Después de los Sex Pistols nada volvería a ser como antes en el mundo de la música. Ellos fueron los que llevaron al punk rock en Gran Bretaña a su máxima expresión y el ruido llegó a todas partes donde hubiera rock.
Los Pistols refrescaban la escena musical anquilosada y cubierta de brillos y escenarios de miles de dólares. Llegaban para poner en ritmo la protesta de una juventud que soportaba una gran crisis económica social en Inglaterra y se subían a un discurso de inteligencia, pesimismo, ironía y payasesca provocación.
Entre noviembre del 75 y diciembre del 77 los asistentes a los conciertos reconocían que lo que estaba pasando sobre el escenario y debajo del mismo era el final y comienzo de una nueva historia.
Por entonces Jonnhy Lydon era conocido como Johnny Rotten, quien despreocupado por cantar bien o mal, sabía que el micrófono tenia un poder mucho más grande que la afinación puritana, y era el poder del mensaje que identificaba a toda una generación. Desde la realeza británica hasta las casas disqueras pasaban por su crítica filosa. Quizás la canción el himno que mejor represento la virulenta existencia de la banda fue “Anarquía en el Reino Unido”.
Fue en 1975 cuando Rotten se reunió al guitarrista Steve Jones, al bajista Glen Matlock y al baterista Paul Cook en una tienda de ropa llamada “Le It Rock” que la historia comenzaba a gestarse. El comercio era de Malcom McLaren y Vivienne Westwood, quienes se convirtieron en los representantes de los Sex Pistols y serían ellos los que empujarían al grupo a usar la confrontación como arma para entrar en la escena de una Gran Bretaña donde día a día aumentaba la cola del paro.
Al principio su material eran covers de los 60 de grupos como los Small Faces. Pero luego empezaron a escribir su propio material.
Johnny Rotten aseguraba declaraciones explosivas a los periodistas del ambiente musical que ya se subían ilusionados a la revolución que traía consigo el punk rock. Rotten decía cosas como: “El gran público ignorante no sabe porqué estamos en la banda. Es porque estamos aburridos de toda esa vieja porquería. Como debería estarlo cualquier humano decente.”
Los Sex Pistols fueron contratados y despedidos rápidamente por EMI y A&M, dos de las mayores disqueras de la época, a pesar de lo cual se quedaron con parte del dinero que les adelantaron. De dichos contratos solamente se produjo “Anarchy”.
Finalmente terminaron en Virgin Records, desde donde sacaron una serie de sencillos tremendamente viscerales que aún hoy se los considera como parte de los más valiosos producidos en la historia del rock: “Anarchy in the U.K.,” “God Save the Queen,” “Pretty Vacant” y “Holidays in the Sun”.
A partir de ese momento los Sex Pistols garantizaban titulares escandalosos y controversiales en los diarios amarillistas de UK. Mientras la fama del grupo crecía sus presentaciones eran canceladas o censuradas. Y la publicidad negativa terminó dándoles más notoriedad haciendo crecer el mito y hasta generando historias falsas de las cosas que podían ocurrir en sus presentaciones.
“Never Mind the Bollocks...Here's the Sex Pistols” salió a la venta en Gran Bretaña en octubre del 77 en donde llegó disparada al primer lugar.
“Never Mind the Bollocks...Here's the Sex Pistols” salió a la venta en Gran Bretaña en octubre del 77 en donde llegó disparada al primer lugar.
El grupo viajo a USA para presentarse en una serie de 7 conciertos a lo largo del sur de los Estados Unidos. Su presencia causó todo tipo de reacciones hasta el final mismo del grupo luego de su presentación en San Francisco. “¿Alguna vez has sentido que te han traicionado?” Preguntó Rotten antes de despedirse del escenario. Esra el final. Johnny Separado de Sex Pistols pasó a Public Image, Ltd. (P.I.L.) en donde volvió a usar su nombre original, John Lydon.
Jones y Cook mientras tanto mantuvieron el nombre de Sex Pistols por unos cuantos sencillos más, incluyendo uno grabado en Brasil en el que cantaban junto a Ronnie Biggs, el famoso prófugo inglés que participó en el Gran Robo del Tren.
Jones y Cook mientras tanto mantuvieron el nombre de Sex Pistols por unos cuantos sencillos más, incluyendo uno grabado en Brasil en el que cantaban junto a Ronnie Biggs, el famoso prófugo inglés que participó en el Gran Robo del Tren.
Por su parte Sid Vicious se instaló en Nueva York en donde intentó una carrera como solista. Produjo “My Way”, una versión punk e irónica de la canción clásica de Paul Anka, además del LP “Sid Sings”. Él junto a su novia (Nancy Spungeon) empezaron a tener muchas complicaciones con las drogas. Syd Vicious murió al poco tiempo de sobredosis y la misma heroína también había terminado con Nancy.
20 años después de su separación, los Sex Pistols originales, se reunieron para una gira titulada “Filthy Lucre Tour”.
En el 2006 el grupo fue admitido al Salón de la Fama del Rock and Roll, luego de 5 rechazos previos. Al respecto, según reporta la revista Rolling Stone, la banda dijo: “Junto a los Sex Pistols, el rock and roll y ese salón de la fama es una mancha de orines. La orina de su museo es vino. No vamos a ir. No somos sus monos. Si ustedes votaron por nosotros, esperamos que entiendan sus razones. Son jurados anónimos, pero siguen siendo gente de la industria musical. No vamos a ir. Ustedes no ponen atención. Fuera de la corriente de mierda está la verdad ‘Sex Pistols' ”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EXPRESATE