VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

miércoles, 6 de marzo de 2013

MC5

MC5 es una de las bandas fundacionales del estilo y el espíritu punk, que con sus ideas revolucionarias establecieron una contracultura con respecto a sus contemporáneos hippies que abogaban por el amor y la paz. Además, en sus incendiarios y violentos recitales celebraban la absoluta rebeldía y la trinidad del sexo, las drogas y el rock & roll. A pesar de nunca haber logrado una popularidad masiva, su sonido y sensibilidad anti-sistema se convirtieron en la influencia seminal para sucesivas generaciones de artistas, que vieron en MC5 un modelo de un rock visceral, provocativo y sin ataduras comerciales. Los Stooges y New York Dolls copiaron la política de ‘Fuck You All’ de MC5, los nuevos valores como Aerosmith y Grand Funk que sentían una gran admiración por la brutalidad de su sonido y luego serían objeto de homenaje por parte de The Clash y Lemmy Kilmister de Motorhead, quién alguna vez declaró que el objeto de formar su banda era sonar como la versión británica de MC5. Aunque uno de los supervivientes, Wayne Kramer, ahora en el 2000, lo recuerda como un concepto de violencia que estaba errado, se justificaba en la época por la juventud e inocencia de la banda. The Motor City Five se formó a fines de 1964 en Lincoln Park, Detroit, Estados Unidos por el vocalista Rob Tyner, los guitarristas Fred “Sonic” Smith y Wayne Kramer, el bajista Pat Burrows y el baterista Bob Gaspar. En esa época, Smith y Kramer comenzaron a experimentar con efectos de guitarra como el feedback y la distorsión, lo que alejó a Burrows y Gaspar, quienes fueron reemplazados por el bajista Michael Davis y el baterista Dennis Thompson. En 1966 MC5 se presentaba regularmente en Detroit, construyendo una importante base de fans que los seguían en sus anárquicas apariciones. Pronto captaron la atención del activista político John Sinclair, fundador de la radical facción política White Panther Party, que postulaban “el total asalto de la cultura por cualquier medio necesario, incluyendo el rock & roll, la drogadicción y la fornicación en las calles”. A principios de 1967, Sinclair se convirtió en el manager de MC5 y a los pocos meses editaron su primer single, ‘I Can Only Give You Everything’, convirtiéndose en la banda oficial de los White Panters y adoptando su retórica política en sus letras y las consignas en sus recitales, donde llamaban abiertamente a la revolución. En 1968 se presentaron en los conciertos del Festival of Life, montado en oposición a la Convención Nacional Demócrata, en el cual fueron escuchados por ejecutivo de Elektra Records, Danny Fields, quien firmó un contrato con la banda un tiempo después. El clásico álbum debut, “Kick Out The Jams”, fue grabado en vivo en el local Grande Ballroom el 30 y el 31 de Octubre de 1968 y aunque alcanzó a estar en el numero 30 de los charts americanos, fue retirado del mercado y las grandes compañías se negaron a distribuirlo por los gritos de Tyner: “Kick out the jams motherfuckers”. Finalmente el disco salió bajo el alero de Elektra con “motherfuckers” cambiado por “brothers and sisters”. En 1969 Sinclair fue encarcelado por posesión de marihuana (estuvo preso 10 años) y MC5 perdió su contrato. Después de diversas negociaciones firmaron con Atlantic en 1970 y grabaron el elepé “Back in the U.S.A”., que sin la influencia de Sinclair se volvió mucho menos político y con una sensibilidad menos furiosa. En 1971, luego de editar su última producción –bastante difícil de encontrar – “High Time”, la banda perdió el contrato y sumidos en la drogadicción, acabaron en la bancarrota. Finalmente Davis, por problemas con la heroína, dejó el grupo y por un corto tiempo, fue reemplazado por Steve Moorhouse. A fines de año, Tyner y Thompson anunciaron el final de la agrupación, sin antes despedirse en el año nuevo en el Grande Ballroom, lugar de su glorioso pasado. Y entre otras cosas, llegaron a considerar el radicarse en Inglaterra, ya que vivir en los EE.UU. se les hacía amenazador, una muestra del grado de paranoia política que acosaba a una banda que jugaron peligrosamente a ser rupturistas y revolucionarios en una época en que el movimiento de jóvenes desorientados y disconformes con el gobierno de Richard Nixon, podía ser pervertido por estos antisociales. Al pasar de los años, la influencia de MC5, y también de The Stooges, se fue expandiendo cada vez más, llegando al punk, el hard rock y a algún tipo de power pop, sin perder fuerza hasta nuestros días. Por su parte, Tyner realizó varios discos solistas, además de dedicarse a la fotografía, hasta que falleció de un ataque cardiaco el 17 de septiembre de 1991. Smith formó Sonic’s Rendezvous, junto a otra de las leyendas del rock de Detroit, Scott Morgan, componiendo en 1977 uno de los clásicos del underground de ese país, ‘City Slang’. En los 80 se caso con Patti Smith y murió de una falla cardiaca el 04 de noviembre de 1994. Después de largas décadas luchando en contra la drogadicción, de los cuales 2 estuvo en la cárcel, Wayne Kramer –idolizado en la escena hardcore de Los Angeles- resurgió en 1995 con el álbum, “The Hard Stuff”, bajo el sello punk, Epitaph, contando con una introducción escrita por uno de sus fans, Henry Rollins. Recientemente editó la placa “Live Like a Motherfucker”- siempre con Epitaph, disquera de Tom Waits y Rancid- y el día de hoy Kramer está trabajando en un proyecto llamado The Racketeers junto a ex integrantes de The Damned, The Police, Blondie y Guns& Roses, aparte de producir a un prometedor grupo continuador de la esencia de MC5 en Los Angeles, The Steetwalking Cheetahs y también con un inminente nuevo disco Wayne Kramer solista. Michael Davis prácticamente desapareció, sólo juntándose casualmente con el grupo underground del lugar en que reside, Arizona, The Luminaries. Y Dennis Thompson formó junto al ex The Stooges, Ron Asheton el proyecto Destroy All Monsters, que aparte de un relativo éxito en Australia, nunca fue muy productivo ni logró concretar sus ambiciones solistas. A través de los años se han editado gran cantidad de recopilaciones como “Babes in Arms” de 1983, “Live Detroit 68/69” de 1988, “Looking at You” de 1995, “Greatest Hits Live” de 1999 y “The Big Bang: Best of the MC5” del 2000, entre muchas otras. Y próximamente se viene un tributo a la legendaria agrupación con grandes nombres involucrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE