VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

lunes, 11 de marzo de 2013

STRYPER

Stryper es una banda de Heavy Metal formada en California en 1983.

Se destacaron del resto por el contenido cristiano en sus letras, subcategoría que se conoce como «Christian Rock» (Rock Cristiano) o «White Metal» (Metal Blanco), y a la que también pertenecían con el tiempo cientos de bandas como Whitecross y Narnia. A pesar de esta postura, Stryper se hizo un lugar más que destacable entre el Hard Rock de la época. Su imagen se caracterizaba por los colores negro y amarillo, utilizados tanto en la vestimenta como en los escenarios de sus conciertos.

Sus integrantes son: Michael Sweet (voz, y guitarra), su hermano Robert Sweet (batería), Tim Gaines (Bajo y teclados) y Oz Fox (guitarra y coros). Tim Gaines abandonó la banda en el 2004, entonces el ex bajista de Whitecross Tracie Ferry fue invitado a formar parte de la banda y el aceptó. Más, en el año de 2009, Tracie abandono la banda para dedicarse a su familia, y Gaines, de manera muy amistosa aceptó la nueva propuesta de unirse a la banda. Estando los 4 miembros originales, están dando su gira de 25 aniversario.



Historia y Formación [editar]Las fracasadas iniciativas de formar un grupo que repetidamente tendría Robert Sweet -futuro batería- a la edad de dieciocho años le obligan a optar por contar con la ayuda de un hermano tres años más pequeño que él, Michael Sweet -para la voz-, y más tarde con la de un amigo de la colegio llamado Richard Martínez -para la guitarra-. Richard Martínez, que como muchos hijos de emigrantes quería americanizar su nombre, adoptaría el alias de Oz Fox que había recibido en el colegio por las ya populares imitaciones que hacía de su venerado Ozzy Osbourne (Black Sabbath), a quien homenajeaba como podía en aquella época en su propio grupo local Rest in Peace. De manera que los dos hermanos, habiendo tonteado con sus instrumentos durante unos años, con el Whittier´s Pioneer High School en común, forman Firestorm, y finalmnente -con la ayuda de Oz Fox, Roxx, que luego -para evitar confusiones con otra banda, acabó en Roxx Regime.

Los padres de los hermanos Sweet, aficionados a tocar en una banda de música country, habían fomentado también en casa la afición a la música regalándole a Robert una batería a los ocho años y a Michael una guitarra a los doce. No es de extrañar que Janice y Lisa, respectivamente madre y hermana de los Sweet, ocuparan con el tiempo el lugar de Management y Dirección del Club de Fans del grupo. «Ellos glorifican a Dios» -declaraba algunos años después la religiosa Mama Sweet ante un medio tan poco propio para semejantes declaraciones como Rolling Stone. Robert Sweet, , siempre fue el motor de grupo -a pesar de que su hermano era responsable de buena parte del mejores canciones compuestas en nombre de Stryper- . Años después de la disolución de su grupo, Robert Sweet tenía que reconocer que «mayor que la música de Stryper, era el impacto que el grupo tuvo». Robert Sweet «the visual timekeeper», que era como quería darse a conocerse- era consciente de que utilizar el cristianismo en ese intento no tenía porque ser un impedimento cuando declaraba que también Iron Maiden utilizaba con éxito el 666 entre un público que no era necesariamente satanista «les gusta la música, así es que van de todas formas». El guitarrista Richard Oderbagen, que en los últimos días de Stryper volvió a colaborar con el grupo componiendo en «Can´t Stop The Rock», fue uno de esos miembros que se descuelgan casi antes de que empiece el grupo.No le ocurriría lo mismo al bajista Timothy Gaines (Portland, Oregón, 15/12). El último en completar el proyecto de Robert Sweet sería el que más experiencia habría tenido antes de unirse al grupo.

El haber tenido un padre pastor presbiteriano no había impedido que dejase la escuela para dedicarle ocho horas diarias a su bajo eléctrico y tocar en numerosas bandas locales como White Lace, Afton Kid o Stormer. Stormer llevaba ya 10 años tocando con bandas de los 70 tan grandes como Van Halen pero estaba pasando por una etapa de decadencia. Junto a ellos, eso sí, actuaría encabezando cartel junto a grupos recién formados como Bon Jovi, Mötley Crüe, Ratt e incluso Roxx Regime, y se vería envuenlto en asuntos de drogas que dos años y medio después le llevarían a dejar la música uno una temporada. Robert Sweet, interesado por la notoria desaparición de Tim Gaines, averigüo por el vocalista de estos que Tim Gaines había abondonado la banda a raíz de una conversión al cristianismo. De hecho Tim Gaines se había apartado de la escena, se había cortado el pelo y sólo tocaba en la iglesia así es que Oz Fox y Robert Sweet -que ya tenían en ese momento contacto con Enigma y andaban buscando un bajista cristiano- tuvieron que insistirle para que finalmente, en agosto de 1983, completase la última y definitiva formación. Formación que a pesar de ir al 25% en muchos de los ingresos, mantuvo a los hermanos Sweet siempre como líderes indiscutibles cuando era necesario tomar decisiones de cualquier tipo.


In The Beginning [editar]Stryper, originalmente conocida como Roxx Regime, fue formada en Orange County, California por los hermanos Michael y Robert Sweet y el guitarrista Oz Fox.

Stryper abreviadamente significa (Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement and Righteousness). en español la salvación por la redención de ceder la Paz, el fomento y la Justicia. Isaías 53:5 bajo su logotipo es el versículo de la Biblia que dice «por su llaga fuimos nosotros curados». La banda ganó los galones en el club del circuito de metal de Los Angeles y en 1984, después de reclutar el bajista Tim Gaines, firmó con Enigma Records y lanzó su mini-album debut, El Amarillo y Negro Attack (Y & BA).


Rockin ‘the World [editar]Su primer comunicado de longitud, Soldiers Under Command (SUC), vendió más de medio millón de unidades en todo el mundo en los años ochenta, y permaneció en Billboard Top 200 de álbumes por más de cuarenta semanas. Además de los temas difíciles de balanceo que la audiencia clave de Stryper ha llegado a esperar, la balada «Honestly» de su versión de platino 1986 To Hell With The Devil (THWTD) entró en el Top-40 gráficos. El video de «Honestly» rápidamente se convirtió en la más solicitada de vídeo en M-TV. 1988 vio la liberación de cerca de platino de In God We Trust (IGWT), así como el éxito renovado en la M-TV, que fue bombardeada por miles de solicitudes de teléfono de «Always There For You».


Caught In The Middle [editar]Saliendo de la aclamación de la gira de 1989 de apoyo IGWT, la banda lanzó contra La Ley (ATL), que entregará el oro en el otoño de 1990. A pesar del éxito de sus ventas, algunos fans estaban confundidos por el cambio de Stryper en la apariencia y las letras. Esto llevó a numerosos rumores y dudas sobre la sinceridad de la fe de Stryper. «Estábamos haciendo una usurpación de la libertad musical», dice Robert Sweet, el baterista de Stryper. «Pero nunca deberíamos haber dejado que se interpretó erróneamente como un cambio en nuestras creencias.»

En 1991, Enigma Records se declaró en quiebra, y Stryper se quedó sin una empresa discográfica. Esto duró poco, ya que rápidamente fueron recogidos por Hollywood Records. En el verano de 1991 lanzaron Can’t Stop The Rock (CSTR), un «mejor» disco con dos temas nuevos.

En enero de 1992, Michael Sweet de Stryper deja la banda para seguir una carrera en solitario. Aunque oficialmente, Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines continuaron como trío por un año, no hubo grabaciones de estudio, una vez más como Mike deja Stryper.

Together As One? [editar]Michael Sweet fue el primero en volver a aparecer de nuevo en la escena, cuando consiguió un contrato discográfico con el sello cristiano Benson Records. (Benson Stryper distribuido a las tiendas al por menor cristianos en los años 80.) Esta unión produjo dos álbumes: el epónimo Michael Sweet, y Real. En 1998, Mike sacar una demo de larga duración por él mismo titulado Verdad. Este interés etiqueta generada, y pronto fue firmado a Restless Records. La remasterizada y la versión actualizada de la Verdad se publicó a principios de 2001.

Tim Gaines y Robert Sweet se unió a la legendaria cristiana guitarrista Rex Carrol en la banda de King James. Aunque el rey James lanzado dos emisiones a la fecha, Tim y Bob sólo se realiza en el primer álbum que fue lanzado en 1994, sobre la etiqueta de cristiano Star Song.

Ausente de los reflectores durante muchos años fue Oz Fox, quien fue visto haciendo apariciones como invitada en varios comunicados cristiana como JC & The Boyz, novia, y Ransom. Oz y Tim unieron fuerzas una vez más en 1995 para formar Sin Dizzy. Junto con Bobby MacNeil en la guitarra y John Bocanegra en la batería, lanzaron Él’s Not Dead en 1998. Tim dejó Sin Dizzy en 2000 para seguir trabajando musicalmente con su esposa, Irene Kelly.

Robert Sweet, lanzó su lanzamiento en solitario titulado Love Trash en el año 2000, en la que toca todos los instrumentos en el álbum y Larry Worley en la voz. (Ex-cantante de la banda de rock cristiano Miedo no.) Robert formó entonces Blissed con otros miembros de David Pearson, Trevor Barr, y Jeff Miller. Su álbum, Waking Up The Dead, fue lanzado a principios de 2003.


Can’t Stop The Rock [editar]El 21 de mayo de 2000, se hizo historia cuando Stryper llegó al escenario de nuevo por un atasco de los informales en la Expo el primer Stryper anual en Nueva Jersey. 16 de diciembre de 2000 marcó el primer Full Blown conjunto preformada por Stryper en 9 años, que se celebró en Costa Rica. La segunda exposición Stryper anual se celebró en Azusa, California, el 18 de mayo y 19 de 2001. Los dos magníficos días con bandas múltiples y vendedores, con Stryper cierre de la Expo con un concierto. Poco después, Stryper jugado a uno de sus mayores multitudes en Cornerstone en Bushnell, Illinois, el 7 de julio de 2001.

Para Usted [editar]El 25 de marzo de 2003, Hollywood Records lanzó Seven, The Best Of Stryper que incluye 2 canciones nuevas (y algo para usted). Ese otoño, se embarcaron en una gira de 35 de la ciudad que tanto los fans y críticos estuvieron de acuerdo fue una de las mejores giras de 2003. En marzo de 2004, Stryper regresó triunfalmente a Puerto Rico para jugar un agotaron las entradas que se registró para un próximo lanzamiento en DVD.

Las oraciones de fans Stryper en todas partes se respondió en mayo de 2004 con la grabación de CD en vivo titulado 7 Weeks: Live In America. El CD fue lanzado el nuevo sello de Stryper, cincuenta y tres cinco registros. El 10 de septiembre de ese mismo año, Stryper preformados en Walt Disney World en Florida con el bajista Tracy Ferrie.

Reborn [editar]Se anunció el 30 de marzo de 2005 que Stryper han firmado un contrato por varios discos con Big3. Al mismo tiempo, Tracy Ferrie fue nombrado como su nuevo miembro. La banda dio a luz a liberar a sus 9th, Reborn, el 16 de agosto de 2005. Para los próximos años, Stryper una gira por todo los EE.UU., así como España, Suecia, Noruega y Brasil.

El show de Puerto Rico desde 2004 se convirtió en el primer DVD de Stryper, que fue lanzado a través de Stryper.com en septiembre de 2006. En abril de 2007 fue re-envasados con material extra para la venta al por menor.

Stryper.com fundador Brett Christensen trabajó con la banda para transmitir sus demostraciones a principios de julio de 2007. The Roxx Regime Demos, de nuevo en su propio sello discográfico, hábilmente debutó en 7-07-07.

Peace of Mind [editar]El 19 de agosto de 2007, Michael Sweet realiza con la legendaria banda de rock de Boston en un concierto en honor a la voz de Boston, Brad Delp tarde. Stryper se realiza con los miembros de Boston en la estación de Fondo de la Familia concierto el 25 de febrero de 2008. Más tarde ese año, Boston golpeó Michael Sweet para cantar para ellos durante su gira de verano.

Exactamente 25 años después de su innovadora versión de la Y & BA, asesinato por el orgullo (MBP) fue lanzado el 21 de julio de 2009. En el momento de escribir esto, Stryper se establece para embarcarse en sus 25 años Tour en septiembre de 2009. Al reunirse para la gira, Tim Gaines volverá a tocar el bajo. Stryper también se reunirá con el amarillo y negro vestido diseñado por Ray Brown, quien creó sus trajes clásicos para THWTD y IGWT.

Keep the Fire Burning [editar]Stryper.com fue lanzado oficialmente en noviembre de 1999 por Craig Erskine y Brett Christensen. En 2003, Craig entregó los derechos de diseño web más a Greg Hayes. En 2009, Jeff Wollschlager asumió como webmaster, trabajando estrechamente con Brett para desarrollar el sitio que está actualmente. Stryper es administrado por la Deep South Entertainment, y trabaja con Stryper.com para ayudar a mantener el fuego ardiendo!

Debut y discos [editar]»The Yellow And Black Attack»

Su debut discográfico fue «The Yellow And Black Attack» (1984). «The Yellow and Black Attack», un mini LP de seis canciones sacadas de las demos en la primera edición (dos más en la segunda) y que contaba con un rídiculo presupuesto de unos 5.000 dólares, se convertirá en 1984 en el primer éxito underground del grupo alcanzando la cifra de 150.000 copias. «Veníamos de un garage de dos coches sin single en la radio, sin videos en MTV y sin ningún apoyo en la prensa y aun así vendíamos 5.000 copias al día» -comentaba Robert Sweet recordando esta época. Consecuentemente su discográfica editará un primer single, titulado «Reason for the Season» -y que incluirá un villancico para las fechas apropiadas- y con el que el grupo logra incluso entrar en el Billboard americano.

«Soldiers Under Command»

En 1985 publican «Soldiers Under Command» . En esta producción, quedaba demostrada la calidad vocal de Michael Sweet y la capacidad del grupo de crear al mismo tiempo potentes temas heavy metal y hermosas baladas. «Soldiers Under Command», su primer álbum larga duración para el que contarían con unos 30.000 dólares y una semana de grabación alcanzaría la cifra de 500.000 copias vendidas. Con él, además, llegan al Nº 5 de una lista que no abandonarán durante cuarenta semanas: los 200 del Billboard. Animados con el creciente éxito de su grupo y mientras graban su tercer trabajo sale al mercado «Live In Japan», una grabación de 53 minutos en video de su viaje a Japón donde, al parecer, gozaron siempre de una tremenda popularidad. Cliff Burnstein, co-manager de los en aquel momento populares Def Leppard, Armored Saint y Dokken entre otros, diría de ellos entonces: «Stryper es la banda independiente de rock duro más grande, hoy, en América».

“To Hell With The Devil”

A esta altura la popularidad de la banda era importante y se incrementó aún más con la exposición que recibió su siguiente disco, “To Hell With The Devil”, el que presentaba la balada ‘Honestly’, de altísima sintonía en MTV, además de los otros aprovechables singles «Calling On You» y «Free». Con esta masiva audiencia, el disco consiguió en poco tiempo el estatus de platino (un millón de copias vendidas) y se posicionó dentro de los top 40 del ranking norteamericanos. Ese mismo año se reeditó el álbum antecesor, que posteriormente alcanzaría la misma certificación.»To Hell with The Devil», -acusado peyorativamente de comercial por el sector más conservador del rock duro- recibiría con todos los honores Discos de Oro por parte de Capitol Records y llegaría a vender 1.500.000 de copias el primer año gracias en buena parte a su video «Honestly». Este último, que tuvo que ser revisado ante una primera negativa de la MTV (que consideraba impropias unas imágenes de los miembros saludando al final a su familia) alcanza el Nº 1 durante tres semanas en la MTV y, como single, el Nº 27 en el Billboard. Como grupo son nominados a un grammy en la categoría de gospel. 

“In God We Trust”

En 1988 el éxito y la masividad del grupo se vio confirmada con otro disco de platino, “In God We Trust”, que ubicó nuevamente uno de sus videos, ‘Always There For You’, dentro de los más pedidos de MTV. La especial característica de Stryper y la dirección lírica de sus letras les mantuvieron una gran base de devotos seguidores que gozaron con el extenso tour promocional de “In God We Trust”, que los llevó por todos los estados del país.

Receso del grupo [editar]Con el cambio de década vino el cambio también en Stryper.Las alusiones a ir contra la Ley que fue ligado al cambio de aspecto e imagen fue debido al encarcelamiento del cantante Michael Sweet al tener un confrontamiento con un agente de policía en Los Angeles, por obligarle arealizar un control de alcoholemia. Después de abandonar el logo y los colores oficiales (amarillo y negro), modificándolos por el negro y el azul, la banda edita su quinto álbum, “Against The Law”, que alcanzó el disco de oro en pocos meses. A pesar de este éxito comercial, muchos de sus seguidores se sintieron confundidos por el cambio de imagen y lírica de la banda, lo que influyó para que muchos dudaran sobre la sinceridad de la fe que profesaban. Según ellos, este cambio se debía a sus deseos de evolucionar musicalmente y que en ningún caso significaba un desvío en sus creencias religiosas. Musicalmente, este disco presentaba riffs mucho más acelerados, un trabajo muy acabado en los coros y la potencia acostumbrada de Michael Sweet. Así como la primera canción dedicada a una mujer «Lady» una hermosa balada rock.

En 1991 lanzaron un disco recopilatorio titulado «Can´t Stop the Rock» este fue un intento de reafirmar sus verdaderas intenciones: seguir siendo cristianos, pero no bajó las expectativas de los demás. Ante tanto escándalo, la banda, que creía haber encontrado la panacea para no ser malinterpretados, se ve envuelta en un tipo de discusiones todavía más ridículas que sólo acabaría en enero de 1992 cuando Michael Sweet deja la banda en plena gira, con la decisión de comenzar una carrera en solitario. Oficialmente Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines continuaron un año más como un power trio, pero no grabaron nada después de la partida de Michael, quien tras firmar un contrato con el sello cristiano Benson Records grabaría dos álbumes como solista. El 9 de marzo de 2007 ,Michael Sweet, luego del suicidio del vocalista Brad Delp, de Boston . Michael Sweet se une hasta la fecha quien participó en el último Tour de Boston.

Regreso de Stryper [editar]Después de más de una década de separación, regresaron con el disco en vivo «7 Weeks Live In America» (2003) y el de estudio «Reborn» (2005) que marca una nueva evolución musical del grupo.

El 24 de abril del 2009, anunciaron las primeras 5 fechas de su más reciente gira mundial (será la gira del 25º aniversario) promocionando su disco «Murder by Pride» (2009), la cual, constara de dos partes. La primera presentando su más reciente material con Tracy Ferrie ex integrante de Whitecross al bajo. La segunda parte presentara el material clásico del grupo con los integrantes originales de la banda.



1 comentario:

EXPRESATE