VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

martes, 5 de marzo de 2013

RAINBOW

Rainbow es un grupo británico de hard rock formado en 1975 por Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple, que discrepaba de la orientación musical de esta banda y decidió separarse para dedicarse a su propio grupo. Para ello convocó a los miembros de una banda ya existente, Elf, exceptuando al guitarrista. Con esta formación salió el primer álbum, titulado escuetamente Ritchie Blackmore’s Rainbow 1975, el cual ofreció como relativo éxito la canción «Man on the Silver Mountain». Pero a continuación, Blackmore desarmó el grupo y se quedó solamente con el cantante Ronny James Dio.

A la base Dio-Blackmore, que había demostrado tener una química indudable a la hora de sentarse a componer, se agregó un nuevo integrante: el batería Cozy Powell. Luego se integraría el bajista Jimmy Bain y el teclista Tony Carey.

Lo que puede considerarse como el primer éxito verdadero vino en 1976 con el álbum Rising, producido por Martin Birch, que no produjo ningún single pero fue muy vendido y es considerado por muchos como una de las mejores producciones de la historia del Heavy Metal. 

Al año siguiente, editaron el en vivo «On Stage», que marca de manera brillante el fin de la formación clásica de Rainbow. 

En un giro más comercial, pero sin perder por ello su calidad, Rainbow editó en 1978 el LP Long Live Rock and Roll, que incluye un puñado de canciones magistrales, como la mística Gates of Babylon (cargada de reminiscencias orientales), la atronadora Kill the King o la hermosísima Rainbow Eyes.

En 1979, Dio decidió dejar la banda. No está muy claro si se retiró porque Blackmore quería forzarlo a cantar «canciones románticas», o si fue porque ya tenía una oferta concreta para suceder a Ozzy Osbourne en Black Sabbath. Pese a su partida, Rainbow, a quien se incorporó como bajista y productorRoger Glover (que ya había estado con Blackmore en Deep Purple), llegó a la cima comercial en los siguientes años. Primero con Down to Earth, con Graham Bonnet en voz, donde destacan temas como «Since You Been Gone» y «All Night Long». Bonnet sobresalía de la típica imagen de rockero estándar melenudo. Su imagen de pelo corto estilizado y gafas de sol le hacía justicia a su procedencia: la música disco. Tras su paso por Rainbow, retornó junto a Alcatrazz.

Difficult to Cure 1981 fue el primer disco de Rainbow que se orientó a un público más masivo, a fin de conquistar el mercado norteamericano. Para esto, Ritchie Blackmore decidió reemplazar a Graham Bonnet por Joe Lynn Turner, quien recién iniciaba su carrera. De Difficult to Cure salieron tres top tens. En 1982 realizaron Straight Between the Eyes y al año siguiente Bent Out of Shape. En 1984, después de una serie de exitosos conciertos en Japón junto a la Filarmónica de Tokyo, Blackmore «congeló» la banda para reunirse con la formación clásica de Deep Purple.

Tras desavenencias personales con los integrantes de Deep Purple (especialmente con el vocalista Ian Gillan), Blackmore reagrupa Rainbow en 1995 para grabar Stranger in Us All y para una gira mundial. Para este, su último disco en estudio de hard rock, Blackmore reclutó a Doogie White como cantante. Pese al éxito del disco, sobre todo en Japón, Blackmore decidió terminar con Rainbow (dejando claros indicios de esto. El ultimo album se llama igual que el primero, tiene el mismo cover, etc.) y empezar una nueva aventura musical con su pareja, la cantante Candice Night, con quien formó Blackmore’s Night y hasta la fecha ha editado cuatro discos en estudio de música medieval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE