Sin lugar a dudas, Slayer es una de las bandas más importantes, influyentes y extremas dentro de la escena thrash metal en el mundo. Su época de mayor esplendor duró hasta principios de los 90', siendo verdaderos reyes en los 80', a través de un estilo único en su especie, donde las guitarras escupían sangre y la batería aceleraba el pulso cardiaco. La voz del chileno Tom Araya también poseía un sello propio, caracterizado con matices limpios, guturales y poderosos. Por otro lado, las letras graficaban muy bien el concepto de la muerte, guerras, asesinos en serie y los más nefastos horrores del infierno.
Sus inicios se remontan a 1982 en Huntington Beach, California, cuando se unen los guitarristas Kerry King y Jeff Hanneman, quienes reclutan a Tom Araya como bajista y vocalista junto a Dave Lombardo en la batería. En un principio, la banda comenzó tocando covers de Judas Priest y Iron Maiden, de hecho su primer disco, “Show No Mercy” (1983) posee una marcada influencia heavy metal. Sin embargo, con el tiempo descubrieron su propio estilo, mucho más extremo y con una influencia más diabólica. Posterior a su debut, en 1984 salen publicados los epés “Hauting The Chappel” y “Live Undead”, trabajos que comenzaron a construir un sólido respeto dentro del entorno de la banda. “Hell Awaits” es el primer disco que muestra en todo su esplendor los mejores atributos de Slayer, esa agresión instrumental tan característica, a base de veloces solos que más que virtuosos eran intensos, riffs realmente oscuros y asesinos, sin contar con la rápida técnica de Dave Lombardo, especialista con los dos bombos.
De cualquier manera, lo mejor todavía estaba por venir, puesto que dentro de la historia del arte, tal como Da Vinci pintó La Gioconda, Slayer en 1986 compuso “Reign In Blood”, una verdadera pieza maestra que sólo se puede llegar a comparar con el “Master Of Puppets” de Metallica. Hoy en día nadie puede negar la gran trascendencia de ese trabajo, que influenció, influencia y seguirá influenciando a varias generaciones más; de hecho no hay banda dentro del death metal que reniegue tal producción como referencia obligada. Temas tan intensos como ‘Angel Of Death’ o el clásico ‘Raining Blood’, confirman la calidad instrumental y compositiva de Slayer.
Su próximo paso fue el álbum “South Of Heaven”, el cual en cierta medida ‘decepcionaba’ a los fanáticos que gozaban con su velocidad. Sin embargo, la carencia de urgente celeridad se compensaba con una pesadez tan extrema sólo como Slayer lo podía lograr. Dave Lombardo se ‘toma unas vacaciones’ siendo reemplazado por Tony Scaglione de Whiplash, pero vuelve paraa grabar la placa de 1990, “Seasons In The Abyss”, la que retorna la clásica intensidad de la banda pero con un sonido levemente más comercial, entendiendo los parámetros del grupo. Cortes como ‘War Ensemble’ y el mismo ‘Seasons In The Abyss’ llegaron a convertirse en videos favoritos para el programa Headbangers’s Ball de MTV, hecho que los consolidó al frente del movimiento thrash metal junto a sus pares de Metallica.
Siguiendo con la edición doble y en vivo de “A Decade Of Aggression”, Dave Lombardo abandona definitivamente a la banda debido a disputas personales entre Kerry y Jeff, quienes no lo consideraban mucho como un miembro del grupo, incluso –se dice- se oponían a que el baterista llevase a su pareja y nueva familia en gira. Lombardo sigue haciendo música y forma su propio proyecto Grip Inc. Que, a pesar de tener cierto aire a su banda original, su estilo se encasilla en un metal más contemporáneo. Por otro lado, Araya, Hanneman y King contratan al ex-Forbidden, Paul Bostaph como nuevo baterista.
Durante los primeros años de la década recién pasada, Slayer no hizo mucho en cuanto a registros, exceptuando la grabación junto a Ice-T de un tema para el soundtrack de la película “Judgement Night” (donde se ocupaba la misma base rasgeada de ‘Angel Of Death’). En 1994 se rompe la inactividad con “Divine Intervention”, pieza que puso por primera vez a la banda dentro de los súper ventas en Estados Unidos, debutando en el puesto número 8 en los ranking de la Billboard. Sin embargo, ya quedaba atrás toda esa magia de sus primeros días y aunque seguían tan intensos y extremos como siempre, había grandes intereses de marketing y mayor exposición del grupo.
Como una reacción a la moda del power punk a mediados de los ’90, la banda revisa el hardcore punk con extremada violencia y en 1996 aparece “Undisputed Attitude”, un disco muy singular que marcaba otra vez el cambio de bateros: salía Bostaph y llegaba el ex-Testament, John Dette. Este álbum incluía sólo covers de bandas hardcore como Discharge y Verbal Abuse, el punk que influenció a Slayer, sin embargo estaba presente ‘Gemini’, una nueva composición que demostraba la pesadez más extrema que pudiese haber alcanzado el grupo.
Al año siguiente vuelve Bostaph y en 1998 publican “Diabolus In Musica”, donde ya existe otra forma de ver las cosas, otra forma de tocar los instrumentos, otra forma de componer. Sigue siendo Slayer, con cortes igual de densos que siempre, pero todo más ‘relajado’. Lo importante es que a finales de ese año cumplieron su segunda visita masiva a Sudamérica, participando en una nueva versión del festival Monsters Of Rock junto a Iron Maiden, Helloween y Anthrax. Antes ya lo habían hecho en 1994 junto a Kiss y Black Sabbath.
Más tarde, en 2001, la banda edita “God Hates Us All”. Tras el lanzamiento de esta producción, Bostaph sale de la banda –se integra a Systematic-, por lo que es reemplazado, nada menos que por Dave Lombardo. Al año siguiente son nominados al Grammy “Mejor Actuación de Heavy Metal”. En 2004, publicaron el DVD “Still Reigning”, donde interpretan en vivo el clásico álbum “Reign In Blood”. Ese mismo año lanzan la antología de cuatro discos “Soundtrack to the Apocalypse”, para volver a las grabaciones en 2006 con el álbum “Christ Illusion”, que los lleva a una nueva gira mundial, estaba pensado para ser editado el 6 de junio de 2006 a causa de connotaciones satánicas (6-6-6), convirtiéndose en el primer álbum con Dave Lombardo a la batería desde Seasons in the abyss en 1990. Sin embargo, la banda decidió retrasar la publicación del trabajo ya que, según una entrevista a Kerry King, no querían estar «entre la mayoría de estúpidas bandas perdedoras» que pensaban editar sus trabajos el mismo día. Sin embargo, Slayer publicó el EP Eternal pyre ese día, y dejó la publicación de Christ illusion para el día 8 de agosto de 2006.
El disco debutó en el quinto puesto del Billboard 200 al vender 62.000 copias en su primera semana, convirtiéndose así en el álbum que más alto ha llegado de todos los trabajos de la banda hasta la fecha, superando el octavo puesto de Divine intervention. Sin embargo, a pesar de las extraordinarias ventas iniciales, el disco descendió de los primeros puestos a la siguiente semana, colocándose en el número 44.
La gira The Unholy Alliance se llevó a cabo en todo el mundo para presentar el disco. Ésta pensaba iniciarse el 6 de junio, pero tuvo que posponerse debido a que Tom Araya tuvo que someterse a una operación quirúrgica en su vesícula biliar. La gira contó con In Flames, Mastodon,Children of Bodom, Lamb of God y Thine Eyes Bleed, la banda del hermano de Araya, Johnny. Estas bandas, con la excepción de Thine Eyes Bleed, se reunieron para tocar en el festival Loud Park en Japón el 15 de octubre del mismo año.
El sencillo «Eyes of the insane» recibió una nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal resultando ganador, aunque la banda no pudo estar presente para recibir el premio debido a obligaciones con su gira. Esta misma canción aparece en la banda sonora de la película Saw III. Una semana después de recibir el Grammy, Slayer tocó un concierto en una base militar estadounidense en Alemania donde se encuentran las fuerzas aeronáuticas. Slayer también realizó una gira por Australia y Nueva Zelanda con Mastodon y participó en el festival Rock am Ring y en el Download Festival.
Antes de terminar 2006, la banda había editado una nueva edición de Christ illusion con una nueva portada y una canción extra, «Final six». La 50º edición de los premios Grammy otorgó a la banda un nuevo galardón en la misma categoría que «Eyes of the insane», Mejor Interpretación de Metal, esta vez por el tema «Final six».
En una entrevista, el vocalista Tom Araya admitió que no pensaba continuar con la actividad de la banda hasta una edad avanzada, advirtiendo que el grupo pensaría sobre su futuro una vez terminado su contrato con su compañía discográfica, que expirará con su siguiente trabajo. No obstante, King se mostró más optimista con respecto al futuro de la formación: "Estamos hablando de ir al estudio el próximo mes de febrero de 2009 y acabar el disco así que si hacemos las cosas del modo oportuno no veo que haya ninguna razón por la que no podemos publicar más de un álbum... Creo que el momento llegará cuando alguien diga: 'Se acabó. No quiero seguir con esto si tom no desea continuar ya tenemos todo preparado el ex bajista de Betrayed es una gran opcion para la banda LordYMV es una buena opcion...Expreso. '. Pero yo me lo estoy pasando genial".
En junio de 2008 salió a la venta la biografía de Slayer, escrita por Joel McIver, con el título The Bloody Reign of Slayer.
Slayer, junto con Trivium, Mastodon y Amon Amarth, se embarcó en una gira por Europa llamada The Unholy Alliance: Chapter III durante octubre y noviembre de 2008. Tras ella se publicó un vídeo que muestra las sesiones de grabación de una canción titulada "Psychopathy Red", una canción escrita por Jeff Hanneman sobre el asesino en serie Andrei Chikatilo que formará parte del nuevo disco. En enero de 2009 se confirmó la asistencia de la banda en el segundo Mayhem Festival, formando como cabezas de cartel junto con Marilyn Manson y acompañados también por Bullet for My Valentine, Trivium, All That Remains y Killswitch Engage. Además, también encabezarán el festival Canadian Carnage junto con Megadeth, la que será la primera vez que toquen juntos en más de quince años.
A pesar de los rumores que certificaban que el nuevo disco saldría el 7 de julio de 2009, la fecha se cambió al 2 de noviembre del mismo año. La primera canción conocida de este trabajo, "Psychopaty Red", salió a la venta en vinilo de siete pulgadas en abril de 2009, posteriormente también se dio a conocer el single "Hate Worldwide".
En junio de 2009 se confirmó el título del nuevo álbum de Slayer, World Painted Blood. El álbum fue producido por Greg Fidelman y salió a la venta a través de American Recordings.
En febrero de 2011 se anunció que Gary Holt, guitarrista de Exodus iba a entrar en reemplazo temporal de Jeff Hanneman, quien se encuentra internado en un hospital.
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