VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

lunes, 17 de junio de 2013

SONIC YOUTH




Sonic Youth es uno de los sucesos más importantes de la historia del underground norte americano surgido a principios de los 80. Cuando sus contemporáneos como R.E.M. y Hüsker Dü incursionaban en las convencionales estructuras de canciones melódicas, Sonic Youth comenzó su carrera abandonando totalmente los cánones del rock and roll tradicional. Influenciados por las formas libres de la música noise experimental proveniente de grupos como The Velvet Underground -sobretodo en su naturaleza de nativos de New York- y en menor medida, de The Stooges, la banda se convirtió en el icono del sonido post-punk vanguardista de la ciudad, siendo un gran influjo para muchos grupos independientes que siguieron su ejemplo en Estados Unidos e Inglaterra. Sonic Youth para principios de los 90´s, habiendo recorrido el camino de la transición de noise avant garde rock a la más pura de definición de música alternativa americana, fue influencia cierta para grupos nuevos como se escucha, por ejemplo, en la evidencia de lo disonante en los acordes de Nirvana.

Sonic Youth se formó en 1981 por los guitarristas Thurston Moore y Lee Ranaldo y la bajista Kim Gordon. Ranaldo venía de tocar con el importante compositor del avant-garde, Glenn Branca, que fue una de los músicos más influyentes de los trabajos tempranos de la banda. Su debut lo efectuaron en el Noise Festival de Nueva York a mediados de 1981, luego del cual incorporaron a la tecladista Ann DeMarinis y al baterista Richard Edson. Después de la salida de DeMarinis, grabaron su primer EP ("Sonic Youth") como cuarteto, en el sello independiente de Glenn Branca, Neutral Records en 1982. A principios de 1983, Edson deja la banda y es reemplazado por el percusionista Bob Bert, con quien editan su primer elepé, "Confusion in Sex", y salen a su primera gira europea. A finales de año, editan el EP "Kill Yr Idols" bajo el sello alemán Zensor. En 1984, mientras efectuaban conversaciones con múltiples sellos independientes que estaban interesados en su trabajo, publican el cassette en vivo "Sonic Death: Sonic Youth Live". Finalmente firman contrato con la casa discográfica Blast First y lanzan el disco "Bad Moon Rising" en 1985, obteniendo una importante repercusión en la prensa underground de Estados Unidos. Este álbum, a diferencia de los anteriores, incorporó su tradicional sonido noise y de experimentación, en un formato de canción mucho más pop. Después de publicar el EP, "Death Valley 69", Bert es sustituido por Steve Shelley, quien se transformó en el baterista estable de la banda.

Con el impactó causado con "Bad Moon Rising", Sonic Youth recibe varias propuestas de sellos mayores y deciden firmar con SST (Black Flag, Hüsker Dü), con quienes editan rápidamente "EVOL" en 1986. Con éste, empezaron a ser tocados en radios universitarias, ganando más popularidad y en 1987 con la edición de "Sister", consolidaron su éxito (obviamente no masivo), incluso apareciendo en la revista Rolling Stone. En 1988 crean el proyecto paralelo Ciccone Youth y editan "The Whitey Album" y más adelante, volviendo a Sonic Youth, el trabajo doble "Daydream Nation", considerado una de las cumbres de la banda. Editado bajo el sello Enigma Records, el disco generó el hit 'Teenage Riot' en las radios locales, pero la distribución hecha por la casa discográfica era bastante pobre, por lo que se cambian al importante sello DGC en 1990 y reeditan el disco.

Firmando el contrato con la garantía de tener el control absoluto con respecto a la creación, Sonic Youth tuvo la importancia de fijar el precedente para que muchas bandas alternativas firmaran con sellos más grandes con la condición de respetar su trabajo independiente. A finales de 1990 editan "Goo", con un sonido más compacto, pero sin dejar sus raíces noise. Ayudados por Neil Young, este disco representó el éxito más importante de la banda hasta ese entonces, rankiando en los top 100 de los charts Norte Americanos. Con la publicación de "Dirty" en 1992, Sonic Youth se acerca al sonido más crudo de bandas grunge como Nirvana y Mudhoney, siendo el disco más comercial de la carrera de la agrupación. Producido por Butch Vig, quien había trabajado con Nirvana en "Nevermind", el disco generó los primeros singles radiales de la agrupación como '100%', 'Youth Against Facism' y 'Sugar Kane'. Después de "Dirty", que en definitiva representó una forma más convencional de hacer rock, rápidamente Sonic Youth fue reconocido como uno de los padres de la música alternativa.

En 1994 se vuelven a juntar con Vig para grabar "Experimental Jet Set, Trash and No Star", llegando al numero 34 de los charts estado unidense y al 10 de los rankings ingleses, siendo el álbum mejor rankeado en la historia de la banda. A finales de 1994 son invitados para ser el plato de fondo del festival alternativo organizado por Perry Farrell (Jane's Addiction, Porno For Pyros), Lollapalooza y Moore, quien junto a Gordon había tenido una hija, ese año también lanza otra producción, esta vez de carácter individual, llamado "Psychic Hearts". Con las ganancias de su presentación construyen su propio estudio de grabación y editan en 1995, "Washing Machine", recibiendo excelentes críticas. Después de publicar una serie de experimentales Eps, bajo su propio sello, SYR, resurgen en 1998 con el excelente álbum, "A Thousands Leaves". En el 2000, firmando con el sello Interscope, lanzaron su nueva producción, "NYC Ghosts and Flowers" y en el 2002, con la incorporación del nuevo integrante estable, Jim O'Rourke, editaron el álbum "Murray Street".

En julio de 2007 se publica una noticia que sorprende a fans y aficionados al grupo: se publicará en los meses posteriores un disco con el gigante Starbucks. La noticia provoca grandes discusiones de sus fans de los foros y comentarios de traición de un grupo tradicionalmente asociado a actitudes antisistema. Después lanzarán un disco recopilatorio distribuido por la división de música Starbucks, llamado Hits Are for Squares.
En 2009 lanzaron su último álbum, The Eternal.
El 14 de octubre de 2011 Matador Records anunció que después de 27 años de matrimonio Kim Gordon y Thurston Moore se separan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE