VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

lunes, 18 de marzo de 2013

SAXON


Si existe un movimiento que marcó para siempre el heavy metal como estilo e influencia, fue el NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal). Esta tendencia apareció a fines de los 70’s en Inglaterra y desde un comienzo tuvo grandes pilares como Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead, Def Leppard y Saxon. Mientras Maiden exhibía a Eddie, Motorhead al bombardero y Judas con la motocicleta, Saxon se representaba en parte con un águila, símbolo del poder y la gloria.

En 1977 nace Saxon desde las cenizas de Son Of A Bitch, banda que en 1976 grabó su primera producción y obtuvo un contrato de grabación. Sin embargo, como requisito se les pidió cambiar el nombre por su ofensivo significado, por lo que adoptaron el definitivo Saxon. En ese entonces la banda estaba conformada por Paul Byford en las voces, Graham Oliver y Paul Quinn en guitarras; Pete Gill en batería y Steve Dawson en bajo. Su disco debut autotitulado “Saxon” (1979) ganó muy pronto la aceptación del público a través de un estilo desquiciante y ‘extremo’ para la época. Sin embargo no fue hasta su segunda placa “Wheels Of Steel” (1980) que el grupo consiguió un reconocimiento mundial, como una de los cabecillas del mencionado movimiento británico. Además este trabajo vendió más de un millón de copias. Le siguieron grandes producciones como “Strong Arm Of The Law” de ese mismo año, “Denim & Leather” en 1981 y el disco en vivo “The Eagle Has Landed” (1982), donde ya no estaba su baterista original Pete Gill quien se había ido a Motorhead, siendo reemplazado por Nigel Glockler. Estas producciones llevaron la popularidad de la banda a las nubes, sólo comparados con sus compatriotas de Iron Maiden. Y fue esa misma competencia la que empezó a desgastar a Saxon, quienes veían con cierto recelo el auge de sus compatriotas en los EE.UU. y a fuerza de querer dar con la fórmula de éxito en América, empezaron gradualmente a perder la pista

Desafortunado, porque siendo buenos discos “Power And The Glory” (1983) y “Crusader” (1984) fueron placas que marcaban el decaimiento tanto en lo musical como en lo estilístico. El heavy metal inglés era sobrepasado por la máquina americana del glam, donde la imagen era tan importante como la música. Y aunque Saxon se esforzó por superarse en ambos aspectos, nunca pudo emular -ni de cerca- la ecuación a la manera que Maiden lo hizo.

En 1985 aparece “Innocence Is No Excuse”, un disco de grandes temas súper producidos como para acaparar la atención radial, pero que no lograba convencer a su decepcionada legión de seguidores y tampoco calentaba a las nuevas generaciones. Producto de todo esto, su principal compositor y bajista Steve Dawson deja Saxon, siendo reemplazado por Paul Johnson. El resto de la década marcó la etapa más negra de la banda con patéticas producciones de pop metal que desesperadamente trataban de convencer a la audiencia americana, todo esto retratado en 1990, cuando aparece su décimo disco en estudio “Solid Ball Of Rock”. Al menos un poco antes, vía el remake del clasico AOR de Christopher Cross, ‘Ride Like The Wind’, Saxon tuvo el sabor de lo que era un single exitoso dentro del disco “Destiny”.

Entrando en los 90´s, con una gira por clubes y de vuelta a lo básico, Saxon se da cuenta que no tenía nada que hacer en la escena rock americana y decide regresar a los lugares comunes del heavy metal británico. Como resultado publican en 1992 “Forever Free”, un disco que le devuelve la credibilidad y se reconcilian con su público europeo. A continuación “Dogs Of War” de 1995 continúa la saga de pesadez, cayendo nuevamente en buenas intenciones, pero falta de dinámica de un estilo desgastado con el paso de los años, hecho que se refleja en discos como “Unleash The Beast” de 1997 y “Metal Head” de 1999.

En 2001 volvieron a aparecer en el festival alemán en dónde por primera vez desde los años ochentas, contaron con el águila de luces sobre el escenario. En septiembre del mismo año lanzaron un nuevo disco de estudio llamado Killing Ground, trabajo que mantuvo el sonido característico pero menos agresivo que "Metalhead", el que contiene una versión de la canción "Court of the Crimson King" original de King Crimson.7 Gracias al éxito por el continente europeo, el sello EMI Music lanzó algunos compilados de la banda durante los primeros años del nuevo milenio y los videos remasterizados en formato DVD, "Live In Innocence" y "The Power & The Glory - Video Anthology".
En 2002 y bajo la celebración de los 25 años de carrera de la banda, se publicó el trabajo "Heavy Metal Thunder" disco doble que contenía regrabaciones y remasterizaciones de las canciones clásicas desde su disco debut hasta "Killing Ground".Al año siguiente se lanzó el DVD "The Saxon Chronicles" en que contiene intergramente el concierto en el festival Wacken de 2001, de la manera imagenes inéditas del concierto en la ciudad de Esbjerg en Suecia del año 1995, al igual que entrevistas y grabaciones exclusivas de sus integrantes de diversas giras mundiales.
Ya en 2004 el baterista "Fritz Random" se retiró de Saxon para regresar a su antigua banda "Victory" tras la reunión de esta. En su reemplazo entró otro alemán, "Jörg Michael" conocido en mundo del metal por haber sido parte de bandas comoAxel Rudi Pell, Grave Digger, Running Wild entre otras. Con Michael en la batería la banda publicó en septiembre de 2004 el disco Lionheart cuya gira contó con dos partes marcadas, la primera con Jörg durante el mismo año y la segunda con "Nigel Glokler" tras el retorno del alemán a Stratovarius, lo que significó el regreso de Nigel tras algunas operaciones y un largo reentrenamiento debido a su problema en el cuello.7 De esta gira se extrajo el material de lo que fue el quinto disco en vivo The Eagle Has Landed Part III, el que contó con dos discos el primero las presentaciones dadas principalmente en distintas ciudades de Alemania durante el 2005 y el segundo titulado "A Night With the Boys" que sólo contó con canciones anteriores de "Lionheart" durante algunas presentaciones en el año 2004.

En 2009 publicaron un nuevo disco de estudio Into the Labyrinth el que siguió la línea compositiva y la potencia de sus músicos que ya venían desde su trabajo del 2007. En cúanto a la gira fue un total éxito, iniciandola en su país junto a la vocalista alemana Doro y participando en algunos de los festivales de heavy metal más importantes del viejo continente cómo el Wacken Open Air o el Sonisphere por mencionar algunos. A pesar del éxito que trajo la primera parte de la gira, tuvieron un gran problema tras verse forzados a cancelar los tres últimos shows en Europa precisamente en España ya que tras anunciar la llegada de los ingleses junto a la banda Iced Earth, estos a mediados de febrero dieron cancelado las presentaciones por "motivos de programación" de ambas bandas, lo que llevó a cambiarlas a otras fechas.16En marzo de 2007 se publicó The Inner Sanctum el primero con el baterista Nigel Glockler tras su regreso en 2005. El disco siguió cosechando éxito entre sus fanáticos a pesar de la incorporación de algunos sonidos más cercanos al power metal13 y ha sido considerado por la crítica como el mejor trabajo de los ingleses desde "Unleash the Beast" de 1997.
En el mismo año la banda anunció a través de su página web, el futuro documental sobre la historia desde sus inicios al cúal denominaron "Heavy Metal Thunder - The Movie".
Ya en 2010 y aún bajo la gira "Into the Labyrinth World Tour" participaron del festival "Download Festival" durante el 11 y 13 de junio, lugar en dónde interpretaron el disco "Wheels of Steel" en su totalidad tras el aniversario número 30 del lanzamiento de este.
En junio de 2011 se lanzó el último disco de estudio hasta la fecha de los ingleses. Call To Arms el que debutó en el puesto seis de los UK Rock Albums Chart y que sólo en Estados Unidos se vendió más de 700 copias en su primera semana. Durante las pruebas de sonido en los recintos de once ciudades del Reino Unido la banda cobró sólo 10 libras esterlinas para un grupo selecto de fanáticos. Todo este dinero recaudado fue donado a las instituciones benéficas para niños "Nordoff Robbins Music Therapy" y "Childline Charities".
Durante la gira en 2012 fueron invitados por Judas Priest para tocar juntos en el Hammersmith Odeon en Londres el día 26 de mayo.
Actualmente la banda está trabajando en lo que sería el veinteavo disco de estudio el que esperan que de la luz en enero de 2013.A su vez anunciaron el nuevo DVD llamado "Heavy Metal Thunder - Live - Eagles Over Wacken" el que contará con una mezcla de videos de sus presentaciones en el festival Wacken en sus versiones 2004, 2007, 2009, el que incluirá además de un CD con una presentación dada en 2011 en la ciudad de Glasgow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE