VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

domingo, 16 de junio de 2013

RAGE AGAINST THE MACHINE




Zack de la Rocha penso en el nombre “Rage Against the Machine” antes de que la banda se hubiese formado, mientras estaba en una banda hardcore de California llamada Inside Out. Inside Out tenía una canción llamada “Rage Against The Machine”, que también iba ser el título de su segundo disco. En vez de eso, se disolvieron. Así que cuando Zack se encontró con Tom Morello y formó un nuevo grupo, “Rage Against the Machine” parecía ser el nombre más apropiado, por la música y las ideas que eran transmitidas. Tom Morello describe exactamente cual es la “máquina” contra la que están enfurecidos: “La máquina puede ser cualquier cosa desde la policía en las calles de Los Angeles quienes pueden sacar automovilistas fuera de sus autos y golpearlos hasta reducirlos a pulpa y salirse con la suya, hasta la maquinaria capitalista del estado internacional global que trata de convertirte en un engranaje sin mente, para no pensar críticamente y nunca confrontar al sistema, y no sólo lo que sería comportarse y esperar el fin de semana y el siguiente pack de cerveza.” La música, conocida como la etapa mas popular entre el rock y rap, brota del interés de Zack en bandas de hip-hop como Public Enemy, y KRS-One, tanto como de sus raíces en el hardcore. El aprecio de Tom Morello por el hard rock y el punk como Black Sabbath y Sex Pistols responde al sonido tan bien formado de la banda, mientras que el interés en el jazz de Tim Commerford y el ritmo único que va del hip-hop al punk de Brad Wilk lo redondean. 

