VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

martes, 12 de marzo de 2013

DIO

El gran mago del rock clásico. Un poeta de la esperanza para los oprimidos. El técnico vocal más importante de la historia del heavy metal. Así es como se conoce a Ronnie James Dio. 

Nació en New Hampshire, Estados Unidos, y comenzó a ser conocido como cantante de su propio grupo, Elf. Roger Glover y Ian Paice, ambos miembros de Deep Purple, lo descubrieron en 1972 y Elf acompañó a la banda británica en varias de sus giras por Estados Unidos. En 1974, Ronnie cantó en el proyecto individual de Roger, The Butterfly Ball, y luego en el Rainbow de Ritchie Blackmore. Tanto en su trabajo de metal clásico en Rainbow, como en sus dos espectaculares trabajos con Black Sabbath (Heaven and Hell y Mob Rules), Ronnie utilizó el ritmo y la palabra para hacerse un hueco en los tiempos más prósperos del metal. 

Su primer trabajo en solitario, Holy Diver (1983), fue un brillante derroche de melodía y fuerza que fundía las inmensas dotes vocales, líricas y de composición de Ronnie con el talento de un grupo elegido con un gran sentido maquiavélico. 

Holy Diver permitió verificar rápidamente la capacidad hipnotizadora del cantante a la hora de transmitir mensajes que conseguían penetrar en los corazones salvajes de la generación del metal. Gracias a una fuente de fuerza construida durante su infancia, Ronnie aprendió a renacer con la palabra, a escribir himnos para sobreponerse y oberturas para superar los obstáculos, y todo ello con un verbo que acentuaba la independencia a la hora de enfrentarse a los peores momentos. 

Con el lanzamiento de su segundo disco, The Last in Line (1984), Dio pasó su mejor época, llenando estadios con una sinfonía visual y auditiva: un escenario piramidal con una cobra tricéfala que lucha contra esfinges y canciones que hablan a un realidad americana demasiado extendida. El tema recurrente de Dio era el del bien contra el mal, un tema que trató en Sacred Heart (1985), Dream Evil (1987) y Lock up the Wolves (1990). En 1992 Ronnie trabajó con Black Sabbath en Dehumanizer. En esa misma década Dio sacó a la luz Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) y un regalo en directo llamado Inferno: Last in Live (1998). 

In 2000, la música de Dio y de su grupo se usó en un episodio de South Park que ahora está disponible en DVD. Ese mismo año el guitarrista Craig Goldy volvió al grupo y Dio lanzó Magica, que recibió muy buenas críticas y se consideró el retorno del grupo. Después de una gira muy exitosa por Europa, Japón y Estados Unidos, Ronnie volvió a juntarse con sus amigos de Deep Purple para interpretar canciones de The Butterfly Ball y su nueva obra maestra junto con una orquesta de 79 miembros. Poco después, Goldy volvió a abandonar y el ex miembro de Hurricane y Lion, Doug Aldrich, se unió en Killing the Dragon (2002), una obra maestro de Dio, y en la grabación en directo de Evil or Divine, grabada en el Teatro Roseland de Nueva York y lanzada en CD y DVD en 2005. Luego Ronnie se fue de gira con Deep Purple y Scorpions. 

Tras la deserción de Aldrich de Whitesnake, Goldy volvió de nuevo y comenzó a trabajar en un vertiginoso año de gira con Iron Maiden y Motorhead para después grabar Master of the Moon, que se estrenó en 2004. En 2005 se lanzó el DVD We Rock, en el que Aldrich sustituyó a Goldy cuando éste tuvo problemas en un brazo, y ese mismo año se lanzó en CD y en DVD Holy Diver-Live, un concierto clásico que se grabó en el Astoria de Londres en 1995.

El 2006 ha llevado a Dio a todos los rincones del mundo, por supuesto a Estados Unidos, Japón y Europa, pero también a América Central y del Sur y a Rusia. Ronnie James dio comenzará a trabajar en su nuevo disco que se lanzará a principios de 2007. Ronnie nos recuerda que un disco es para siempre, que cada disco es un documento grabado en la historia que tiene que ser estudiado y disfrutado por una generación de oyentes. Tras más de 20 años de laboriosa y estudiada música creativa, el canon de Dio se considera más allá de las tendencias, una de las pocas colecciones sagradas que componen la propia definición del "rock clásico".



Ronnie James Dio, aun siendo ya sexagenario, continuó grabando discos, realizando giras y conciertos. Volvió a reunirse con los antiguos miembros de Black Sabbath en Heaven and Hell y realizaron una gira mundial en 2007-2009 donde pasaron por Europa, Asia, EE. UU., México y Sudamérica.
En el 2008 tuvo una participación en la película Tenacious D: The Pick of Destiny de Jack Black y Kyle Gass componentes del grupo Tenacious D.
En abril de 2009 salió a la venta el nuevo disco de la formación de Heaven and Hell llamado The Devil You Know este CD contó con diez canciones nuevas y fue motivo de una gira mundial. El primer single de dicho álbum fue la gran canción "Bible Black".

El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager, anunció que habían diagnosticado a Ronnie cáncer de estómago:
Ronnie ha sido diagnosticado con las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a la canción del artista), Ronnie estará de regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta: actuar para sus fans. Larga vida al rock and roll, larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han enviado buenos deseos. Esto realmente le ha ayudado a mantener su espíritu hacia arriba.
El 14 de marzo de 2010, Wendy publicó una actualización en línea de su condición:
Ha sido séptima quimioterapia de Ronnie, otro TAC y otra endoscopia, y los resultados son buenos, el tumor principal se ha reducido considerablemente, y nuestras visitas a Houston (clínica de cáncer en Texas) son ahora cada tres semanas en vez de cada dos semanas.
El 4 de mayo de 2010, los demás integrantes de Heaven & Hell anunciaron que estaban cancelando todas las fechas de conciertos programados para el verano como consecuencia de la mala salud de Dio.
El 14 de mayo Dio fue hospitalizado debido a que el dolor le resultaba insoportable. Al día siguiente, según escribió el bajista Geezer Butler en su página oficial, no había duda de que el final era inminente. Había entre 25 y 30 de los amigos más cercanos de Dio esperando fuera de su habitación para darle su último adiós. Más tarde esa noche casi todos se fueron, dejándo a Wendy privacidad para decirle su último adiós.
La muerte de Dio se produjo el 16 de mayo de 2010 a las 7:45 a. m. (CDT), según fuentes oficiales.
Wendy dejó un mensaje en el sitio web oficial de Dio:
Hoy mi corazón está roto. Ronnie falleció el 16 de mayo a las 7:45 a. m. Muchos amigos y familiares pudieron darle su adiós en privado antes de que nos abandonara pacíficamente. Ronnie sabía lo mucho que todos le queríamos, por ello valoramos el amor y apoyo que nos habéis dado. Por favor, dadnos unos días para asimilar esta terrible pérdida. Sabéis que él os quería a todos y que su música vivirá siempre.
- Wendy Dio.
Al día siguiente Tony Iommi, el guitarrista y compañero de Dio en Heaven and Hell, escribió en su sitio web oficial:
El hombre con la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré muchísimo mi querido amigo. DEP.
- Tony.
Su muerte cayó como un balde de agua fría en el mundo del heavy metal, tanto que los días siguientes a la muerte de Dio se desató en Internet una avalancha de mensajes de condolencias de los fanáticos a través de las redes sociales. Por su parte, muchos artistas de la escena metalera mundial se pronunciaron lamentando la muerte de Dio. Lars Ulrich, baterista de Metallica, le escribió una carta en la que confesaba cuán importante y decisiva resultó en su carrera musical la influencia de Dio: «Ronnie, tu voz me impactó y me dio fuerzas, tu música me inspiró y me influenció, y tu amabilidad me tocó y me conmovió. Gracias».
Su ex-compañero y amigo Ritchie Blackmore declaro posteriormente
"Ronnie tenía una voz única y maravillosa. Te echaremos de menos en el mundo del Rock and Roll".
Ritchie.
Iron Maiden se pronunció escribiendo en su sitio web oficial: «El mundo ha perdido a un talento irremplazable y, en primer lugar, a uno de los mejores seres humanos que tu desearías conocer». Además, durante varios shows de la gira The Final Frontier que Maiden inició ese año, el vocalista Bruce Dickinson dedicó la canción 'Blood Brothers' (Hermanos de Sangre) a Dio, antes de interpretarla.
También Kiss, Slash, Scorpions, Anthrax, Simone Simons, Sebastian Bach, Brian May y el mismísimo Ozzy Osbourne, quien años atras lo amenazó de muerte, se lamentó por el fallecimiento de quien en sus propias palabras, fue un "revolucionario del rock".
El 30 de mayo de 2010, se realizó un homenaje público, con la convocatoria de gente de todo el mundo, tanto fanáticos como músicos. El funeral fue conducido por Eddie Trunk, de That Metal Show. Las celebridades que asistieron cantaron canciones de Dio. Hubo también una venta de chaquetas para recaudar fondos para la fundación de Dio contra el cáncer, llamada The Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE