera del ambiente metalero fue un soft metal.
Convengamos que para salir de especulaciones, Whitesnake sigue apuntando a un hard rock bien potente, habiendo dejado de lado ya su etapa blusera eléctrica.
El blues no desaparece por completo, ya que esta el track A Fool in Love representando este estilo musical.
Un gran cd, con sabor a los grandes Saints and sinners ,Slide it in o 1987.Grandes riffs, solos y la voz de David en un gran momento.La unica pega,el ultimo tema intenta ser una epica cancion a lo shailing ships pero se queda a medias,falta un gran solo y un buen final al cd que rebosa calidad por todos sitios.Can your ear the wind blows te transporta al slide it in y la de lay down your love, tiene un riff still of the night espectacular y un solo cojonudo por parte de Aldrich.Se nota tambien el estilo burning rain, su ex banda por parte de super piezas hard rockeras como el tema titulo, call on me o all for love(esta muy rollo thin lizzy).
La potencia de canciones como Call on Me y Lay Down Your Love, así como la combinación de guitarras y la voz de Coverdale, definen a este como uno de los mejores compactos de la historia de la Víbora Blanca. Con este cd, vas a sentir, una vez mas, el veneno de esta serpiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EXPRESATE