“Rage Against the Machine” empieza cuando Zack de la Rocha y Tim Commerford estaban en la escuela primaria. Se conocieron cuando Zack le enseño a Tim como robar comida de la cafetería de la escuela, comenzando así la amistad entre ambos. Zack tenía un claro interés por la música, asi que como dice el refrán “dime con quien vas...”, inculcó a su amigo el mismo interes. Es aquí cuando Tim comienza a tocar el bajo. A su vez, Zack estaba involucrado en la escena hardcore en Huntington Beach y tocaba la guitarra para una banda llamada Hardstance, y eventualmente en una banda hardcore llamada Inside Out que pasó a ser popular en EE.UU. Mientras tanto, Tom Morello estaba en Libertyville, Illinois, practicando con la guitarra y tocando en bandas de garage de secundaria, como Electric Sheep la cual fundó con el guitarrista de Tool, Adam Jones. Tom se había mudado a Los Angeles desde Illinois bajo la impresión de que L.A. era la Meca para hacer funcionar una verdadera banda de rock. Tom vio por primera vez a Zack rapeando con unos amigos en un club, pero el sistema de altavoces era tan malo que no pudo entender del todo la magnitud de porqué Zack estaba tan enojado. Más tarde cuando Tom le dio un vistazo al cuaderno donde Zack escribía sus letras, se dio cuenta de lo que él era. Tom conoció a Brad Wilk anteriormente, porque Brad había respondido a un anuncio que buscaba baterista. Zack trajo a Tim y las cosas comenzaron a ponerse en marcha.
La primera presentación de la banda fue en el hall de unos de los amigos de Tim en Huntington Beach, California en 1991. La banda tocó cinco temas completos y medio que tenían compuesto. Al público le gusto tanto, que hicieron que los repitieran. Tras varias presentaciones, se dieron cuenta que tenían algo, así que decidieron poner las 12 canciones que habían compuesto en un cassette producido por ellos mismos que grabaron en un estudio local. Empezaron a tocar para públicos más grandes por el área de Los Angeles y llegaron a vender 5000 copias de la cinta.
Empezaron a ganarse la atención de la escena musical, y fueron suficientemente afortunados como para firmar para Porno For Pyros en su primera actuación de importancia. Llegaron al segundo escenario del Lollapalooza II, donde una discográfica se puso en contactó con ellos. Firmaron con Epic, e iniciaron una gira mientras comenzaban a grabar “Rage Against the Machine” que fue lanzado por Epic y permaneció en el top 200 del Billboard por 89 semanas. Siguieron de gira y participaron en varios conciertos benéficos: por Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, la Liga Anti-Nazi y Rock for Choice. En 1993, aparecieron en Lollapalooza de nuevo y en Filadelfia elevaron su notoriedad mucho más, cuando hicieron una protesta contra la censura y el PMRC (organización de padres que pretende censurar las letras del rock y el rap), quedándose parados en el escenario completamente desnudos durante algo menos de 15 minutos, con acoples de bajo y guitarra zumbando. Pusieron cinta adhesiva sobre sus bocas, y letras, “P” “M” “R” “C” escritas en el pecho de los cuatro miembros de la banda. Tom dijo que “Fue para mostrar que si los fans no actuaban por su cuenta, no podrían ver bandas como nosotros”. Fue para despertar a la gente y mostrarle cual es la realidad que persigue a la comunidad artística.
En Diciembre del 1993, lanzaron el video de Freedom para apoyar a Leonard Peltier. El video se transformó en el número uno en EE.UU. Continuaron de gira durante todo 1993 y 1994. Esparciendo su mensaje. En enero de 1994, el interés de Zack miró hacia la sublevación indígena en el sur de México. La banda se encontraba en Atlanta para hacer un nuevo álbum, pero las cosas comenzaron a ser más complicadas de lo que ellos pensaron. La banda había firmado y comenzado la gira tan pronto que realmente no tuvieron tiempo suficiente para conocerse. Mientras estaban en Atlanta, intentaron trabajar juntos, pero no funcionó. Zack se iría sin avisar durante varias semanas a Chiapas, mientras los otros miembros de la banda hacían lo suyo.
Finalmente decidieron ponerse las pilas y trabajar. Alquilaron la habitación de enfrente de uno de sus apartamentos en Los Angeles, y con los cables corriendo por los pasillos, empezaron a hacer su segundo álbum, “Evil Empire”. A principios de 1996, RATM toco en el Big Day Out en Australia y aparecen en el programa Saturday Night Live de NBC donde su actuación fue interrumpida después de su primer canción cuando el productor Brendan O’brien trató de colgar una bandera estadounidense al revés en los amplificadores para protestar por tener al candidato presidencial Steve Forbes como anfitrión invitado en el programa esa noche. Al día siguiente, el video de Bulls on Parade fue lanzado en MTV. Dos días después de eso, es lanzado Evil Empire, el segundo álbum de RATM, el disco entró en el top 200 en el puesto número uno, ganándole a “Jagged Little Pill” de Alanis Morisette. RATM encabezó su propia gira en EE.UU. en la primavera y el verano del 1996, y el video de “People of The Sun” fue lanzado, y censurado en MTV por contenido violento (la realidad). En la primavera RATM salió nuevamente de gira, siendo banda soporte de U2 en su gira PopMart. Todas las ganancias de estos conciertos fueron directo al apoyo de organizaciones políticas y sociales.
En el verano de 1997, Rage Against the Machine y Wu-Tang Clan salen de gira juntos, volviéndose la atracción más importante de ese verano, superando festivales como Warped Tour, H.O.R.D.E., y Lilith Fair. Zack se manifiesta contra la masacre en Acteal (Chiapas, México) donde 45 niños, mujeres y hombres eran asesinados. En 1998 Tom Morello es llamado para una colaboración con Perry Farrell, sin mencionar muchas otras colaboraciones para artistas como: Liam Howlett de Prodigy, Henry Rollins, Bone Thugz N’ Harmony, Cypress Hill, e Indigo Girls, mientras que con el resto de la banda colabora con artistas Snoop Doggy Dogg, y Zack con KRS-One y Last Emperor.
En octubre de 1999 sale a la venta el single de "Guerrilla Radio", que sería parte del tercer álbum de la banda. "The Battle of Los Angeles" es lanzado el 2 de noviembre y alcanza el puesto número uno del top 200 del Billboard. RATM aparece en Late Night With David Leterman de la CBS tocando el vivo desde las calles de Manhattan. En diciembre realizan una gira por EE.UU. y a principios de 2000 realizan un tour por Europa junto a los ingleses de Asian Dub Foundation. 




Tras la grabación de The Battle of Los Angeles, Zack de la Rocha informó, a finales del 2000, que se separaba del grupo para iniciar una carrera como solista. Explicó que su decisión se debía a la falta de ideas creativas que sufría el grupo desde el álbum Evil Empire; según fuentes cercanas a los integrantes, las constantes discusiones habrían hecho imposible la convivencia dentro de la banda. Tras el abandono de Zack, R.A.T.M. sacó ese mismo año un disco de covers titulado Renegades. Sería su penúltimo disco antes de la disolución definitiva.
Para despedirse de su público, R.A.T.M. dio dos últimos conciertos en vivo en la ciudad de Los Ángeles, llamados Live at the Grand Olympic Auditorium, que también incluyeron la producción de un DVD.
Posteriormente, el resto del grupo, junto al ex vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, formaron Audioslave, grupo que logró cierto éxito, aunque sin seguir la fórmula política de Rage Against the Machine.

El 14 de abril de 2007 Tom Morello y Zack de la Rocha tocaron juntos en Chicago canciones de RATM en versión acústica.
El 29 de abril del mismo año la banda se reunió por primera vez tras seis años de separación en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en California. Zack comenzó presentando a su grupo como si fuera una banda nueva: "Buenas tardes, somos Rage Against The Machine, de Los Ángeles, California". También en este mismo concierto se desato la polémica cuando tocaron "Wake up" en el intermedio Zack dio uno de sus comunes discursos en la época de apogeo de RATM, citando a Noam Chomsky sobre los Juicios de Núremberg, diciendo que si los políticos actuales de EE.UU. fueran juzgados con las mismas leyes que los Nazis después de la Segunda Guerra Mundial, que todos deberían ser ahorcados hasta la muerte, porque son criminales. Días después, la cadena de noticias Fox dijo que RATM piensa que deberían asesinar a todo el gabinete de la administración de Bush.
El 28 y 29 de julio de 2007 tocaron en el festival Rock The Bells a su paso por Nueva York. En él, antes de la canción Wake Up (despiértate, en castellano), Zack defendió a la banda de lo que dijo la Fox diciendo:
El 11 de agosto de 2007 tocaron de nuevo en su estado natal, concretamente en San Bernardino, ciudad cercana a Los Ángeles del estado de California. Nuevamente para el festival Rock The Bells.
El 18 de agosto de 2007 volvieron a tocar en el festival Rock The Bells, de nuevo en California pero esta vez en la ciudad de San Francisco.
El 24 de agosto de 2007 tocaron junto a Queens Of The Stone Age en East Troy perteneciente al estado de Wisconsin.
Del 26-28 de octubre tocaron en Las Vegas, en el Vegoose Festival, el cual fue el último concierto de 2007.

ras su gira por Australia viajaron a Tokio, Japón, donde tocaron el 7 de febrero de 2008 en Osaka en el Osaka Castle Hall y el 9 y 10 de febrero en Tokio en el Makuhari Messe.
Finalmente volvieron de gira por Europa, de momento ya hay ocho fechas confirmadas y tocaron en siete países de la Unión Europea, iniciaron su gira europea yendo a España, el 30 de mayo, al festival Electric Weekend en el Auditorio John Lennon de la localidad madrileña de Getafe, la segunda fue en el festival Pinkpop celebrado en Holanda el día 1 de junio de 2008, el 2 de junio actuaron en Amberes, Bélgica, tras esto tocaron el 4 de junio en París, Francia, después tocaron en Núremberg y Nürburgring, Alemania en el festival Rock am Ring del 6 al 8 de junio de 2008, el10 de junio dieron un concierto en Berlín, Alemania y el 12 de junio estuvieron en en el Hultsfred Festival de Suecia. Finalmente, el 10 de julio en Lisboa, Portugal en el festival Optimus Alive!.
Después la banda realizo una mini gira en Sudamérica durante octubre de 2010, teloneados por The Mars Volta, tocando en el SWU Festival en São Paulo (Brasil), el Pepsi Music Festival en Buenos Aires (Argentina), y formó parte de un sideshow del Maquinaria Festival en Santiago de Chile junto con The Mars Volta y Suicidal Tendencies en el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, siendo la primera vez que la banda toca en el sur del continente. Cabe destacar que la histórica presentación en el Bicentenario de La Florida en marco del Maquinaria Festival, llamadaThe Battle of Santiago ha sido nombrada por Tom Morello como "la mejor presentación de RATM en su historia".
En una entrevista con Zack de la Rocha en octubre con el diario chileno La Tercera, el vocalista confirma la preparación de un nuevo álbum junto a la banda, terminando los rumores de si trabajarían en un nuevo material después de sus conciertos alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE