VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

domingo, 10 de marzo de 2013

RED HOT CHILI PEPPERS

Todo comenzó a principios de los años '80 en Fairfax Highschool en Los Angeles California (USA).Allí Anthony Kiedis conoció a Michael "Flea" Balzary y a Hillel Slovak (quien conocía a Jack Irons porque tomaban clases de música juntos). Un tiempo después, en 1982 formaron una banda llamada "Tony Flow and the Miracously Majestic Masters of Mayhem" ,que luego a partir de 1983 se llamaría "Red Hot Chili Peppers"(el nombre de Red Hot Chili Peppers viene de un chiste sobre "Chili Willi and the Red Hot Peppers"una banda country de los años '70). La primera canción que crearon fue "Out in L.A." esa canción fue escrita por Kiedis (Anthony paso toda la noche componiéndola porque quería sorprender al resto del grupo). La formación original fue Kiedis en voz,Flea en bajo,Slovak en guitarra e Irons en batería(que actualmente esta en Pearl Jam). Luego de varias semanas ya tenían algunos temas como para grabar una demo. El problema estaba en donde grabarla a un precio accesible ; a todo esto Flea también tocaba en una banda llamada "Fear" donde el baterista por suerte sabia de un lugar donde podían grabar la demo en cassette a un precio barato. Cuando grabaron la demo incluyeron temas como "Out in L.A.” , “Green heaven” y “You always sing the same". Así paso el tiempo, mientras la banda le hacia escuchar la demo a cualquiera que quisiera escucharla. Sin éxito un buen día se les ocurrió salir a tocar en vivo desnudos y con una media en los genitales. Luego de eso todos en Los Angeles hablaban de ellos y EMI no desaprovecho la oportunidad y firmo con ellos. Y así consiguieron grabar su primer disco.

Después que la banda consiguió firmar el contrato con EMI. Hillel Slovak y Jack Irons decidieron dejar la banda (ellos creían que no iban a tener éxito)y decidieron irse a una banda llamada What is this? ya que ellos tenían más trayectoria y les aseguraban un mejor futuro que con los Chili Peppers. Por lo tanto dejan a la banda sin baterista y guitarrista. Entonces Kiedis y Flea se contactan con Cliff Martinez (bateria) y Jack Sherman (guitarra). El primer disco se llamo "The Red Hot Chili Peppers" y fue producido por Andy Gill (líder de Gang of Four).Este fue un gran error para la banda ya que desgraciadamente el no supo captar la fuerza de la banda. Por culpa de eso la banda suena tan "hueca". Este disco fue lanzado en agosto de 1984, el primer vídeo fue "True Man Don't Kill Coyotes". Cabe mencionar que Sherman dejo la banda unos meses después de grabar el disco, ya que no se llevaba muy bien con Kiedis y Flea. Este disco no tuvo el éxito esperado.

Cuando llego el momento de grabar el segundo disco, la banda se dio cuenta de que Andy Gill no era lo que buscaban como productor por lo tanto debían buscar a alguien que realmente tenia experiencia en la materia Funk entonces quien mejor que el "Padre" del Funk??? Entonces buscaron a George Clinton.El logro captar mejor la expresividad de la banda. El disco en si sonaba mejor que el anterior. Se llamo "Freaky styley" y fue lanzado en septiembre de 1985 Y tuvo mejor aceptación que el "The Red Hot Chili Peppers". También con este disco vuelve Hillel Slovak a la banda y este aporta un estilo totalmente nuevo y único a la banda. Algunas canciones del álbum fueron Jungle Man , Sex Rap, Freaky Styley , If you Want me to stay , American Ghost dance y otras. La banda para promocionar el álbum saco dos videos Jungle Man y Catholic School Girls Rule , e hizo una pequeña gira por EEUU.

Cuando Beinhorn en 1987 produjo el Uplift mofo party plan Jack Irons habia dejado What is this? para volver con los chili peppers, por lo tanto se habían reunido los cuatro miembros originales. Este fue el único disco de estudio que grabaron juntos (el Abbey road E.P. no cuenta como disco ya que solo tiene 5 temas que están incluidos en otros discos). Este disco es muy variado y tiene muy buenos temas como Fight like a brave, Backwoods, Me &my friends, Funky Crime,No Chump Love Sucker o el controversial Special secret song inside, etc. Luego de sacar este disco fueron de gira y en esta llegaron a Europa donde eran teloneados por Faith no more, todavía con Chuck Mosely como cantante. También decidieron lanzar un E.P. , una especie de minidisco con 5 temas (fire,catholic school girls rule,kwoods , hollywood y true man don't kill coyotes) y que para llamar más la atención lo llamaron Abbey road E.P. y se fotografiaron semidesnudos cruzando la calle en el mismo lugar donde los Beatles habían hecho la tapa de aquel famoso disco hacia casi 19 años atras. Con esa portada la prensa tuvo tema de conversación por un tiempo.

A esta altura la droga ya jugaba un papel muy importante en la banda, todos usaban algún tipo de droga, pero Flea e Irons no se volvieron adictos, por otro lado la adicción de Kiedis y Slovak estaba fuera de control. Por lo tanto el 27 de junio de 1988 Hillel Slovak murió por una sobredosis de heroína. Esto causo terribles consecuencias en la banda,como que Jack Irons dejara la banda a mediados del '88 y meses después tuviera que ser internado en un psiquiátrico y no quisiera tocar en una banda por el resto de su vida por temor a morir como Slovak y perder mas amigos de esa manera. Hasta que un día el vocalista de "the clash" lo llamó y lo convenció de que toque con el en una banda llamada "Eleven" (actualmente es el baterista de Pearl Jam). Con respecto a Kiedis y Flea ellos lograron sobrevivir porque supieron afrontar mejor la situación. A Flea lo ayudo mucho el nacimiento de su hija Clara. Anthony por su lado escapo y se fue a vivir por un mes y medio a un pueblito en Mexico y decidió abandonar las drogas definitivamente, empezó a cuidar mas su estado físico, acudía a un acupunturista y a un medico homeópata regularmente. Cambiando de tema Duane "B.bird" Mc knight ,es el nuevo guitarrista desde agosto del '88 hasta principios del '89, ya que deja la banda y llega John frusciante. Con respecto a la batería estuvo por un pequeñísimo periodo "D.H. peligro" antes de que llegara Chad Smith.

Mothers milk fue el nombre del disco que fue dedicado a Hillel Slovak, también fue el último disco producido por Beinhorn y el disco en donde una vez más tendrían un nuevo baterista y guitarrista. Este disco es considerado como el comienzo de la segunda etapa de la banda. Chad Smith entro a la banda a principios del '89, no tenia una gran trayectoria (creanlo o no esta banda fue en la única que estuvo) pero se supo adaptar muy bien a la banda (tan bien, que todavia es el baterista oficial) una anécdota cuenta que Kiedis y Flea habían probado muchísimos bateristas pero ninguno les llamaba la atención, hasta que alguien les comento que "Chad Smith tomaba batería para el desayuno" entonces decidieron verlo tocar y ese día cuando Chad toco por primera vez enfrente de la banda ,lo hizo con tanta fuerza que Kiedis empezó a reír y quedaron tan impresionados que entro a la banda inmediatamente. Hablando sobre el disco en si, tiene un sonido mas pulido que el anterior es muy diferente a lo que fue el tercer disco y fue el primer pequeño éxito de la banda (lograron vender cerca de 1 millón de copias)el éxito del disco vino con el single "Higher ground" un cover de una canción de Stevie Wonder. El disco incluía otros temas como Fire (un cover de un tema de Jimi Hendrix) subway to venus,magik johnson,taste the pain y otros. Este disco fue promocionado con 3 videos, Taste the Pain,Higher Ground y Knock me Down.

A principios de 1990 Flea se divorcia de su esposa Loesha (la madre de Clara) y la banda participa en la banda sonora de "pretty woman" con un tema que se llama "show me your soul"(si viste la película notaras que el tema aparece casi al principio donde Julia Roberts entra al bar). En junio de ese año se editaron 2 cintas de vídeo "positive mental octopus" y "psychedelic sex funk live” Pasa el tiempo y warner brothers les ofrece un contrato millonario por 10 millones de dólares, no lo pensaron dos veces y dejaron EMI. Cuando se pasaron a la Warner comenzaron a trabajar en lo que seria el Blood sugar sex magik el quinto disco de estudio.(el nombre de blood sugar sex magik lo recibe del track 10 del disco). Fue grabado en una mansión "embrujada" en California donde se "encerraron" y no quisieron salir "ni para comprar comida ". aso el tiempo y mientras grababan el disco ,Gus Van Sant (el mismo que dirigió Under the bridge)hacia sesiones de fotos(estas sesiones se pueden ver en el video "Funky monks" que fue lanzado ese año y tiene el "como se hizo"del disco) El disco que fue producido por Rick Rubin y lanzado en septiembre de 1991. l primer single fue "Give it away" un rap funky muy pegadizo (que fan de la banda no adora este tema??)que los hizo bien famosos y lograron ganar un grammy por mejor Hard Rock (??) Luego de give it away lanzaron la balada "Under the bridge" este gano varios grammys también. Ahí Anthony escribe sobre su soledad y sus experiencias con la droga. También hay un tema dedicado a Hillel que se llama "My lovely man" (...Well I'm cryin',now my lovely man,Yes I'm cryin',Now and no one can,Ever fill the,The hole you left my man I'll see you later,My lovely man if I can...). Otros temas en el disco fueron funky monks,the greeting song ,breaking the girl ,the power of equality,etc. El éxito que tuvieron con este disco fue tan grande que todo lo que hacían era ir de gira de un lugar a otro sin parar. Se quejaban todo el tiempo de ese ritmo de vida ya que no comían ni dormían bien. En fin, John Frusciante no pudo con eso y renuncio a la banda el 7 de Mayo de 1992 cuando estaban por tocar en Japón(le envío una carta a Rubin donde decía que era un tonto por irse de una banda así pero que no podía aguantar ese ritmo de vida)Entonces una vez mas la banda se queda sin guitarrista.

Después que Frusciante dejara la banda, tuvieron que buscar a alguien que lo reemplace por lo tanto Arik Marshall lo reemplazo hasta un poco después de terminar el lollapalloza (creo que fue quien vino a Argentina con la banda Luego vino Jesse Tobias que se quedo por muy poco tiempo. Un tiempo después Flea, se enfermó ,el cansancio y la muerte de uno de sus mejores amigos River Phoenix ,lo habían destruido emocionalmente .Por lo tanto tuvo que descansar por un tiempo. Mientras tanto Kiedis aprovecho la oportunidad para viajar lejos donde también se enfermó de una fiebre provocada por la picadura de un mosquito (dengue) y tuvo que ser internado. Cuando se recuperaron se tomaron unas vacaciones en Costa Rica.

Dave Navarro no fue elegido al azar entre todos los guitarristas. Los chili peppers ya habian hablado con el cuando Frusciante los dejo en 1992;querian que Dave tocara en el Lollapalooza ,pero el no quiso por 2 motivos: 1) Acababa de tocar en Lollapalooza con Jane's Addiction (banda que acababa de separarse allá por 1992) 2)No solo quería tocar viejas canciones, sino que también quería crear canciones nuevas. Por lo tanto cuando decidieron empezar a trabajar en un nuevo disco no dudaron en llamarlo. Dave había sido parte de Jane's Addiction desde el principio en 1986 hasta su disolución en 1991 y también estuvo con J'sA durante el Relapse Tour en 1997.Tambien ha sido parte de un proyecto llamado Deconstruction con Eric Avery (quien fue bajista e Jane's Addiction hasta 1991). En fin Navarro se volvió miembro de la banda el 3 de setiembre de 1993 y su primer concierto fue Woodstock, una anécdota dice que Dave estaba tan nervioso que no sabia si iba a poder tocar ese día. Pero cuando salieron a escena vestidos de Foco, el traje estaba tan incomodo que no pudo pensar en otra cosa que no fuera poder tocar y tratar de mantenerse de pie. Luego de unas canciones se dieron cuenta de lo incómodos que se sentían ,se sacaron los trajes y rockearon, también dieron a conocer algunos temas del nuevo disco como Pea,warped o aeroplane En ese Festival estuvieron bandas como, Blind melon, Metallica, Porno for Pyros,Green day, Aerosmith, Rollins band, Joe Cocker(quien es el único artista que ha estado en los dos Woodstock),etc. También participaron del Reading festival el 28 de agosto de 1994 con bandas como Soundgarden,Cyress hill, Rollins band ,Radiohead ,Helmet, Lemonheads, etc.(en este concierto dan a conocer parte de lo que seria mas tarde Walkabout ) En julio de ese año empezaron a grabar el One hot minute que parte fue compuesta en Hawaii ,fue producido por Rick Rubin y lanzado en septiembre de 1995 .Esta vez no quisieron hacer grandes sesiones de fotos por lo que tomaron menos fotos que el disco anterior. En el disco hay temas escritos por Flea como Pea ,y dedicados a personas como Transcending(dedicado a River Phoenix ,un amigo de Flea ) El disco tuvo numerosas nominaciones para muchas categorías y los videoclips que sacaron fueron Warped,My friends , Aeroplane y Coffee shop.

Mientras y después de la gira del One hot minute la banda siguió participando de muchas actividades. A fines de 1995 Chad Smith se disloca la muñeca jugando al Baseball y la gira tiene que ser pospuesta. Flea y Dave participan en el tema "you oughta know" de Alanis Morissette (canción que la lanza a la fama). Luego participan de otro disco esta vez en una canción llamada "Freeway" de Porno for Pyros. A mediados de 1996 la banda participa de la banda sonora de Twister con un tema llamado "Melancholy Mechanics. Participan del Free tibet concert con bandas como Beastie Boys,Beck,Foo Fighters,...29 de Octubre de 1996 lanzan un vídeo para la banda sonora de la película "Beavis and Butt head do america" llamado "Love rollercoaster"un cover de una canción de los "Ohio players” Bass player nombra a Flea bajista del año.

A principios de 1997 la banda Flea y Dave participan con Porno for Pyros de la banda sonora de "Howard Stern Private parts". También hacen un vídeo para el tema (Hard Charger).Luego de esto Dave y Flea se juntaron una vez mas con Porno for Pyros para la Premier Party de la película. Donde esa noche aparte de tocar Hard Charger ,tocaron Mountain Song de Jane's Addiction (Si tenes dudas sobre Jane's Addiction fijate en el FAQ de esta página)y ahí fue cuando empezaron los rumores de una posible reunión de Jane's. .

El 3 de marzo Chad Smith tuvo una hija con María (su esposa),se llama Manon St Jonh Smith , nació a las 10:42 A.M. Luego de varios meses de inactividad Anthony Kiedis vuelve de la India (donde estuvo con el Dalai Lama) y empieza una vez mas a trabajar en el nuevo disco de la banda , a todo esto la banda es invitada a participar nuevamente del Tibetan freedom concert ,pero a ultimo momento cancelan la debido a que no estaban listos para tocar todavía . El 13 de julio Anthony se accidenta en su moto y se lesiona su muñeca. Eso no lo detiene para ir a tocar al Mt Fuji Rock festival. Pero el concierto (el único que tocaron en todo el año) duro 45 minutos ya que tuvo que ser suspendido por culpa de un huracán que destruyo la zona. Casi un mes mas tarde Chad Smith se lesiona el hombro por culpa de otro accidente en moto. Esto hizo que se suspendieran las fechas que la banda iba a tocar en Hawaii, Alaska y Las Vegas. En agosto también se confirman los rumores de la reunión de Jane's addiction pero en vez de Avery estaría Flea .La banda decide hacer una mini gira por Estados Unidos (que comenzó el 31 de octubre y termino en diciembre) y en noviembre sacan un disco de compilados (con 4 temas nuevos de los cuales 2 incluyen a Flea).El disco se llamo Kettle Whistle. En septiembre en una entrevista a la MTV Anthony admite haber estado usando Heroina durante la gira anterior (1996 O.H.M. Tour). En diciembre Dave Navarro también admite en una entrevista ,que estuvo usando drogas hacia unos meses atrás. Las fechas de los conciertos que fueron suspendidos a causa del accidente de Chad se suspenden una vez mas pero según la banda ,no estaban listos para tocar por lo cual deciden devolver el dinero a toda la gente. En Febrero y Marzo de 1998 Dave y Chad empiezan a grabar el disco de Spread (su proyecto en dúo, para mas información anda al FAQ)que se cree que saldrá en julio a la venta. El 31 de Marzo salió a la venta un compilado llamado "Essential ,Red Hot Chili Peppers ,Under the Covers" que es una edición limitada que contiene temas de todos los discos anteriores a BSSM y tiene algunas canciones en vivo que no están en otros discos. Mientras tanto Flea sigue trabajando en su proyecto solista. El 3 de abril de 1998, Dave Navarro decidió dejar de la banda porque queria crear musica diferente que el resto.Si bien Dave se fue ,dijo que no estaba peleado con la banda y que serán siempre amigos. Luego de unos días Chad Smith abandono el proyecto en dúo con Dave para dedicarse a la banda y John Frusciante volvió a la banda (29 de abril) y su primera presentación en vivo con ellos fue en una radio de Los Angeles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE