VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

martes, 18 de junio de 2013

JOURNEY



Para remontarnos a los origenes de JOURNEY tendríamos que ir a San Francisco, el año 1966, cuando el joven HERBIE HERBERT se vió envuelto en la creciente escena músical de aquella época. El que iba a ser el manager de JOURNEY, empezó con una joven banda llamada FRUMIOUS BANDERSNATCH, en la que ROSS VALORY tocaba el bajo. 
Desafortunadamente, el grupo no consiguió lo que se esperaba de él. Pero Herbert consiguió trabajo como manager de producción de una joven banda emergente llamada SANTANA, donde conoció al teclista y cantante GREGG ROLIE. Tras la grabación de su segundo álbum "ABRAXAS", Santana añadió a su formación a un joven guitarrista de 15 años de nombre NEAL SCHON. Entonces la popularidad de la banda subió como la espuma, pero a causa de la espiritualidad que Carlos Santana quiso incluir en su música, la mayoría de su banda se disgregó. 
Herbie Herbert no quería abandonar, particularmente conociendo el talento de los músicos que habían trabajado con él. En junio de 1973 llamó a Valory, Schon, a un guitarrista llamado GEORGE TICHNER y al batería de THE TUBES, PRAIRIE PRINCE. Pero aún necesitaban a un cantante, entonces Herbert llamó a Gregg Rolie, desde entonces la formación se completó. Aunque el nombre inicial de la banda fue GOLDEN GATE RHYTHM SECTION, fue cambiado a JOURNEY tras un concurso radiofónico en la emisora de San Francisco KSAN-FM. 
La primera actuación oficial de la banda fue en la noche de fin de año de 1973, pero debido a que Prairie Prince se debía a The Tubes, se vieron en la obligación de buscar a un nuevo batería. El ex-batería de DAVID BOWIE, AYNSLEY DUNBAR escuchó el trabajo de JOURNEY y quedó asombrado por su sonido, así que se unió a la banda en enero de 1974. 
El grupo grabó una demo en la que se incluía gran parte del material mostrado en su álbum debut: "JOURNEY", para Columbia Records en el año 1974. La dirección musical de la banda era claramente experimental e instrumental. Tras la edición de "Journey", George Tichner dejó la banda y su puesto no fue reemplazado. Esa dirección claramente instrumental continuó en su siguiente álbum: "LOOK INTO THE FUTURE", editado en 1976. 
NEAL SCHON DURANTE LA PROMOCIÓN DEL ÁLBUM "LOOK INTO THE FUTURE" (1976) 
En aquella época un cantante de nombre STEVE PERRY solicitó ser el cantante de la banda, pero la idea fue rechazada. Sin embargo, para la grabación del tercer álbum, "NEXT" (1977), Herbert contrató al cantante ROBERT FLEISCHMAN. Pero su actitud no fue óptima, ya que tras quejarse ante Herbert de que tenía muy poco protagonismo en el grupo, dejó la banda. Entonces se pidió a Steve Perry que se uniese a la banda para la grabación del álbum "INFINITY" en 1978. 
La entrada de Steve Perry supuso un cambio en la dirección musical de la banda, ya que esta se vió más orientada hacía las capacidades vocales del propio Perry. Además ocho de las diez canciones del álbum "Infinity" fueron co-escritas por el cantante. El álbum entró en las listas del Top 20 y llegó a vender más de DOS MILLONES de copias. De este álbum podemos encontrar magnificos momentos en: "LIGHTS", "FEELING THAT WAY", "ANYTIME" o "WHEEL IN THE SKY" 
FOTO PROMOCIONAL DEL ÁLBUM "INFINITY" (1978) 
Tras la edición del álbum Anysley Dunbar se quejó de la nueva dirección musical de la banda y no estaba dispuesto a continuar en ella, su última actuación con JOURNEY fue el 2 de septiembre de 1978. Entonces, el grupo se vió de nuevo en la coyuntura de buscar a un nuevo batería. STEVE SMITH, que había tocado con formaciones de jazz como las de JEAN LUC PONTI o ERIC MONTROSE, no parecía la opción obvia para un grupo de rock como JOURNEY. 
Con Steve Smith en la formación, el álbum "EVOLUTION", fue grabado en 1979. "LOVIN' TOUCHIN' SQUEEZIN'" fue el primer single en alcanzar el Top 20, llevando al grupo como cabezas de cartel. La popularidad del grupo subió como la espuma, e incluso hicieron cinco conciertos con el aforo completo en Tokio y Osaka. Tras esos espectaculos, la banda pasó dos semanas en los ESTUDIOS SHINONOMACHI grabando la banda sonora de "DREAM AFTER DREAM", la película que supuso el debut del director japonés KENZO TAKADA. 
FOTO DE PROMOCIÓN DEL ÁLBUM "EVOLUTION" CON STEVE SMITH EN LA FORMACIÓN. 
A su vuelta a los Estados Unidos, Columbia Records decide editar una compilación con el nombre "IN THE BEGINNING", con los tres primeros álbumes de la banda. Entonces comenzaron los ensayos para la grabación del siguiente álbum: "DEPARTURE", que fue editado en 1980, y en él podremos encontrar canciones como: "ANY WAY YOU WANT IT" y "WHERE WERE YOU". Durante el Tour de 1980 se hizo la grabación en directo del álbum "CAPTURED", que trajo canciones inéditas como "DIXIE HIGHWAY" y "THE PARTY IS OVER". 
CARTEL PROMOCIONAL DEL TOUR MUNDIAL DE 1980 DEL ALBUM "DEPARTURE".
Tras las grabaciones para este álbum, Gregg Rolie decidió dejar la banda. Entonces el teclista de THE BABYS, la banda telonera durante el tour de 1980, tuvo la oportunidad de unirse a JOURNEY. La unión de JONATHAN CAIN fue realmente provechosa, ya que fue co-autor de todas las canciones del álbum "ESCAPE" (1981), un disco que significó un salto impresionante para la banda. Las ventas sobrepasaron los SEIS MILLONES de copias. De este álbum, grandes canciones como: "OPEN ARMS", "WHO'S CRYING NOW" y "DON'T STOP BELIEVIN". Con este disco el sonido de JOURNEY se centra claramente en el mal denominado AOR (Adult Oriented Rock - rock orientado a adultos), aunque yo prefiero llamarlo rock melódico. 
FOTOGRAFÍA PERTENECIENTE A LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM "ESCAPE" 
Desde este momento JOURNEY se convierte en un grupo de una popularidad gigantesca, y los ensayos del próximo álbum tuvieron una importancia absoluta, ya que se buscaba endurecer un poco el sonido del grupo. Así que "FRONTIERS" fue editado en 1983 y en el que se pueden escuchar grandes canciones como "FAITHFULLY" y "AFTER THE FALL". La popularidad del grupo siguió creciendo y prueba de ello fue la creación de una máquina recreativa llamada JOURNEY'S FRONIERS. Este álbum supuso un gran exito tanto para el público como para la crítica, ya que la paleta de sonidos del grupo se amplió. 
Tras el tour de "Frontiers", los distintos miembros de la banda empezaron a tomar caminos separados. El primero de ellos fue Neal Schon que ya había colaborado con el teclista JAN HAMMER, editando dos álbumes: "UNTOLD PASSION" y "HERE TO STAY". En 1984 Schon se unió a SAMMY HAGAR, al batería MICHAEL SHRIEVE, y al bajista KENNY AARONSON, formando HSAS BAND, grabando un álbum llamado "THROUGH THE FIRE". 
Steve Smith sacó su propio grupo: VITAL INFORMATION, con el que continua en la actualidad, centrado en el jazz-rock. 
FOTO DE PROMOCIÓN DEL ÁLBUM "RAISED ON RADIO" CON EL GRUPO REDUCIDO AL TRIO PERRY, SCHON Y CAIN 
Tras estos caminos separados, en 1986 el grupo queda reducido a trio con Neal Schon, Steve Perry y Jonathan Cain, editando el álbum "RAISED ON RADIO", un gran disco con grandes canciones como: "ONCE YOU LOVE SOMEBODY" o "I'LL BE ALRIGHT WITHOUT YOU". Tras este álbum el grupo se separa. 
Neal Schon se dedica a participar en gran cantidad de colaboraciones en álbumes de artistas como MICHAEL BOLTON, JIMMY BARNES, etc. En 1988 graba su primer disco en solitario: "LATE NITE". En 1989 junto a Jonathan Cain, JOHN WAITE, RICKY PHILLIPS y DEEN CASTRONOVO, forman el grupo BAD ENGLISH, editando dos discos: "BAD ENGLISH" y "BADLASH". En 1992 forma una nueva banda llamada HARDLINE, que editan un único disco llamado "DOUBLE ECLIPSE". Desde entonces Neal Schon se ha dedicado a sus propias grabaciones: "BEYOND THE THUNDER", "ELECTRIC WORLD" y "PIRANHA BLUES". 
Steve Smith se dedica a su banda VITAL INFORMATION y a participar en gran cantidad de grabaciones, casi siempre dentro del jazz y la fusión. Steve Perry graba un disco de gran éxito: "STREET TALK" (1984) y continua con una exitosa carrera en solitario con un nuevo álbum: "FOR THE LOVE OF STRANGE MEDICINE" (1994) y colaboraciones en grabaciones de otros artistas. 
Tras diez años de la separación del grupo, Schon, Perry, Valory, Smith y Cain se vuelven a unir para editar un nuevo álbum: "TRIAL BY FIRE", editado en 1996, en el que se encuentran de nuevo los componentes con grandes canciones como: "MESSAGE OF LOVE" o "FOREVER IN BLUE". Asentándose como uno de los grupos más considerados dentro del rock melódico actual. 
A causa de serios problemas de salud, Perry deja el grupo y es sustituido por un cantante llamado STEVE AUGIERI. A su vez Steve Smith es sustituido por el cada vez más reclamado batería DEEN CASTRONOVO. A principios de 2000 JOURNEY empieza la grabación de su siguiente álbum: "ARRIVAL", disco que ya ha sido editado en Japón, pero los fans de Estados Unidos y Europa tendremos que esperar a febrero del 2001 para verlo en las estanterías de las tiendas de discos. Los que ya hemos escuchado material de esta última grabación estamos muy contentos por la nueva formación y el gran sonido que ofrecen las canciones de este nuevo álbum...



2 comentarios:

  1. Es una banda que tengo que escuchar. Tan solo tengo un doble live en directo.

    ResponderEliminar
  2. A mi solo me gusta Steve Perry !! Solo escucho a Journey cuando el canta !! Y compraria un boleto si el volviese !! Ya q soy joven y no he podido ir a un concierto de la banda con Perry !! Amo a Steve

    ResponderEliminar

EXPRESATE