VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

miércoles, 27 de marzo de 2013

HÉROES DEL SILENCIO


Héroes Del Silencio tiene su origen en Zaragoza en el año 1984. En aquella época sus componentes eran Enrique Ortiz De Landázuri (que poco después cambiaría su nombre a Enrique Bunbury), Joaquín Cardiel Jericó, Pedro Valdivia Navarro y Pedro Andreu Lapiedra.

En el año 85 se produce la reestructuración definitiva del grupo saliendo Pedro Valdivia, que deseaba continuar sus estudios de medicina, y entrando en su lugar su hermano Juan, dando origen a la formación definitiva. Enrique se encargaba de la voz, Juan de la guitarra, Joaquín del bajo y Pedro de la batería. Todos ellos eran músicos que se habían curtido en grupos anteriores, siendo los más destacables Zumo De Vidrio, Proceso Entrópico y Tres De Ellos. En aquel momento Bunbury se dedicaba tanto a Héroes como a Niños Del Brasil, banda que abandonaría para centrarse en Heroes Del Silencio a partir de 1988. En Niños Del Brasil y gracias a la ayuda de Santi Rex, Bunbury alcanzaría su imagen y maneras definitivas, pasando de llevar unas "pintas" anodinas a otras muy estudiadas. Sus intereses musicales en este momento se centran en el rock gótico y el tecno pop inglés, tratando de imitar a grupos del rollo de Bauhaus, Joy Division o Depeche Mode. Como veremos posteriormente el sonido del grupo evolucionará poco a poco hasta distanciarse notablemente de estas influencias, al contrario que Niños Del Brasil, que siguieron fieles a ese estilo musical, lo que los convirtió en un grupo de culto minoritario en España y con unas ventas escasas. Tras patearse Zaragoza defendiendo sus temas (con una letras alambicadas y extrañas compuestas por Bunbury y que nadie entiende), reciben el apoyo de Cachi, locutor de una popular radio zaragozana que se entusiasma con ellos y les consigue actuaciones.

En el año 87 dan un concierto en la sala En Bruto, y entre el público se encuentra Gustavo Montesano, guitarrista de Olé Olé que había acudido a presenciar la actuación persuadido por Cachi. Montesano queda impresionado por la garra del cuarteto y les ofrece firmar un contrato discográfico. Montesano representa a EMI, y la política de esta multinacional se basa en lanzar primero un EP para sondear el mercado, y si el número de copias vendidas llega a un determinado nivel, la compañía se arriesga al lanzamiento de una álbum. El EP "Héroe De Leyenda" se edita en agosto de 1987 teniendo un tremendo éxito y superando con creces las expectativas de EMI. La compañía da luz verde para la grabación del LP. La Grabación de "El Mar No Cesa" se inicia a principios de 1988 en Madrid, y recoge todos los temas que el grupo llevaba rodando los años anteriores por los garitos de Zaragoza, con excepción de algunos que se descartan por su falta de consistencia. Los Héroes ponen toda la carne en el asador, pero el disco no sale como ellos quieren. A la bisoñez del combo hay que añadir que el productor les viene impuesto, y no es otro que el ínclito Gustavo Montesano,que acostumbrado a su grupo Olé Olé, realiza un disco blando, lineal, sin fuerza, con exceso de teclados y que no consigue plasmar toda la fuerza del grupo en directo. A pesar de este descontento por parte de la banda el disco funciona bien, contiene buenas canciones que con el paso del tiempo se convertirán en clásicos (Mar Adentro, Hace Tiempo, Héroe De Leyenda) y les permite aparecer en televisión, girar por toda España y, en definitiva, acrecentar su popularidad. Precisamente en esta gira el grupo tiene la oportunidad de desquitarse con el mal sabor de boca que les ha dejado el disco, y graban un mini LP en directo, de tirada limitadísima, en el que se muestra realmente la fuerza de Héroes en directo. El mini LP se titulará "En Directo", y tendrá una enorme aceptación, agotándose rápidamente y convirtiéndose en pieza de coleccionismo. (Hoy en día se pagan fortunas por una copia del mismo).

Llegamos a 1990. Tras girar todo el año 89 el grupo se encierra en los estudios Kirios de Madrid a grabar su segundo LP bajo la dirección de Phil Manzanera, ex guitarrista de Roxy Music, que se interesa por la banda tras presenciar una actuación suya en Calatayud. Los nuevos temas, muchos de los cuales se habían rodado en la gira anterior, muestran una madurez compositiva e interpretativa evidentes y se acercan mucho más al concepto de rock que el anterior trabajo. La mano de Manzanera se deja sentir en todo momento, las guitarras y el bajo son grabadas con sonido ambiental y se eliminan los reverbs y los teclados del primer disco, consiguiéndose una atmósfera más densa y oscura, y obteniéndose el genuino "sonido Héroes". Del disco se extraen como sencillos "Entre Dos Tierras", "Maldito Duende", "Con Nombre De Guerra", "Oración" y "Despertar", todas ellas hoy piezas clásicas del rock en castellano. La correspondiente gira les encumbra como auténticas estrellas en España, y de nuevo se edita otro LP en directo. "Senda 91" recoge la actuación del grupo en septiembre de 1991 en la localidad madrileña de Las Rozas, y de nuevo se agota y se convierte en objeto de coleccionista. En este momento el grupo (sin demasiado apoyo por parte de la compañía) decide que es el momento de abrirse a nuevos mercados, y se lanzan a la conquista de Europa, actuando en salas muy pequeñas (en España llenaban arenas) y obteniendo muy pocos beneficios, pero poniendo la semilla de un éxito internacional que no se hará esperar. Para 1993 Héroes Del Silencio es la banda española más internacional, teniendo importantes ventas y fanáticos seguidores en Italia, Alemania y Francia.

En 1993 se publica "El Espíritu Del Vino", tercer álbum de estudio de la banda maña. Este disco adolece de un defecto, en parte, comprensible. Tras el desaforado éxito del grupo, estos deciden "rizar el rizo", y como muchas veces sucede la jugada sale mal. El proyecto es demasiado ambicioso, con guitaras triplicadas, multitud de referencias a músicas árabes y orientales, letras demasiado pretenciosas... Da la impresión de que el grupo ha escuchado demasiado a Led Zeppelin, y no han sabido digerirlo... A pesar de la grandilocuencia, densidad y megalomanía el plástico también contiene excelentes temas, como "La Herida", "Nuestros Nombres", "El Camino Del Exceso", "Flor De Loto"... La gira correspondiente les abre las puertas de Hispanoamérica, y les permite tocar en importantes festivales europeos, como el Rock Am Ring, en el que se codean con bandas de la talla de Aerosmith. El fiasco del "Espíritu Del Vino" es únicamente a nivel creativo, ya que las ventas continua siendo satisfactorias.

Tras finalizar la gira el grupo se disgrega temporalmente y todos se toman vacaciones. Se vuelven a reunir a principios del 95 en Benasque (Huesca), para componer los temas de sus cuarto LP, que se grabará el verano de ese año en Los Ángeles bajo la producción del solvente y reputado Bob Ezrin, famoso por sus trabajos con Alice Cooper, entre otros. "Avalancha" se publicará en octubre de 1995 siendo el álbum definitivo de Héroes Del Silencio, y conteniendo impresionantes canciones como "Iberia Sumergida", el tema que da nombre al disco, "La Chispa Adecuada", "Rueda, Fortuna!"... El plástico no tiene desperdicio, y es aclamado por crítica y público como el mejor disco de Héroes Del Silencio. Con actuaciones de la subsiguiente gira en Madrid y Zaragoza se edita "Parasiempre", tercer disco en directo del grupo, pero esta vez de amplia tirada...

En septiembre de 1996 el grupo comparece en rueda de prensa para decir que Héroes se separa temporalmente. Con el paso del tiempo la separación se convertirá en definitiva, y sólo se obsequiará a los fans con algún disco de rarezas o un lanzamiento en DVD con un par de sus conciertos, pero en ningún momento material nuevo. Las razones aducidas por los miembros en entrevistas posteriores hablarán de tensiones dentro del grupo en cuanto a composición de nuevos temas y discrepancias estilísticas.

El 14 de febrero de 2007, veinte años después de sus primeras grabaciones y diez desde su separación, Héroes del ilencio anunció su vuelta a los escenarios con la Héroes del Silencio Tour 2007, gira con la que se presentarán en uatemala, Buenos Aires, Ciudad de México, Los Ángeles, Sevilla, Zaragoza y Cheste (Valencia) dando únicamente 10 conciertos.

Para llevar a cabo esta gira, el grupo cuenta con el patrocinio De empresas tanto públicas como privadas, entre las que se Incluye la Expo Zaragoza 2008, el Real Zaragoza y el Ayuntamiento de la misma ciudad, donde ofrecerán dos Conciertos en el estadio de La Romareda los días 10 y 12 de Octubre de 2007.
Las entradas se vendieron en tiempo récord para los Conciertos de Sevilla, Zaragoza y México. En menos de 24 Horas desde su puesta a la venta, se vendieron todas ellas.

La novedad de este Tour es que no estará el quinto "héroe", el guitarrista Alan Boguslavsky, sino el guitarrista Gonzalo Valdivia, hermano de Juan Valdivia, más conocido en la música aragonesa como "El Alquimista".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE