VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

jueves, 28 de marzo de 2013

EUROPE


En 1978 cuatro amigos de Upsland Vasvy (Suecia) forman un grupo para entretenerse en las tardes lluviosas tocando versiones de Black Sabbath y Deep Purple. El grupo se llamaría Force. Los cuatro amigos eran Joakim Larson, que se encargaba de la voz y los teclados, el guitarrista John Norum, Peter Olsson (bajo) y el batería Tony Reno.

Tras ver que sus posibilidades como grupo crecían según ensayaban, deciden componer temas propios y empiezan a enviar demos a las compañías discográficas, que rechazan repetidamente las canciones. Lejos de desmoralizarse, el grupo se afana en mejorar sus composiciones y técnica. Peter Olsson acaba tirando la toalla y es sustituido por John Leven, amigo de Joakim. El grupo sigue con sus ensayos, desapareciendo brevemente de la formación Leven, que es tentado por la oferta del entonces desconocido Ingwie Malmsteen, que le ofrece un puesto en su banda. Leven no tardaría en regresar a Force debido a la actitud dictatorial de Malsteem. Con esta formación se graban tres temas (Seven Doors Hotel, The King Will Return y Memories) en una demo que la novia de Joakim, sin el consentimiento de éste, envía a Lucia Rock, un concurso de grupos de rock. Force es preseleccionada y acaba ganando el concurso, al que se habían presentado dos mil grupos. Además John Norum es elegido mejor guitarrista y Joakim, que había cambiado su nombre durante el concurso a Joey Tempest, mejor cantante. En este momento, y justo antes de grabar el primer disco (el premio del concurso era la grabación de un disco) se cambia el nombre del grupo a Europe. El LP homónimo se edita únicamente en Suecia y Japón, consiguiendo buenas ventas, sobre todo en tierras niponas. El single Seven Doors Hotel se hace increiblemente popular y vende multitud de copias. Tras girar por su tierra el grupo decide que es el momento de grabar el segundo disco y aprovechar el tirón. "Wings Of Tomorrow" se publica en 1984 y supone una evolución con respecto al primer release, conteniendo solos de guitarra más complejos, más variedad en cuanto a efectos de guitarra y mayor presencia de los teclados. Precisamente por la necesidad de Joey de tener más libertad en el escenario se contratan los servicios de un teclista (Mic Michaeli, procedente de Avalon), que se incorpora durante la gira. También durante el Wings Of Tomorrow Tour se despide a Tony Reno, cuyo desinterés por el grupo se venía haciendo patente desde tiempo atrás. Su susitituto será Ian Haughland, que anteriormente 
militaba en Trilogy, una de las bandas que Europe derrotó en Lucia Rock. Se extren como sencillos del disco "Open Your Heart", "Lyin' Eyes", "Stormwind" y la preciosa balada "Dreamer". Al igual que en el primer plástico, el disco incluye un tema instrumental a cuenta del genial John Norum.
Llegamos a 1986, el año en que todo sucede. El tercer LP de Europe se publica este año rompiendo todos los esquemas posibles. El tema elegido como primer sencillo, "The Final Countdown", se convierte en número 1 en 26 países y es radiado hasta la saciedad, siendo el vídeo de la canción una presencia constante durante todo ese año en las televisiones americanas y europeas. Posteriormente llegarían "Rock The Night" y la impresionante balada Carrie, todas extraídas de un album en el que los teclados empezaban a ganar protagonismo, hasta el punto de enterrar a la guitarrarítmica en la mezcla final, como sucedía en varias ocasiones. Esta fue una de las razones, junto con desavenencias con Joey Tempest para que John Norum abandonara la nave en noviembre de 1986, en plena gira. Su sustituto sería Kee Marcello, un músico sueco de reconocida competencia. Marcello terminaría la gira y grabaría los dos siguientes discos de estudio de la banda "Out Of This World" de 1988 y "Prisoners In Paradise" de 1991. El primero continuaba la línea de sus predecesor, si bien su sonido era algo más suave, y el segundo se acercaba más al hair rock californiano, sonando en determinados pasajes como Warrant o Cinderella. No en vano el grupo llevaba tres años viviendo en Estados Unidos, y las raíces del metal europeo que les vieron surgir como banda empezaban a desdibujarse. Cada LP contó con sus respectiva gira, ambas exitosas y largas y productoras de suculentos dividendos. Para 1992, cuando terminó la gira de Prisoners, Joey Tempest afirmó que Europe se acababa. Las razones aducidas eran el cansancio creativo y la pujanza, cada vez más fuerte del grunge, que no dejaba sitio para el hard rock melódico de Europe. Sobreviene entonces un período de varios años en los que los músicos se dedican a proyectos personales (la mayoría de ellos de discreta aceptación). En diciembre de 1999 se les pide que toquen The Final.Countdown en el cambio de milenio, accediendo todos y .juntándose sobre un escenario por primera vez en 7 años.
En noviembre de 2003 se convoca una rueda de prensa en la que se informa de que Europe se encuentra componiendo nuevos temas, que serán grabados a principios de año con vistas a la publicación de un nuevo disco y la celebración de la corrspondiente gira. El album "Start From The Dark" se publica en 2004 mostrando un sonido actualizado a los nuevos tiempos, y unas nuevas composiciones más que aceptables. Europe resurge de sus cenizas. La gira es un éxito y demuestra el predicamento que aún siguen teniendo los suecos en el mundo. Para el año que viene (2007) se anuncia nuevo disco de Europe.


1 comentario:

  1. Fantástico blog. Te hago un link al mío (www.rockfloyd.com)


    Saludos y ¡a seguir adelante con la buena música!

    ResponderEliminar

EXPRESATE