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domingo, 16 de junio de 2013

YES







Yes es una banda de rock progresivo británica, formada en 1968 en Londres, que adquirió fama internacional en los años 70, erigiéndose en uno de los pilares del género, junto a grupos como Pink Floyd, Genesis, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer.
Influidos en sus inicios por grupos como The Beatles, The Moody Blues o los multifacéticos Crosby, Stills, Nash and Young, rápidamente evolucionarían hacia un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del Jazz y de la música clásica, aunados con sus melódicas canciones y un enigmático contenido esotérico, onírico y poético, presente en sus letras, mayormente hijas de la pluma de Jon Anderson.
Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock sinfónico inglés con clásicos como FragileClose to the Edge o Tales from Topographic Oceans.
Después de cantar para un grupo llamado Warriors, y de editar un single como solista con el seudónimo de Hans Christian en 1968, Jon Anderson (voz), conoce a Chris Squire (bajo), en La Chasse, club del Soho londinense. Squire ya había tenido una activa participación en los Syn, banda pionera en la vanguardia electrónica y psicodélica. Se gesta así la primera alineación del grupo, junto aPeter Banks en guitarras, Bill Bruford en la batería y finalmente Tony Kaye en teclados.
Es así como en 1969 graban su debut simplemente como Yes, un trabajo que si bien no tuvo buena fortuna en cuanto a las ventas, supo contar con el apoyo de la crítica especializada, al punto que la banda fue calificada como la revelación de ese año por Melody Maker. Este trabajo no sólo contenía exquisitas versiones de temas de las bandas que los inspiraron e iniciaron en la música, sino además composiciones originales que, si bien estaban orientadas hacia un estilo comercial y melódico, sus arreglos y cambios de ritmos delataban una clara influencia del jazz y de la música clásica.
Su segundo trabajo se titula Time and a Word, y sale a la venta en 1970, un álbum que seguía el corte melódico e instrumental del anterior, aunque esta vez con la incorporación de una orquesta de cámara, con una clara influencia del compositor ruso-norteamericano Igor Stravinsky. La inclusión de esta orquesta vino a reemplazar gran parte del protagonismo de las guitarras eléctricas, lo cual pareció enfadar al guitarrista Peter Banks, que sumado al descontento del resto de la banda con su trabajo, cada vez más auto indulgente, terminó finalmente con la salida de éste.
Luego de varias ofertas recibidas, para tocar en grupos como The Nice o Jethro Tull, el ex-guitarrista de la banda psicodélica Tomorrow, Steve Howe, acepta la oferta de unirse a Yes, quien por un error en la edición americana del álbum anterior Time and A Word, es incluido en la portada junto a la banda, disco que no grabó, y para el cual tan sólo colaboró en la gira de promoción y algunos shows televisivos.

The Yes Album
 llegó al número 7 en las listas de éxitos del Reino Unido, y al número 40 en Estados Unidos. En la primavera del '71 Yes comienza su tour por Europa, acompañados por Iron Butterfly(Yes compraría su propio equipo de sonido después de terminada esa gira). En junio Yes toca su primer concierto en América en Edmonton, Alberta, Canadá, y dos días después en Seattle, EE. UU.. En noviembre la banda empieza su segunda gira americana en el Whisky A Go Go en Los Ángeles.
Durante las presentaciones en vivo de The Yes Album, las tensiones entre Tony Kaye y el resto de la banda fueron en aumento, ya que Jon Anderson y Chris Squire deseaban dar un paso más adelante en el desarrollo musical de la banda, Kaye no sólo no parecía tener ni la actitud ni la habilidad requerida para la ejecución de las complejas piezas compuestas en el estudio de grabación sino además mantuvo una actitud defensiva y hostil hacia las críticas por parte de sus compañeros. Kaye, amén de oponerse a toda posibilidad de crear una música más pretenciosa, puso de manifiesto su rechazo al uso de los entonces modernos sintetizadores, aferrándose al sonido ya clásico del Hammond, pese a la insistencia de sus compañeros. Esto, sumado finalmente a su desinterés por el trabajo con la banda, hizo que fuera despedido del grupo. Entre tanto Anderson y Squire habían intentado acercarse durante meses al eximio teclista de formación clásica Rick Wakeman, asistiendo a algunas de sus presentaciones en vivo junto a los The Strawbs banda en donde participaba. Éste fue convencido finalmente, tras oír sus primeros tres discos, ante lo sugerente del sonido y la gran posibilidad que significaría para su talento musical. Tiempo después Wakeman explicaba su ingreso a la banda con esta frase "quedé entusiasmado con lo que se podría hacer".

La misma alineación se mantuvo para el siguiente disco del mismo año: Close to the Edge. Inspirado en la obra del escritor alemán y premio Nobel Hermann Hesse, y con el arte gráfico del joven arquitecto ydiseñador británico Roger Dean, el disco incluiría tres temas que pasarían a convertirse en piezas claves en el fenómeno del rock británico de los 70s y clásicos para la banda: la pieza homónima de 20 minutos de duración, dividida en 4 secciones, un single promocional llamado And You And I de aspecto más melódico y accesible para la difusión radial y Siberian Khatru infaltable en el setlist en vivo hasta 1979.Es así como a principios de 1972 Rick Wakeman se une a la banda, con un estilo ostentosamente diferente al modesto rol de Tony Kaye. Este fue, en definitiva, el último elemento que permitió la creación del clásico sonido de Yes, sonido que debutaría con el álbum Fragile, a mediados de ese mismo año. El álbum constituyó un manifiesto de principios del talento individual de cada uno de sus integrantes y presentaba temas tales como RoundaboutLong Distance RunaroundSouth Side Of The Sky y Heart Of The Sunrise (este último fuertemente influido por la suite orquestal The Planets, del compositor clásico inglés Gustav Holst). Fragile, además de incluir canciones de composición colectiva, contenía pequeñas composiciones personales de cada uno de sus integrantes, ostentando no sólo el virtuosismo individual, sino además la creatividad y la inspiración en la composición de cada uno, al fusionar diversos estilos y motivos musicales. El álbum alcanzará el número 4 en EE.UU, así como el número 7 en el Reino Unido. El tema de apertura del álbum, Roundabout, escrito por Steve Howe y Jon Anderson, llegará al número 13 en las listas estadounidenses.
A continuación, Atlantic Records lanzó el primer disco en vivo de la banda, Yessongs, un juego de tres LP (actualmente disponible en dos CD) con diferentes tomas a lo largo de las giras promocionales deFragile y Close to the Edge. Es así cómo se oye la batería de Bill Bruford en dos temas del disco, pertenecientes al tour de Fragile, y en el resto de las canciones la batería está a cargo de Alan White, quien había participado acompañando a John Lennon, George Harrison y Frank Zappa, y que sigue como miembro de la banda hasta el día de hoy.Después de grabar Close to the Edge, Bill Bruford, cansado de sus roces con Squire (al parecer la impuntualidad de éste irritaba al baterista), la presión y las exigencias autoritarias de Jon Anderson y motivado por su inclinación al jazz y a la música más experimental, decidió abandonar Yes para unirse a Richard Palmer-James, Robert Fripp y John Wetton en el grupo King Crimson.
En 1973 Yes lanza un nuevo trabajo, esta vez un disco doble conceptual llamado Tales from Topographic Oceans, compuesto principalmente por Jon Anderson y Steve Howe y con variados arreglos a cargo de la banda. Esta obra también estaba inspirada en la literatura, en este caso en la Autobiografía de un yogui, de Paramahansa Yogananda. El disco incluía 4 piezas, cada una de alrededor de 20 minutos de duración, en las que se alternan melódicas canciones con complejas piezas instrumentales en las que sobresale el virtuosismo de cada uno de sus músicos. Tales From Topographic Oceans es, quizás, la obra más ambiciosa de la banda y, sin embargo, es recibida de muy mala manera por la crítica, tildándola de pretenciosa y autoindulgente. Para estos críticos es la culminación de un fenómeno en la música progresiva británica que había evolucionado desde el alero de la influencia melódica y experimental de los Beatles y The Moody Blues a sonidos cada vez más complejos y alejados de la inocencia y sencillez primigenia delrock and roll.
Además de las críticas de los medios especializados, se agrega una quiebra importante dentro de la banda por el hecho de que Rick Wakeman no estuviera para nada satisfecho con la música minimalistacontenida en el disco, ni con la lista de piezas fijada para la gira, así como tampoco con el carácter místico y excéntrico que para entonces había adoptado el resto de sus compañeros. Wakeman señaló: "No puedes tocar lo que no entiendes, y yo no entendía nada de ese disco". Célebre es el episodio en donde Rick Wakeman, en mitad de un concierto, hace un pedido de comida india, la cual se sirve desenfadadamente en el escenario frente a las risas del público y el desconcierto de sus compañeros de grupo. Así que, poco después de concluida la gira, abandonaría la banda para dedicarse a su carrera de solista. Grabaría el álbum Journey to the Center of the Earth , inspirado en la novela de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra y con la participación de una orquesta sinfónica y un selecto elenco de músicos. Además colaboraría, tanto en el estudio de grabación como en la gira, con los emergentes Black Sabbath en su disco Sabbath Bloody Sabbath, de 1973.
Tras la salida de Wakeman, son barajadas múltiples opciones para su reemplazo, entre ellas el joven Roxy Music: Eddie Jobson y el ex Aphrodite's Child, Vangelis, cercano a Jon Anderson, quien ya habría colaborado estrechamente en su disco solista Heaven and Hell (So Long So Clear) ese mismo año y el ex Atlantis y Cat Stevens, el tecladista Jean Roussel. Sin embargo, la decisión final caería finalmente en el tecladista suizo de formación jazzista Patrick Moraz, quien ese mismo año impresionaría a todos con su participación con los ex Nice, en Refugee, con un sonido electrónico vanguardista y dinámico. Así Moraz colaboraría estrechamente en la creación del siguiente disco de la banda llamado Relayer en 1974, imprimiendo en él su particular estilo libre y dinámico propio del jazz y la fusión. Así, Moraz supo ganarse el respeto y la admiración de los fans y del público en general, por su particular versatilidad en los teclados en concordancia y química perfecta con el desempeño del resto de la banda.
Relayer es el último disco de los setenta en contar con el arte gráfico del inglés Roger Dean, siguiendo la línea conceptual de sus dos álbumes anteriores. Un disco con tres temas, entre ellos la suite de veinte minutos llamada The Gates of Delirium, una pieza épica acerca de la estupidez de una cultura basada en la exclusión y el permanente enfrentamiento, que comienza con las alegres y optimistas acordes, representando la fe en la confrontación, ya sea frente a los enemigos ideológicos, políticos o de los intereses de la patria, seguida del subsecuente caos, muerte y destrucción de un enfrentamiento bélico, expresado en pesadas y caóticas melodías y acordes rayando casi en lo psicodélico, para culminar finalmente en el conmovedor y apacible movimiento final, un llamado conmovedor entre las ruinas y la destrucción a todo aquello que representa la luz y la esperanza. Relayer llega a convertirse en el disco más eclíptico dentro de la carrera de Yes, debido en gran parte al equilibrio y la compenetración en la composición de cada uno de los miembros de la banda. A diferencia de Tales form Topographic Oceans, plantea un concepto más directo y pesado, encontrándose de este modo, más cercano a Close To The Edge que a cualquiera de los otros trabajos de la banda.
Luego de la exitosa gira de Relayer, la banda decide darse un receso de un año, en la cual se abocan por entero a desarrollar cada uno de sus integrantes sus carreras en solitario. Es así como en 1975 Jon Anderson lanza su debut como solista con el álbum Olias Of Sunhillow, un disco de tipo conceptual fantástico, con elementos propios de la música étnica y anticipando el auge de la New Age. Por Otra parte Chris Squire, con la colaboración de diferentes artistas (entre ellos algunos músicos Yes como Bill Bruford y Patrick Moraz, entre otros), lanza Fish out of Water, un disco que explora un rock más melódico y orquestal, con influencias del Jazz y del Pop más reflexivo, del mismo modo Steve Howe, también se lanza a la aventura del que seria el primer disco de su extensa carrera como solista con el álbum Beginnings, con una propuesta en el que no sólo exhibe su virtuosismo con las guitarras eléctricas y acústicas, sino que además da a conocer una amalgama fuente de influencias en el Blues, la Música clásica, y un poco del rock más experimental que ya había desarrollado junto a Yes. Patrick Moraz por su parte haría lo propio en "The Story of I", donde combina lo progresivo y sinfónico con la música brasileña, echando mano de músicos pertenecientes a la escena del jazz-fusión como Jeff Berlin, el grupo carioca The Percussionists of Rio de Janeiro y otros provenientes del mundo clásico y el progresivo como la connotada cantante Annie Haslam de Renaissance y Jon Anderson, creando una historia fantástica y filosófica. Alan White sorprendería a todos con Ramshackled, con elementos del pop, el soul, el reggae, el jazz-fusión, y rhythm and blues, hecho junto a amigos y compañeros en Yes, como la participación de Jon Anderson y Steve Howe en Song of Innocence, el cual sería interpretado en la subsecuente gira de Yes Solos en 1976.
Ya para 1976, la banda se vuelve a reunir para una extensa gira a través de Estados Unidos y Europa, para presentar con la banda parte del trabajo desarrollado de forma independiente por sus integrantes como solistas alternando este material con el ya clásico repertorio de la banda.

Luego de terminada la Gira Solos, Yes estaba listo para grabar su siguiente disco, en 1977, cuando Moraz es empujado a dejar la banda presumiblemente por problemas contractuales y de impuestos con la legislación británica, o bien con el fin de admitir nuevamente a Rick Wakeman quien había manifestado su interés de volverse a reunir con sus compañeros. De este modo, la banda se retira a Montreux, junto al Lago Lemán en Suiza, un idílico lugar con vistas al lago y a los pies de los Alpes. El resultado fue Going for the One (1977) un disco con cinco temas, cuatro en formato radial y una pieza conceptual de 15 minutos, más enérgico y accesible en relación a los complejos álbumes anteriores, ya revelado en parte por la inclusión del innovador arte de Hipgnosis (quienes ya había trabajado con artistas como Peter Gabriel, Pink Floyd y Rush), en vez del acostumbrado arte gráfico de Roger Dean, no obstante, sin transar en el particular y complejo estilo instrumental y progresivo ya característico de la banda. Las guitarras acústicas y eléctricas de Steve Howe alternan en este disco en una variedad de melodías y combinaciones rítmicas casi imposibles de ejecutar. La ejecución de Wakeman con una clara orientación clásica (a diferencia del característico sonido de Jazz de Patrick Moraz), incluyen no sólo modernos sintetizadores, sino además pianos, clavicordios, y hasta un órgano de iglesia, llegando a imprimir su sello personal más que en cualquiera de los discos anteriores junto a la banda. El single "Wonderous Stories", llega a ser la punta de lanza para la promoción del álbum en las radio emisoras llegando al #10 en las listas de popularidad.

Pese a la insatisfacción de la banda con la producción final de Tormato, ya para entonces, el nombre de Yes era una de las grandes instituciones del Rock Progresivo, con conciertos masivos en estadios a tablero vuelto. Pese al auge del Punk, laNew Wave y la Música Disco, sus presentaciones seguían generando una gran expectación en la prensa y en el público en general. Cada una de éstas presentaciones era una exhibición del virtuosismo individual de cada uno de sus músicos, reforzado con la afianzada química desarrollada a lo largo de todos esos años componiendo y presentando en vivo álbumes claves para entender el fenómeno de la música rock progresiva de la década setenta.

Después de terminada la exitosa gira de Tormato (1978-1979), los miembros de la banda se reúnen en París con el productor Roy Thomas Baker (conocido por su trabajo con Queen) para la grabación del que seria el siguiente trabajo de Yes. París parecería ser el lugar perfecto como punto medio entre Suiza, donde ya se había radicado Rick Wakeman y Londres donde se encontraba viviendo el resto de la banda, además de permitirles escapar de la rigurosa tributación británica. La elección de Baker como productor fue básicamente una estrategia del sello discográfico para asegurarse un éxito comercial al menos con un single en las listas. Jon Anderson y Rick Wakeman, en busca de nuevos horizontes trataron de orientar el sonido progresivo de Yes hacia el New Age. Sin embargo, el desencanto del resto de la banda con las ideas musicales de Jon y Rick quienes habían monopolizado gran parte del trabajo creativo, resultaba más que evidente, además del cansancio y la presión por encontrar un nuevo sonido en respuesta a las nuevas tendencias musicales, comenzó a causar constantes fricciones entre ellos. Finalmente Alan White sufre un accidente con un patin de ruedas causándole una fractura en el tobillo, lo cual obliga a la banda a tomar un receso a mitad de las sesiones de grabación. Este receso es aprovechado por Chris Squire, Steve Howe, y el lesionado Alan White quienes deciden regresar a Londres, mientras que Jon Anderson y Rick Wakeman continúan en Francia para trabajar y colaborar en múltiples proyectos individuales.
De entre estas frustradas muestras de París destacan temas inéditos tales como "Golden Ages", "In a Tower" "Tango", "Richard", "Never Done Before". Y otros como "Some are Born", "Days", "Everybody Loves You", que saldrían más adelante en el segundo álbum solista de Jon Anderson, Song Of Seven de 1980. Estas muestras llegarían a convertirse en piezas de colección para los fans y coleccionistas siendo algunas de estas tomas editadas oficialmente sólo a partir del 2002 por el sello Rhino, como bonus tracks en las ediciones extendidas para "Tormato", "Drama" y una caja de colección llamada "In a Word".

Sin embargo, durante los ensayos en Town House Chris Squire llega a conocer a los The Buggles: Trevor Horn y Geoffrey Downes, quienes con su sonido comercial, tecno y electrónico habían tenido un éxito masivo en 1979 con "Video Killed the Radio Star" promocionado por la naciente MTV, resultaron ser fans incondicionales de Yes desde la adolescencia, por lo cual acceden gustosos ante la invitación a participar en los ensayos luego de que estos ofrecieran a Chris, Steve y Alan una canción compuesta por ellos para interpretar en sus ensayos (La canción resultó ser "We Can Fly From Here"). Luego de algunos ensayos, Chris, Steve y Alan deciden que estos sean los reemplazos para Jon y Rick, pese a la renuencias de Trevor Horn para reemplazar a Jon Anderson puesto que nunca antes había cantado para un público masivo, finalmente fue persuadido frente al entusiasmo de Chris Squire. Fue así como ante el asombro de los fans y la crítica y de los mismos Jon Anderson y Rick Wakeman, son reemplazados por los The Buggles: Trevor Horn y Geoffrey Downes. Con esta alineación se grabó Drama en agosto de 1980, un disco con un sonido fresco, moderno y vanguardista que intentaba conciliar el rock progresivo clásico de la banda, con un sonido electrónico y más pesado propio de las nuevas tendencias del rock de principios de los ochentas.Sin embargo, en ese momento Jon Anderson y Rick Wakeman aún creen que lo mejor para la banda es tomar un descanso creativo y seguir cada cual por su cuenta trabajando en proyectos individuales y de este modo recibir la inspiración musical al interactuar con otros músicos, ignorando de algún modo lo que se vendría más adelante. Es así como presionados por el sello discográfico debido a los convenios contractuales contraídos por el mánager de la banda Brian Lane quien ya había reservado una gira por Norteamérica la cual ya para ese entonces se había vendido completamente, por lo que Baker aconseja a Chris Squire, Steve Howe y Alan White a seguir ensayando una vez llegados a Londres en el Studio de los ABBA: Town House. De estos ensayos resultaría la composición de temas como "Go thru' this", "Satellite", "Telephone Secret", "Tempus Fugit", "Run Thru the Light", "Crossfire", y " Everybody's Song" una versión preliminar de "Does Really Happens?" los cuales acercaban el sonido de la banda a un rock más pesado. Es en este momento en el cual Roy Thomas Baker ofrece a Jon y a Rick integrarse en la producción de este nuevo álbum, sin embargo, al oír las pistas preliminares tanto Jon como Rick declinan la oferta.
Pese al éxito comercial del álbum, número dos en ventas en el Reino Unido y disco de oro en Estados Unidos, la gira fue una sorpresa para el grueso del público, habituados al repertorio clásico de la banda y la inconfundible voz de Jon Anderson. Éstos desconcertados, al comienzo, no aceptaron de buen modo a los nuevos reemplazos sobre el escenario, pese a exitosas presentaciones en los Estados Unidos, como la del Madison Square Garden en Nueva York, y la presentación sobre el escenario de temas inéditos en el álbum como We Can Fly From Here y Go Thru This, ese mismo año. La insatisfacción de los fans por la disfonía de Trevor Horn en las presentaciones en Inglaterra al intentar forzar su voz para igualar al agudo registro de su predecesor, término con abucheos y algunos incidentes por parte del público, pese al esfuerzo de Chris Squire por cubrirlo como segunda voz en casi todas las canciones. Una vez finalizada la gira programada para Inglaterra, que Trevor Horn decide abandonar la banda, decepcionado por la mala recepción del público y la crítica despiadada de los medios. Es en este punto en que el resto de la Banda decepcionados y cansados por la extenuante gira y la mala acogida por parte del público, deciden terminar con Yes.
Mientras tanto, el sello discográfico descarga por aquel entonces un segundo disco con temas en vivo de la banda, Yesshows, también en 1980. El cual contenía canciones de la giras "Relayer" (1976), "Going For The One" (1977) y "Tormato" (1978-1979), con las encarnaciones más clásicas de la banda (incluyendo a Rick Wakeman, Patrick Moraz, Alan White, Chris Squire y Jon Anderson), y una compilación de grandes éxitos llamado "Yesclassic" (1971-1977) que da cuenta del mayor apogeo de sus carreras.
Es así como en 1981 Trevor Horn y Geoffrey Downes deciden lanzar un segundo álbum, como The Buggles, llamado "Adventures in Modern Recording", intentando rescatar su experiencia musical junto a Yes, sin embargo, y pese a su calidad en el sonido, este álbum paso casi inadvertido. Luego del cual Trevor Horn, desencantado de su incipiente carrera como cantante, se concentra al trabajo de productor de otras bandas tales como Tina Turner, Lisa Stansfield, Pet Shop Boys, Simple Minds, Seal, Whitney Houston, t.A.T.u., entre otros. Llegando a convertirse en uno de los más exitosos productores de la industria musical y al mismo tiempo como músico en proyectos como Art Of Noise el cual llegó a darse a conocer masivamente por el conocido single "Moments of Love" y como productor y segunda voz en Frankie Goes to Hollywood, con el enorme éxito de "Do They Know It's Christmas".
Al mismo tiempo Steve Howe y Geoffrey Downes avalados por el sello Geffen, formaron junto al ex-King Crimson, Roxy Music y UK John Wetton y el ex baterista de The Crazy World of Arthur Brown, Atomic Rooster, y Emerson, Lake & Palmer, Carl Palmer el grupo Asia y su primer disco llamado también "Asia" (1982) con el masivo e inesperado éxito del single "Heat of the Moment", obligándolos a embarcarse en una gira internacional. El éxito se debió en gran parte a la combinación del sonido progresivo de la década de los setenta impresa por cada uno de sus integrantes en canciones de corta duración al modo de los ochenta, junto a la promoción de un exitoso video clip para "Heat of the Moment" transmitido por MTV. Luego de lo cual en 1983, tras la presión del sello discográfico logran editar rápidamente un segundo álbum llamado "Alpha", el cual incluye singles como "Don't Cry" y "The Smile Has Left Your Eyes" llegando # 3 y # 5 respectivamente en las listas de popularidad, pese a no tener la calidad del primer trabajo en cuanto a la mezcla y edición final, llegando a tener más bien un sonido opaco y difuso, perjudicando el trabajo de composición y ejecución instrumental del mismo. Tras cierta inestabilidad debido a problemas de protagonismo en la dirección de la banda entre Steve Howe y John Wetton, terminan con la salida abrupta de John Wetton a mitad de la grabación del que sería su tercer disco, esta vez grabado en Vancouver, Canadá, el cual se llamaría "Arcadia", el cual incluiría temas como "Laying To Yourself", y "Ride Easy" intentando acercarse más al sonido de su primer álbum. Pese a este traspiés Steve Howe decide improvisar llamando a Greg Lake para cumplir las demandas del sello discográfico ante la oferta de tocar en el que sería el primer concierto en vivo transmitido vía satélite de la historia desde Japón a Estados Unidos por MTV, en diciembre de 1983, sin embargo la voz de Greg Lake parece no ajustarse al perfil de la mayoría de los temas de Asia, luego de lo cual el sello discográfico exige el retorno de John Wetton quien a su vez pone como condición la salida de Howe. Ya para mediados de 1984, Steve Howe decide abandonar Asia, y dejarle el camino despejado a John Wetton, mientras que el sello discográfico edita parte del frustrado álbum en estudio como un LP llamado simplemente "Aurora", siendo lanzado solamente en Japón. De este modo, Asia ya sin Steve Howe, lanzaría finalmente un tercer álbum, esta vez con la colaboración del canadiense de origen alemán Mandy Meyer en guitarras y con un sonido marcadamente electrónico más cercano al tecno-pop que al rock progresivo con que se dio a conocer, llamado "Astra" (1985), en el cual se incluye el single "Go" y "Voice of America", dando cuenta de en sus temas de los temores colectivos en medio de la Guerra Fría y un eventual desenlace atómico, no obstante, con una tibia recepción por parte del público, tras lo cual la banda decide disolverse.
Mientras tanto, Squire y White se unieron al ex-Led Zeppelin Jimmy Page en un proyecto sin éxito llamado XYZ (como un juego de palabras en "eX-Yes y led Zepelin"), el cual alcanzó a materializar algunas sesiones de grabación en una cinta demo en la cual se incluyen temas que más adelante se incluirían en trabajos posteriores de Yes tales como la segunda parte instrumental a la introducción de "Mind Drive" (1996) y el tema "Can You Imagine" con Chris Squire en voz junto a una orquesta sinfónica (2001). No obstante a finales de 1981, Chris Squire y Alan White, (ya sin Jimmy Page), continuaban trabajando en conjunto, logran finalmente editar un pegajoso single navideño llamado "Run With The Fox" por Atlantic y una versión instrumental de éste en su Lado-B, llamada "The Return of the Fox", anticipando de cierto modo el sonido que vendría más adelante en sus carreras.

Es así que en 1982, Chris Squire y Alan White incluyen como reemplazo de Page al joven guitarrista sudafricano Trevor Rabin, quien ya se había dado a conocer en una banda de glam rock en su Sudáfrica natal llamada Rabbit. De este modo se gesta un nuevo proyecto llamado Cinema, de corte más melódico, electrónico y pesado a sus trabajos anteriores, destacando el predominio de las vertiginosas guitarras eléctricas de Trevor Rabin con el contrapunto del bajo "Rickenbacker" de Chris Squire, y la relojería de precisión en la batería de Alan White. De las sesiones de este trío destacarían temas como "It Can Happen", "Make It Easy", e "It's Over", aparecidos como bonus tracks en la edición extendida de 90125 de Yes del 2004 por Rhino Records.
Sin embargo, aun sin tecladista ni un sello discográfico, a finales de 1983 Chris Squire invita a Jon Anderson (quien en ese momento se encontraba desarrollando su carrera como solista, ya con tres álbumes editados) a oír la pistas demo de Cinema ante la posibilidad de incluirlo como cantante invitado en un par de temas. Una vez que Anderson estuvo en el estudio, rápidamente surgió la idea de reformar a Yes bajo este nuevo concepto, más contemporáneo, lo cua derivaría en el registro de 90125 (1983), con la bendición del sello Atlantic, y la producción de Trevor Horn, más la posterior inclusión de Eddie Jobson como nuevo tecladista en gira de la banda. Es así como el nombre de Cinema es dejado a un lado para resucitar a Yes de sus cenizas, pese a las demandas de su ex-manager, Brian Lane, representando a su vez a Rick Wakeman y a Steve Howe. No obstante la demanda no prosperó, al reclutar finalmente a otro de sus miembros fundadores, el teclista Tony Kaye, desechando de este modo a Jobson, y obligando a la banda a contratar a un tecladista profesional (Cassey Young) tras el escenario para ayudar a Kaye en las partes difíciles.
Al parecer, al principio, Rabin estaba un poco temeroso de aparecer ligado al nombre de esta legendaria banda progresiva, debido a que poco y nada tenía que ver con el sonido progresivo y sinfónico que caracterizó a esta banda en los setenta, sino además temía que el público lo comparará con el veterano Steve Howe, cuyo estilo era por lo demás completamente diferente, sin embargo, a poco andar perdió el temor, debido a la buena acogida por parte del público y la crítica más joven.
La nueva alineación grabó en 1983 junto su ex-compañero Trevor Horn, pero esta vez no como cantante sino como productor, el mencionado álbum 90125 (número de catálogo del LP en el registro de Atlantic Records). Este disco, con un sonido mucho menos progresivo y más accesible al público en general, supo combinar el virtuosismo y el talento de sus músicos, el carácter moderno y la intuición creativa de Trevor Rabin, más el talento y la visión comercial avalada por la experiencia en la música electrónica de Trevor Horn en la producción. El disco incluyó entre sus temas el exitoso single "Owner of a Lonely Heart" el cual llegó hasta el número uno de las listas de popularidad, además de otros temas de éxito radial como "Changes", "Leave it", "It Can Happens" y "Hearts". Gracias a 90125, la banda logra adherir una nueva generación de fans, con un sonido más cercano al Hard Rock ochentero, y con canciones de corte más comercial, más la presencia física y el despliegue de Rabin sobre el escenario, cosa avalada por los propios integrantes de la banda, terminó por revitalizar a la banda que se embarcó en una gira mundial que incluyó su exitosa participación en Rock en Río. De esta gira mundial proviene el vídeo 9012Live grabado en Edmonton, Canadá, el cual fue dirigido por Steven Soderbergh que se haría posteriormente mundialmente famoso con el film Sexo, mentiras y cintas de vídeo y nominado al Grammycomo vídeo del año en 1985.
Una curiosidad de esta gira, planificada originalmente para Cinema, fue que lo abrupto del retorno de Yes, obligó a Rabin, que no era originalmente fan de la banda, a aprenderse y adaptar a su estilo las partituras de Howe literalmente en el asiento del avión.
El éxito de 90125 dio a Yes en 1984 el único Premio Grammy en su historia, gracias al tema "Cinema", como tema instrumental del año. Otra curiosidad de este álbum es que el tema "Owner of a Lonely Heart", que se mantuvo al tope del Hot 100 del Billboard por cuatro semanas, fue incorporado luego de que la cinta que contenía la grabación original de Rabin fuese casualmente escuchada por Squire y White mientras la adelantaban buscando otro tema.
Pese a su éxito, la grabación de 90125, no estuvo exenta de problemas. Diferencias creativas entre Horn y Kaye dinamitaron la salida prematura de éste último en medio de la grabación, ausencia que se hizo notoria en el video promocional de "Owner of a Lonely Heart", en el cual es sustituido por el teclista Eddie Jobson. Esta es la razón por la que parte importante del trabajo de teclados fue realizado por el propio Trevor Rabin. Finalmente Tony Kaye se reincorporó a la banda luego del lanzamiento de "90125" (las partes del video promocional en que aparece Jobson fueron editadas, al punto que apenas se le ve el rostro). La gira de 90125 fue tan importante para el grupo que les permitió llegar a países de Latinoamérica, tal su presencia en el recordado Rock in Rio '85, primera edición de este famoso festival, celebrada en enero de 1985 en Brasil, llegando tras esto al cierre del tour, unos días más tarde, en febrero de ese año, en el Estadio de Vélez Sársfield en Buenos Aires, Argentina.
Tratando de continuar con la fórmula de "Owner of a Lonely Heart", en 1987 se establecieron en la localidad de Carimate al norte de Italia, recluidos en un castillo acondicionado para la producción del nuevo trabajo en estudio. Sin embargo, en el proceso Jon Anderson ya cada vez más distante del giro que estaba tomando la banda por aquel entonces decidió retraerse al rol de mero cantante de sesión, dejando en manos de Trevor Rabin, tanto la composición como los arreglos de casi todos los temas del álbum. Esto, más los constantes conflictos del productor Trevor Horn con Tony Kaye ante la negativa de éste de ejecutar sintetizadores, y no hacer oídos a sus instrucciones técnicas, llegando incluso a grabar sus pistas en su acostumbrado Hammond en un estudio aparte para escapar de la tutela del productor, éste decide finalmente abandonar el trabajo de producción, teniendo que ser reemplazado a última hora por un tal Paul DeVilliers.
Esto, además de la notoria falta de protagonismo de los demás miembros de la banda, relegándose a si mismos a la categoría de mera banda acompañante, a diferencia de los discos anteriores, con el sello característico de Yes (incluyendo a 90125), hizo de Big Generator (1987) un suceso relativamente menor al exitosísimo trabajo anterior. Pese a todo, aún resultó ser un éxito en ventas a nivel mundial, con singles como "Rhythm of Love" y "Love Will Find a Way", llegando a destacar en las radios y en las listas de popularidad, tras luego de lo cual se embarcan en una exitosa gira mundial.

En 1989, Jon Anderson, cansado de su marginación creativa al interior de Yes, y desencantado del rumbo comercial que había tomado la banda junto a Rabin, decide volverse a reunirse en Paris con sus antiguos compañeros en Yes: el percusionista Bill Bruford (quien había participado por un tiempo junto a Robert Fripp y Tony Levin en King Crimson), el teclista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe (quien acababa de cosechar un importante éxito en 1986 al lado del Ex-Genesis Steve Hackett con la super banda GTR, destacando con el single When The Heart Rules The Mind). Es así como juntos nuevamente vuelven a la escena musical con el nombre de Anderson Bruford Wakeman Howe, o "ABWH" grabando su álbum de estudio en la isla de Montserrat dándose a conocer con el single Brother of Mine. En realidad este nuevo proyecto de Jon Anderson y compañía no era otra cosa que una nueva encarnación de un Yes más sinfónico y conceptual al modo de los setenta. Con un sonido marcadamente barroco, al modo de álbumes como Fragile o Going For The One, sin embargo, bajo un concepto más accesible al público contemporáneo, y la colaboración de músicos que ya habían participado en otros proyectos individuales de los integrantes de la banda como Vangelis en la composición de “Let's Pretend” o Geoff Downes en “Brother of Mine”, más la influencia de la música del caribe propia del paradisíaco lugar en donde se registro el álbum. De este modo Anderson, Bruford, Wakeman y Howe volvían a reencantar a los viejos fans de la banda decepcionados con el tecno rock de orientación comercial de Trevor Rabin. No obstante, no pudieron usar el nombre "Yes", puesto que le pertenecía legalmente al bajista Chris Squire. No obstante, no les impidió seguir adelante con el proyecto. De este modo, se lanzan a un tour mundial, junto con el eximio bajistaTony Levin de King Crimson, el cual no se encuentra registrado en el disco An Evening of Yes Music Plus, lanzado por Arista a principios de 1994, puesto que se encontraba enfermo, siendo sustituido para la ocasión por el excelente Jeff Berlin, viejo conocido de Bruford en el grupo homónimo que éste formó en 1976.
Ya para el verano de 1990 esta alineación se encontraba en Paris para el que sería el registro en estudio de su segundo álbum el cual tendría por nombre “Dialogue”, sin embargo, en medio de un estancamiento creativo, proyectado para agosto de 1990, es abortado a mitad del proceso de grabación, entre los interminables traslados entre el sur de Francia (en dónde Jon había mandado a construir un estudio especialmente habilitado en medio de una granja) y Londres, más la dificultad entre los mismos músicos de llegar a un acuerdo creativo en medio de estos traslados, esto y el hecho de ser considerado demasiado ecléctico para el público en general y costoso para la gente de Arista. Es así como un Demo con parte del trabajo abortado de ABWH circularía clandestinamente como bootleg con temas inéditos como “Make Believe”, “Santa Barbara”, “Hold Your Arms”, "Watching The Flags That Fly" y temas que aparecerían editados más tarde como parte de otros trabajos en solitario de Jon Anderson como “It Is Love”, en “Page Of Life” con el griego Vangelis en 1991, y "God with Southern Acent", en Quantum Guitar de Steve Howe en 1998, y "Axis of Love" con la colaboración de Vangelis el cual habría sido vuelto a considerar durante las sesiones de Keys To The Ascension en 1996, darían cuenta de un sonido más íntimo y atmosférico con relación al álbum anterior.
Finalmente Jon Anderson y Steve Howe a pedido de Arista son conminados a abandonar Francia y trasladarse a Nueva York, en donde bajo la tutela de un nuevo productor finiquitarían su trabajo en estudio. El elegido resultaría ser Jonathan Elias, quien ya habría trabajado con Duran Duran años antes, y habría conocido a Jon Anderson durante la realización de su Requiem for the Americas, donde habría prestado su voz y su colaboración en la composición de un par de temas.
Mientras tanto en Los Angeles, la banda de 90125 se encontraba sumergida en la crisis de haber perdido a su voz principal hacía un par de años, y la consiguiente salida de Trevor Rabin ante lo que consideró el fin del proyecto iniciado en 1983. Es así que Chris Squire decide reclutar como nuevo guitarrista al joven americano Billy Sherwood, quien había tenido una destacada participación en la banda World Trade, con un sonido melódico y accesible en el circuito de art rock americano. De estas sesiones sin Rabin destacarían "Love Conquer All", "Say Goodbye", "Watching the World", y "Open Your Eyes".
De este modo para marzo de 1990, un Yes en New York (ABWH) y otro de Los Ángeles (con Squire, White, Kaye y el joven ex-World Trade Billy Sherwood) estaban preparando cada uno por su lado sus nuevos trabajos en estudio, cuando a mediados de Agosto de ese mismo año Anderson y Squire conversaron decidiendo combinar el trabajo de ambas bandas, más algunas pistas que por entonces se encontraba desarrollando Trevor Rabin en su estudio para un nuevo álbum solista en un set de 15 temas llamado "Union" con el arte gráfico del británico Roger Dean y la colaboración del productor Jonathan Elias con el Yes de Inglaterra (ABWH).
Es así como Jonathan Elias llega a tomar parte importante del proceso creativo de ABWH, dada las dificultades para trabajar con Rick Wakeman, Bill Bruford y Steve Howe, estos pasan a un segundo plano, justificando de este modo la inserción de diversos músicos de sesión como el guitarrista Jimmy Haun (reemplazando a Steve Howe en la mayoría de sus pistas), quien incluso llegó a igualar el sonido de Howe, confundiendo a los fanáticos más versados en el sonido de la banda. Sin embargo, el lanzamiento anticipado por parte de Arista Records, de un álbum con las versiones crudas de los temas para el que sería "Union", ve la luz antes del lanzamiento oficial, bajo el nombre de Re-Union, para generar cierta expectación entre los fans, el cual da cuenta del sonido más crudo y cercano al de ABWH, el cual fue producido y alterado a fin de hacerlo más parecido al sonido del Yes de Los Ángeles.
De este modo, en el papel esto formó un "Mega-Yes", con una alineación de ocho miembros: Anderson, Squire, Kaye, Bruford, Howe, Wakeman, White y Rabin. Sin embargo, en la práctica estas dos bandas nunca se reunirían o colaborarían en un estudio, realizando cada una de ellas su trabajo de manera totalmente independiente, por una parte Jonathan Elias y ABWH grabaron en Nueva York, mientras que Rabin y compañía lo harían en Los Ángeles, con la inclusión posterior de la voz de Jon Anderson por medio de la post-producción en estudio.
No obstante, para promocionar este álbum, se lanzó un exitoso tour por Norteamérica, Europa y Japón. Durante el cual Steve Howe sólo aceptaba de mala gana interpretar los temas de Trevor Rabin al punto de ausentarse del escenario durante muchas de las interpretaciones de los temas del repertorio del sudafricano. Sin embargo, Trevor Rabin llegó a establecer una gran amistad y afinidad de carácter desde entonces con el teclista Rick Wakeman, quienes con su sentido del humor y carisma suavizaron las asperezas y los egos individuales del resto de la banda, amistad que se reflejaría en la posterior colaboración de Trevor Rabin en el álbum de Rick Wakeman de 1999, Return to the Center of the Earth. Es así como, luego de terminada la gira en Japón en mayo de 1992, finalmente Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford, decepcionados por la intromisión y la mutilación en la edición final de su trabajo en estudio por Jonathan Elias, deciden abandonar el mega proyecto y retomar sus carreras en solitario, dejando el camino despejado a Trevor Rabin en Yes.
Jon Anderson, Steve Howe y Bill Bruford, ya sin Wakeman, aparecerían un año más tarde (1993) junto al bajista Tim Harries, los teclistas Julian Colbeck, David Palmer (ex miembro de Jethro Tull) y con la producción de Alan Parsons e Ian Anderson (Líder de Jethro Tull), más la adición deThe London Symphonic Orchestra y The English Chamber Orchestra, en un álbum titulado Symphonic of Yes Music, un disco de grandes éxitos de la banda, con diversos arreglos orquestales de marcado estilo progresivo y la incorporación de un coro de Gospels (The London Community Gospel Choir) en donde se incluye el mismo Jon Anderson junto a su hija Debora Anderson.
Es así que en 1994, la alineación de Yes volvió a reducirse a Rabin, Squire, Kaye, White, y el cantante Jon Anderson. Estos grabaron el álbum, Talk, que les permitió mantener la banda con vida, y lograr unir en el trabajo en estudio por primera vez en la historia de Yes a Jon Anderson y Trevor Rabin. Sin embargo, y pese a lo moderno e innovador del formato digital durante el trabajo de grabación en el estudio (una verdadera novedad para la época), y la colaboración de Roger Hodgson (Supertramp) como co-compositor de "Walls", además de haber contado con el apoyo del multi-instrumentista y amigo de la banda Billy Sherwood en el escenario, el disco tuvo una fría recepción entre los fans, llegando a ser un total fracaso en cuanto a las expectativas de ventas para el sello discográfico (Victory Records) con relación al álbum anterior (Union), además de haber tenido diversos problemas con la promoción del tour mundial. Todo este clima, más la presión por parte de los fans más duros y críticos con el sonido techno de esta alineación que mantenía el nombre de Yes, terminó finalmente por empujar la salida de Rabin y Kaye de la banda, una vez terminada la gira promocional del disco.

Mientras tanto Tony Kaye colaboraría ese mismo año tocando el Hammond en muchos de los temas de "Return to the Dark Side of The Moon", de Billy Sherwood, y en el posterior proyecto llamado Circa, con la adición de Alan White y Jimmy Haun.Trevor Rabin nunca más volvió a Yes, pese a la insistencia de sus ex-compañeros Chris Squire y Jon Anderson, y se concentró en la realización de bandas de sonido para Soundtrack en Hollywood hasta el día de hoy, dejando a un lado su carrera en la música rock, salvo en esporádicas apariciones en colaboración con otros músicos como Rick Wakeman y su Return to the Center of the Earth, de 1999 y sus incursiones como solista en dos álbumes: uno de covers llamado sarcásticamente 90124, que incluye las pistas originales de algunos temas de 90125 y Big Generator, y otro en vivo de su gira como solista de 1989 (gira de su álbum I Can't Look Away) llamado simplemente Live In L.A., ambos lanzados a mediados del año 2004. Sin embargo, a mediados del 2006 se rumoreó que Jon Anderson y Trevor Rabin se habían reunido para grabar nuevamente juntos sin que a la fecha exista confirmación de ese rumor, ni tampoco detalles sobre el proyecto en el que habrían trabajado. De todas formas, todo indica que el éxito de Rabin como compositor de bandas sonoras para el cine ha frenado toda intención, tanto en lo que respecta a trabajos en solitario como a un eventual regreso a Yes.

Después del fracaso comercial de Talk, y en medio de cierta inestabilidad, Howe y Wakeman volvieron a la banda, reencarnando la alineación más legendaria y clásica de Yes. Es así comoKeys to Ascension y Keys to Ascension 2 son lanzados en 1996 y 1997. Ambos discos eran una mezcla de canciones en vivo (en San Luis Obispo, CA, en marzo de 1996) y 59 minutos de nuevo material en estudio. Las canciones en vivo eran clásicos progresivos de los setenta, mientras que las de estudio eran nuevo material, recreando las mismas complejas estructuras de los setenta más la colaboración de Vangelis en la composición de uno de sus temas: (Children Of Light). Sin embargo, y pese a las altas expectativas de los fans, Wakeman salió de la banda antes de que pudieran lanzarse en una gira programada para Estados Unidos, dejando al resto de la banda en un muy mal pie.
Con la partida de Wakeman en 1997, El resto de la banda tiene que improvisar, para asumir los compromisos asumidos, y es así como Billy Sherwood, quien ya había colaborado junto a Chris Squire a comienzos de los noventa en diferentes proyectos materializándose en la composición de "The More We Live - Let Go" junto a Chris Squire para el álbum ‘‘Union’’ de 1991, entre otros temas inéditos, además de haber acompañado a la banda en la guitarras en la gira del 1994 (Talk) como apoyo a Trevor Rabin, además de haber trabajado como productor en el descargo anterior, entró al estudio esta vez como compositor, multi instrumentista y nuevo miembro "oficial" de la banda. Además de reclutar al talentoso teclista Ruso Igor Khoroshev. Es en estas condiciones en que es grabado el disco Open Your Eyes ese mismo año. Este disco marcadamente más accesible y directo que el descargo anterior, bajo la clara y evidente dirección de Chris Squire y Billy Sherwood, intentó repetir la experiencia comercial con Rabin, sin embargo, fue un fracaso total frente a las nuevas tendencias musicales, no dejando contentos ni a unos ni a otros entre los fans. No obstante, los embarcó en una exitosa gira mundial que les permitió volver a interpretar sus clásicos de los setenta tales como AmericaSiberian KhatruStarship TrooperWonderous Stories, junto al ya legendario Steve Howe, así como permitir la plataforma a cada uno de sus integrantes para publicar sus trabajos independientes.
Es en este contexto en que Chris Squire y Billy Sherwood editan Conspiracy en 1999, un disco con un sonido más cercano al Tecno-Rock de Trevor Rabin que al Rock Progresivo (sin menguar en la calidad y el virtuosismo), en donde se incluyen además de temas compuestos especialmente para el álbum versiones alternativas para temas incluidos en anteriores álbumes de Yes tales como: We More We Live de "Union" (1991), "Open Your Eyes - Wish A News" y "Man in the Moon" de "Open Your Eyes" (1997), además de dos temas compuestos durante 1989-1990 "Love Conquer All" y "Say Goodbye" grabados originalmente por una alineación Squire, Sherwood, White y Trevor Rabin, que se incluirían en una caja de recopilación para coleccionistas llamada "Yesyears", en 1991.
Con esta misma alineación de "Open Your Eyes" se graba The Ladder en 1999, con la colaboración del productor Bruce Fairbairn, cuya súbita muerte durante la grabación tomó a todos por sorpresa, dedicándose el álbum como reconocimiento y gratitud junto a la banda. "The Ladder" intento acercar a la banda un poco más al sonido de sus antiguas tradiciones en el rock progresivo, pero a la vez conciliándolo con el sonido melódico propio de la carrera en solitario de Jon Anderson, dando como resultado un álbum un tanto irregular, el cual pasó casi inadvertido en los medios a no ser por la inclusión de uno de sus temas en los créditos de un video juego llamado Homeworld. Luego de lo cual se embarcan en una nueva gira mundial, que al igual que la anterior, incluye la interpretación de los temas clásicos de la banda y un par de temas del nuevo álbum.
Para el 2000, otro disco en vivo es editado: House of Yes: Live from House of Blues, que da cuenta de esta nueva encarnación de la banda, junto a sus dos nuevas contrataciones, interpretando temas clásicos juntos a algunos de "The Ladder". Sin embargo, luego de la gira promocional de The Ladder, Billy Sherwood es expulsado de la banda, iniciando así su carrera como solista, con "The Big Peace", y "No Comment" en el cual demuestra no sólo su virtuosismo como multi-instrumentista, sino también evidenciaría sus influencias musicales, además de hacer presente en la letra de sus canciones sus descargos y desencanto contra Yes. No obstante esto, la amistad y colaboración de Billy Sherwood con Chris Squire continúa en diversos trabajos y presentaciones llegando a editar The Unknown en 2003.
El ruso Igor Khoroshev sería el siguiente en salir unos meses después luego de un escándalo de acoso sexual contra una de las chicas a cargo de la seguridad, al finalizar la gira "Masterworks". Gira en donde se interpretaron por primera vez en 25 años temas de Relayer, como Gates Of The Deliriun de 23 minutos.
De este modo en el 2001 el cuarteto de Anderson, Howe, Squire y White tratando de re-encontrarse con un sonido más clásico y propio grabó Magnification, que es el único disco de la banda que no tiene el característico sonido de los sintetizadores, los que son sustituidos por una orquesta sinfónica dírigida por Larry Groupe, un álbum marcado por un inusual pesimismo y espíritu más bien melancólico y reflexivo tras el atentado al World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Tras el descargo del álbum "Magnification", Yes emprendió una gira promocional por Estados Unidos y Europa siendo acompañados por diversas orquestas sinfónicas locales y la inclusión del teclista Tom Brislin, argumentando que la orquesta sola no podría reproducir fielmente algunos de los sónidos clásicos del material de la banda. Parte de esta gira quedaría registrada en el DVD llamado Yessymphonic lanzado al mercado el 2002.
Después de muchas especulaciones y desencuentros, Rick Wakeman finalmente decidió volver a Yes en julio del 2002, agregándose en el segundo pie de la gira promocional de Magnification por Estados Unidos, de este modo volviendo a reencarnar la alineación clásica de una de las leyendas más grandes del rock progresivo de todos los tiempos, para interpretar "In the Deeper" y "Magnification" junto con los temas más clásicos de esta banda, además con otros nunca antes interpretados sobre el escenario (como lo fue la interpretación de "South Side of the Sky" del álbum Fragile de 1972). Luego de esta extensa gira y otra con la misma alineación clásica para conmemorar 35 años de trayectoria con interpretaciones variadas de sus clásicos y material acústico, sobre un escenario bellamente preparado para la gira a cargo de Roger Dean, gira que finalizó en Ciudad de México en septiembre del 2004, tras la cual la banda decide tomar un receso, el cual llegaría a ser el más largo de su carrera y concluiría 5 años después con la imaginación de Jon y Rick de la banda.


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