VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

sábado, 9 de marzo de 2013

EXTREMODURO


En 1987 Roberto Iniesta, cantante y guitarra, forma Extremoduro en su Plasencia natal. Tras los iniciales conciertos y una época de parón, de nuevo vuelve a la carga al año siguiente, ya con Salo al bajo y Luis Von Fanta a la batería, para dar rienda suelta a su explosiva combinación de poesía desgarradora y rock transgresivo, como él mismo autoetiquetaría su estilo musical. Tras vender 250 participaciones a mil pesetas entre amigos y vecinos a cambio de su posterior primer disco, la banda se autofinancia su primera maketa, en Enero de 1989, cuyas canciones serían la base de su primer larga duración.

La distribución de esta maketa empieza a despertar cierto interés, destacando su aparición en el programa Plastic de la televisión catalana, dónde su salvaje y escandalosa actuación cala hondo entre el público más rockero. Su posterior participación en la final del Trofeo Yamaha les abrirá las puertas a la grabación de su primer álbum, bajo el sello independiente Avispa. De esta forma se edita en el mismo 1989 Tu En Tu Casa, Nosotros En La Hoguera, que a pesar del pobre resultado obtenido en sonido y producción, marcará el polémico despegar de la banda gracias a himnos como Jesucristo García y Extremaydura. A pesar de la deficiente distribución del mismo, el boca a boca permite al grupo comenzar a ser conocido entre el público rockero, mientras la Junta de Extremadura intenta boicotear sus actuaciones en suelo extremeño por su polémica canción de título similar al de su tierra. 

Los problemas con Avispa les llevan a grabar, en 1991, su segundo disco, Somos Unos Animales, con otra independiente, Pasión, y con un invitado de lujo, Rosendo. Con Carlos “El Sucio” al bajo y Salo ahora a la guitarra, la autoproducción del mismo y la experiencia anterior les permite conseguir un sonido más logrado, y sin promoción alguna consiguen distribuir 8.000 ejemplares, lo que muestra el apoyo del público a pesar de la ignorancia total por parte de los medios incluso especializados. Los conciertos se empiezan a suceder por diversos puntos del estado, mientras el grupo, sumido en la época del caos, compaginaba buenas actuaciones con otras deplorables como consecuencia de la adicción a las drogas de sus componentes. Los contactos de Carlos “El Sucio” permiten a la banda grabar su tercer disco, en 1992, con la multinacional Dro. De esta forma se publica, en formato doble, Deltoya, con colaboraciones como Salvador Domínguez o Ariel Roth, incluyendo un himno de la talla de Ama, Ama y Ensancha El Alma, basado en un poema de su amigo Manolo Chinato. Con unas condiciones muy superiores a los anteriores álbumes, tanto en grabación como en distribución, el grupo continúa poco a poco haciéndose un hueco cada vez mayor en el panorama estatal. 

Pero sus irregulares actuaciones motivan el desmoronamiento de la formación, lo que desemboca en un nuevo acompañamiento, esta vez rodeado Robe por Eugenio a la guitarra, Miguel y Ramón al bajo y “El Moja” a la batería. Con ellos, en el año 1993, se graba el cuarto trabajo, ¿Dónde Están Mis Amigos?, álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida. Los textos y sentimientos de Robe dan como resultado otro gran disco, cargado de melodía, que se distribuye con rapidez ante un número cada vez mayor de seguidores que permite a Extremoduro llenar hasta el mismo Pabellón de Deportes del Real Madrid, a la par que su profesionalidad crece al ritmo que sus ventas. En ese mismo año Robe decide llevar a cabo un proyecto personal que llevaba madurando algún tiempo. Bautizado como Proyecto Pedrá, y rodeado de Iñaki, de Platero y Tú, Diego, Gary y Selu, realizan la grabación de un tema de 30 minutos de duración que compondrá finalmente el álbum, donde la experimentación de los músicos da lugar a una de las obras más originales llevadas a cabo en el rock nacional. Distanciado del sonido básico de Extremoduro, intentan publicarlo bajo el nombre de Pedrá infructuosamente, lo que retrasará dos años la edición del mismo, finalmente con el nombre de Extremoduro tal y como Dro imponía. Entre medias, realizan la remasterización del primer disco, en 1994, ahora bautizado como Rock Transgresivo, con arreglos de Iñaki “Uoho” Antón, además de la inclusión de 3 temas acústicos nuevos. 

En 1996, con Robe afincado en Granada, se rodea de Iñaki Setién a la guitarra, Ramón al bajo, y Capi a la batería, para, tras grabar un tema para la película El Día De La Bestia, entrar de nuevo en estudio para registrar su quinto LP, Agila, sin duda la obra cúlmen en su carrera. El disco pronto se convierte en un éxito total, no sólo de público, llegando a alcanzar el doble disco de platino (200.000 discos vendidos), sino de crítica, que empieza en ese momento a descubrir al grupo. El álbum, basado en grandes y elaboradas composiciones, apoyadas por una producción de lujo por parte de Iñaki Antón, les permite ampliar su público gracias a temas como So Payaso, el cual se programa en todas las emisoras del país. El espectacular éxito del disco se traduce en una no menos inconmensurable gira por todo el estado, acompañados por Platero Y Tú, en la cual llenan todo tipo de pabellones y recintos, entre ellos por dos veces consecutivas el Palacio de Deportes de Madrid. El grupo, convertido en la banda más importante de rock de todo el estado, es llamado para encabezar la edición de 1997 del Festimad, por encima de consagrados artistas internacionales. Este mismo año editan un disco en directo con el explícito título de Iros Todos A Tomar Por Culo, en el que recogen toda la intensidad de la gira llevada a cabo en el último año. 

En 1998, con Cantera a la batería, Diego al bajo e Iñaki Antón a la guitarra, compaginando ya su formación en el grupo con la de su banda inicial, Platero Y Tú, publican su séptimo trabajo (obviando la cantidad de recopilaciones que su primera compañía empieza a editar), Canciones Prohibidas, con el que de nuevo alcanzan el doble platino. Tras la posterior gira, en la que son acompañados por Fito Y Los Fitipaldis, el grupo decide tomarse un tiempo de descanso, durante el cual Iñaki continua su labor en Platero. Posteriormente se embarcan Robe, Fito e Iñaki con Manolo Chinato en la publicación en el 2001 de Extrechinato y Tú, disco que compagina las poesías recitadas de Chinato con la música de los demás miembros y alguna canción cantada por Robe y Fito. Tras el singular proyecto, en el 2002 atacan de nuevo con Yo, Minoría Absoluta, un álbum si cabe más potente que el anterior, con un cierto regreso a los inicios gracias al tema que abandera el mismo, Puta, todo un reflejo del espíritu transgresivo de su líder, Roberto Iniesta, inmejorablemente acompañado por su guitarrista, productor y colaborador en las composiciones, Iñaki Antón, convertido ya en pieza básica y fundamental del grupo.


 El grupo llena allí donde va y en algunas ocasiones tiene que hacer dos o más conciertos consecutivos al agotar las localidades de los recintos más grandes disponibles.5 6

Tras acabar esta gira, Robe decide tomarse un descanso que, a la postre, duraría 6 años. El motivo principal parece ser una sequía compositiva, que unida a la realización de diversos proyectos va poco a poco retrasando la composición y grabación del esperado noveno disco de estudio. Mientras le llega la inspiración siguen el proyecto de hacer un recopilatorio regrabando las canciones antiguas ya que, según Robe, se hicieron muy rápido y con muy pocos medios. Dicho proyecto se empezó en 1998 y tuvieron que dejarlo por la grabación del disco Canciones prohibidas. Al final el proyecto vio la luz y se presentó con el nombre de Grandes éxitos y fracasos. Se presentó en dos episodios, uno a principios de mayo de 2004 y el otro a finales de noviembre de 2004. Incluye todos los temas esenciales y muchos de los más oscuros de la banda, con una mejora sustancial, ya que remasterizan prácticamente todos los temas incluidos y regraban los correspondientes a los cuatro primeros LP. También se adjunta un DVD en directo con las mejores imágenes de la gira de 2002.

En 2006, Uoho y Robe crean Muxik, sello discográfico creado para "dar a conocer primeros trabajos de grupos que pensamos merecen ser escuchados",7 a pesar de (o quizá debido a) el mal estado de la industria discográfica en el momento.8 9 Mientras tanto, Uoho, Miguel y Cantera inician por su cuenta otro proyecto con Jon Calvo (vocalista y guitarrista de Memoria de Pez), inicialmente llamado La inconsciencia de Uoho, nombre que posteriormente cambiaron por el del título del disco que se editó: Inconscientes. Tras acabar la gira de presentación del disco, el grupo quedó en suspenso para volver a trabajar con este grupo.

A pesar de haberse anunciado que no habría gira hasta publicarse un nuevo disco (El verano que viene, Extremoduro no vamos a hacer gira. De momento no entra en nuestros planes tocar sin tener canciones nuevas. Puede que muchos penséis que no hace falta hacer un disco nuevo para hacer una gira, que en los conciertos queréis oír las canciones que conocéis de siempre, y puede que tengáis razón, pero yo necesito hacer cosas nuevas para que el grupo siga teniendo sentido.")10 en el mes de octubre de 2007 anunciaron el inicio de la gira de 2008 en Santander el 17 de mayo acabando así con algunos rumores que decían que la banda podría separarse sin dar una última gira. El 9 de septiembre de 2008 se puso a la venta su noveno disco de estudio: La ley innata, un disco bastante fuera de lo común, que recuerda a Poesía básica o Pedrá en algunos aspectos (se compone de un solo tema continuo que va variando a lo largo del disco, la variedad musical e instrumental es mucho más amplia de lo habitual en Extremoduro...), aunque La ley innata se divide en seis pistas y es un disco totalmente independiente. A primeros de mayo de 2008 apareció un fragmento en la página web del grupo, y se pudieron escuchar otros durante los primeros conciertos de la gira.
Extremoduro en el Festival En Vivo 2012

A principios de 2010, a través de una entrevista, Robe confirmó que preparaba un nuevo disco que, en principio, vería la luz en noviembre del mismo año. El disco se retrasó varios meses, y finalmente vio la luz el 24 de mayo de 2011. Titulado Material defectuoso, es un disco compuesto por seis nuevos temas, entre los que se incluye el primer single "Tango Suicida", que fue colgado en su web oficial un mes antes del lanzamiento del disco. Aunque no hubo gira, fotos nuevas, conciertos, entrevistas o cualquier otro elemento de promoción, salvo el propio CD, se vendieron 12.000 copias de éste la primera semana que se puso a la venta.11 12
Roberto Iniesta durante la gira 'Robando perchas del hotel' en Baracaldo

Durante el otoño de 2012 realizaron la gira Robando perchas del hotel, donde el grupo extremeño recorrió ocho ciudades del país y mostró a sus fieles todos sus éxitos, además de los temas más recientes de su último trabajo Material defectuoso.13 La gira gozó de un gran éxito llegando a vender más de 100.000 entradas sólo en España14 agotando la existencia de las mismas para casi todas las fechas, incluyendo la tercera edición del Festival En Vivo en 2012 el cual vendió 55.000 entradas siendo ellos los cabeza de cartel, agotándose así todas las localidades disponibles por primera vez en la historia del festival.

En diciembre de 2012, Extremoduro realizó su primera gira por Latinoamérica visitando el Teatro La Cúpula de Santiago de Chile, el Teatro Flores en Buenos Aires por duplicado, el Willie Dixon de la ciudad argentina de Rosario15 y el 16 de diciembre de 2012 Extremoduro llegó a Montevideo, Uruguay, para dar un show en el Teatro de Verano Ramón Collazo cerrando así su gira Robando Perchas del Hotel.16
Estilo

Musicalmente, Extremoduro han citado como influencias musicales a grupos de Rock and Roll y Hard rock como AC/DC o Leño,17 así como al llamado Rock radical vasco en el terreno de la temática tratada. Lo cierto es que el estilo musical de Extremoduro, definido por ellos mismos como rock transgresivo (que de hecho sería el título de su maqueta y de la reedición de su primer disco), es más oscuro y denso, además de algo más sucio y agresivo de lo habitual en el llamado Rock urbano español, pero no deja de ser una forma de este estilo, no un género en sí mismo.
Letras

"Bueno, yo me reivindico más como poeta porque lo que más quiero ser es poeta. Hacer una música, bueno, sí, está bien, pero hacer una letra para mí es mucho más difícil, es donde está una canción"
Revista Rolling Stone, 2004

Roberto Iniesta en alguna de sus declaraciones se define como poeta y, de hecho, la poesía es un elemento muy importante de la lírica de Extremoduro. Desde la relación de Robe Iniesta con poetas y cantautores como Manolo Chinato y Albert Pla (con las colaboraciones que han originado), hasta la multitud de homenajes que, mediante la inclusión de sus versos, Extremoduro hace de poetas de diversas épocas, la poesía aparece como una inquietud y una influencia determinante. Es destacable el uso del dialecto Castúo (o Idioma extremeño) en su obra, habitualmente confundido con castellano común mal hablado. Las letras de Extremoduro tratan principalmente sobre sexo, drogas y amor, y a diferencia de otros grupos de rock duro del país, carecen prácticamente de referencias políticas en las letras. En alguna canción se crítica a las figuras del funcionario de prisiones o a la policía.

No te atrevas a mirarme a los ojos, funcionario;
no tendré piedad ninguna, ¡sufre y llora en tu calvario!.
Si he de escuchar en las noticias que pobrecito, que qué injusticia...
yo en mi prisión haré una fiesta cada día que siga tu cuenta

Pincho las ruedas de los coches policía
pongo un par de bombas en cada comisaría

Todos los temas son obra del propio Robe, con la excepción de la canción "Me estoy quitando" (versión del grupo Tabletom en el disco Agíla de 1996) y de ciertos dúos letrísticos, como "La carrera" (con Zosi) o "Correcaminos estate al loro" (con Ramone, dibujante de muchas de sus portadas), así como las citadas inclusiones de versos ajenos. Hablamos de versos o poemas de autores clásicos como Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Federico García Lorca (uno de los mayores éxitos del grupo, "Puta", contiene una estrofa de su obra Los encuentros de un caracol aventurero), o más modernos como Marcos Ana (podemos encontrar versos suyos extraídos de Las soledades del muro en una versión muy íntima de la canción "Te juzgarán solo por tus errores (yo no)" del disco Rock transgresivo), Román Romero Ruiz, Kiko Luna Creciente, Sor Kampana o Manolo Chinato, gran amigo de Robe Iniesta y su entorno. De hecho, la filosofía del proyecto Extrechinato y Tú gira en torno al propio Chinato en un intento de exaltar su obra y la poesía en general.
Controversia

Dada la temática y el tono habituales de las letras de Extremoduro, han visto sus canciones censuradas en distintos medios y sus actuaciones vetadas en distintos ayuntamientos, siendo especialmente destacable el caso de Plasencia, ciudad natal de Robe Iniesta en la que el grupo se formó. Desde 1990, el grupo ha dado únicamente allí dos conciertos, uno en 199518 y otro en 2008.19

La relación de Roberto Iniesta con su región, Extremadura, nunca ha sido especialmente cercana. Ya en la maqueta aparecía "Extremaydura", todo un anti-himno que destaca las escasas oportunidades y expectativas de futuro de los que habitan esa tierra, así como la ruralidad y abandono que sufren. A lo largo de la carrera del grupo, Robe nunca reside de forma permanente en Plasencia, trasladándose sucesivamente entre Madrid, Barcelona, Granada... Esta peregrinación acaba en 1997 con el traslado, hasta ahora definitivo, al País Vasco.20
Legado

Grupos actuales como Marea,21 Forraje o Poncho K.22 les han citado entre sus influencias, e incluso han sido una fuerte influencia para otros grupos no rockeros, como Estopa, La Cabra Mecánica,23 Pereza o Melendi (en cuyo disco Mientras no cueste trabajo les dedicó la canción "Arriba Extremoduro"). Incluso en el grupo de rap Dúo Kie en la canción "Voy a por ti", de su LP De Cerebri Mortis, haciendo un homenaje a la canción de Extremoduro "So Payaso".

El legado también ha llegado a Sudamérica donde, en Buenos Aires, el nombre de la banda Deltoya hace honor a la canción de mismo nombre incluida en el tercer disco de Extremoduro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE