VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

jueves, 7 de marzo de 2013

T.REX



Fueron la fuerza fundadora del glam rock en los años sesenta bajo la dirección del guitarrista y cantante Marc Bolan (Marc Field) quien creó un sonido descartable que mostraba con orgullo su escencia desechable.

Tyrannosaurus Rex, más tarde T. Rex, tomó la sexualidad subyacente del inicio del rock and roll y le agregó sonidos sucios y simples cargados de distorsiones sobre una base conceptual folk y hippie que inexplicablemente producían baladas claras.

A inicios de los setenta las bandas se dedicaban a hacer álbumes que tuvieran unidad influenciados por discos como el Sargento Pimienta y la Banda de los Corazones Solitarios de los Beatles. Sin embargo, Bolan se dedicó a producir sencillos pop alegres de tres minutos.

En Gran Bretaña se convirtieron en verdaderas superestrellas que inclusive dominaron las listas con una larga serie de sencillos en el Top 10 y cuatro número unos e influyeron significativamente en otros artistas de la época. Sin embargo, en Estados Unidos el grupo solo tuvo un éxito importante que fue “Bang a Gong (Get it On)”, para luego nunca más volver a las listas.

La popularidad de la banda en el Reino Unido empezó a decaer hacia 1975, aunque siempre existió una audiencia devota a Marc Bolan hasta su muerte en 1977 en un accidente de tránsito. Durante las siguientes dos décadas Bolan, como todo visionario, se convirtió en una figura de culto de la misma manera que la música de T Rex se convirtió en una gran influencia para el hard rock, punk, new wave y el rock alternativo.

Siguiendo una carrera de modelo adolescente, Marc Bolan, empezó entró a la música de forma profesional en 1965 con su sencillo “The Wizard” de Decca Recods. En 1967 se integró a John's Children un grupo folk sicodélico que alcanzó a grabar tres sencillos antes de deshacerse a finales de ese año.

Después de la ruptura decidió seguir junto al baterista Steve Peregrine Took con quien formó el dúo Tyrannosaurus Rex. Inicialmente, por influencia de este último, sus trabajos escénicos tenían una marcada influencia del trabajo mítico de Tolkien en el Señor de los Anillos.

En febrero de 1968 firmaron un contrato con una subsidiara de EMI para la cual grabaron “Debora” con Tony Visconti como productor. El sencillo alcanzó la casilla 34 en mayo de ese año. Detrás vino el álbum “My People Were Fair and Had Sky in Their Hair...But Now They're Content to Wear Stars on Their Brow” que llegó a la posición 15. Poco después, en noviembre, vino el segundo LP llamado “Prophets, Seers & Sages, the Angels of the Ages”.

Para entonces Tyrannosaurus Rex empezaba a armar una base de seguidores dentro del ambiente underground que a la sazón ayudó a que el libro de poemas de Bolan “The Warlock of Love” entrara a la lista de best-sellers de Inglaterra.

Aunque en sus inicios Bolan era más rocanrolero ahora escribía de forma más dramática con elementos de las mitologías griega y persa, aunque imbuidas en acordes que recordaban al rock. Se habían vuelto habitué de las “Peel Sessions” de la BBC y se habían presentado en las principales salas de estudiantes de Gran Bretaña. Sin embargo, los periodistas y los críticos no podían asimilarlos los criticaban permanentemente.

“Unicorn”, el tercer LP, salió a la venta en 1969 acompañado del sencillo "King of the Rumbling Spires" la primera canción del dúo en el que aparecía una guitarra eléctrica.

Para ese momento la relación entre Took y Bolan prácticamente se había terminado por un cúmulo de razones. Una era la forma de vida que llevaba cada cual. Por una parte Bolan vivía junto a su novia June Child de manera bastante tranquila, mientras que Took se había unido a una comunidad anti comercial en la que las drogas iban y venían, además de que empezó a acercarse a ideas de corte anarquista.

En ese estado de ánimo Took estaba escribiendo sus propias canciones que pretendía que el dúo interpretara. Bolan se opuso frontalmente a la idea.

La relación entre ambos terminó después de “Unicorn”, aunque contractualmente estaban obligados a hacer una gira a los Estados Unidos que estaba predestinada a fracasar. Una mala promoción y planeación llevaron a que la gente ni se diera cuenta que estaban tocando porque todo estaba planeado para un grupo eléctrico y no acústico como ellos.

Después del fracaso de la gira americana Took dejó el grupo y fue reemplazado con Mickey Finn. Aunque su primer sencillo no logró entrar a las listas “A Beard of Stars”, el álbum de 1970 llegó a ser 21 en la cartelera de larga duraciones.

El giro en la carrera artística de Bolan vino en octubre de 1970 cuando recortó el nombre a T. Rex y puso a la venta “Ride a White Swan” un sencillo pegajoso que llegó a ser número dos en Inglaterra. Su siguiente álbum “T. Rex” estuvo el casilla 13 y estuvo subiendo y bajando en las listas durante meses.

Entusiasmado por el éxito alcanzado Bolan convirtió a T. Rex en una banda completa a la que llegaron el bajista Steve Currie y el baterista Bill Legend. La nueva formación grabó “Hot Love” que estuvo seis semanas como número uno en 1971. A mediados de ese año salió “Get It On” (Bang a Gong (Get It On) de este lado del Atlántico) que también número uno y número 10 en Estados Unidos en 1972.

Se dice que el nombre se simplifico luego de que Visconti escribiera la abreviatura en las cintas de grabación del grupo.

“Electric Warrior” fue el primer disco de la banda completa y fue puesto a la venta a finales de 1971. En Inglaterra estuvo en la cima por seis semanas, en tanto en Estados Unidos logró entrar a los 40 más vendidos. Quizás la principal característica del disco fue que de a poco la guitarra eléctrica empezó a ganar espacio.

En ese momento en Inglaterra se vivía el “Tiréxtasis” con una adolescencia que idolatraba al grupo y la prensa tratando de descifrar lo que pasaba detrás de la imagen de Marc Bolan que se mostraba con galera, una estola de plumas y zapatos de plataforma mientras interpretaba “Get It On” en la BBC.

A inicios de 1972 la fama del T. Rex era tal que ya EMI se encargó de la distribución de sus discos, pero cedió sus derechos de disquera al sello de Bolan “T.Rex Wax Co.” “Telegram Sam” fue el primer sencillo que salió bajo está fórmula y el tercero en ser número uno en el Reino Unido.

“Metal Guru” también fue número uno y estuvo ahí por cuatro semanas. “The Slider”, puesto a la venta a mediados de 1972, entró directamente a la primera casilla luego de vender 100 mil copias en cuatro días. Ese mismo álbum fue el más exitoso para T. Rex en Estados Unidos al llegar hasta la posición 17.

Su siguiente LP fue “Tanx” en el cual venían “20th. Century Boy” y “The Groover” que también estuvieron dentro de los primeros puestos de ventas. Sin embargo, esos dos sencillos fueron los dos últimos en entrar al top 10 de las listas.

En el verano boreal de 1973 el guitarrista rítmico Jack Green se unió a la agrupación junto con tres cantantes de respaldo, incluida la norteamericana Gloria Jones que pronto se convirtió en la novia de Bolan luego de que se separara. A inicios del 74 el baterista Bill Legend dejó el grupo y fue reemplazado por Davy Lutton.

Fue en esos días en que el grupo cambió nuevamente de nombre y se presentó como Marc Bolan and T. Rex a través del LP “Teenage Dream”. Le siguió “Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow” que fue a la postre el último que Bolan y Tony Visconti grabaron juntos.

A lo largo de 1974 la popularidad de T. Rex fue desapareciendo rápidamente al punto que cuando su siguiente disco “Zip Gun Boogie” salió a la venta en noviembre apenas alcanzó la posición 41. Entonces empezó un período de entradas y salidas que le fueron quitando cohesión al grupo. Finn y Green se fueron de T. Rex a finales de año mientras entraba el tecladista Dino Dins.

La baja popularidad del grupo quedó de manifiesto cuando en 1975 “Zip Gun” ni siquiera entró a las listas

Entonces Marc Bolan decidió tomarse el resto del año para descansar y repensar. “Futuristic Dragon” llegó al 50 en 1976, mientras que “I Love To Boogie” un sencillo más orientado al disco alcanzó a entrar al número 20. En 1977 vendrían “Dandy in the Underworld” que alcanzó el número 26 y “The Soul of My Suit” subió hasta el 42. Sus otros dos sencillos no alcanzaron a entrar a las listas.

En ese momento Bolan decidió que tenía que cambiar de dirección y se dedicó a escribir una columna semanal en una revista especializada y a tener su propio programa de televisión. La aparición de artistas como David Bowie y Generation X, el programa ayudó a que Marc Bolan retomara su imagen hip.

Entonces firmó un contrato con RCA junto con el bajista Herbie Flowers y el baterista Tony Newman. Sin embargo, nunca pudo grabar con el nuevo grupo pues mientras regresaba a casa en el auto de Gloria Jones, ella perdió el control del auto, se estrellaron contra un árbol y él murió en el instante.

Aunque la música de T. Rex pretendía ser descartable se volvió indispensable con los años. El Hard Rock y el Heavy Metal tomaron prestada su imagen y la pertinaz resonancia de sus guitarras. Las bandas punk habrán hecho a un lado los tacones, las estolas y las galeras, pero asumieron la estructura de tres acordes y la estética pop que hizo a la banda tan popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE