VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

martes, 14 de mayo de 2013

RATT





Este es reconocido como uno de los quintetos norteamericanos de heavy metal melódico más populares de mediados de los ochenta. El origen del nombre de la banda es una evolución que proviene del grupo de los setenta Mickey Ratt y su sonido derivaba de una vertiente más metálica de lo que hacían en aquel tiempo Cheap Trick y Aerosmith. En 1983 la banda que contaba con el vocalista Stephen Pearcy, el bajista Juan Croucier, el baterista Bobby Blotzer y los guitarristas Robbin Crosby y Warren D. Martini, graban su álbum debut, homónimo, de manera independiente. Esto les abrió el camino para firmar un importante contrato con el sello Atlantic y en 1984, el álbum "Out Of The Cellar" se concreta como la primera producción de Ratt para este sello, logrando alcanzar el top ten de las listas americanas, con ventas de más de tres millones de copias. Importante es mencionar que en su momento de auge, al igual que los otros pioneros, Motley Crue, el quinteto angelino le dio la oportunidad, para exponerse abriendo sus conciertos, a nuevos valores en la percepción estadounidense como Bon Jovi.

Si bien el segundo álbum, que también contó con la pulida producción de Beau Hill, "Invasion Of Your Privacy" de 1985, no alcanza el éxito del primero, si obtuvo ventas millonarias y el reconocimiento de sus fans. Por ese entonces Ratt agotaba sus conciertos, un intenso despliegue de parafarnalia glam, y era un numero común en las radios AOR (radios con orientación adulta), haciendo un crossover con la juventud del rock en la cadena de videos MTV, vía efectistas clips para temas como 'You're In Love'. Los siguientes trabajos, "Dancin' Undercover" de 1986 y "Reach For The Sky" de 1988 continuaron la suerte del platino, manteniendo a los fans de Ratt atrapados hasta el tiempo de su último trabajo, "Detonator", editado en 1990. El cambio de los tiempos y generaciones también cobró en Ratt una cuenta pendiente: primero Ratt representaba todo lo que Metallica no quería ser y segundo -y más importante- el auge de la movida rock-garage de raíces, más humano y sencillo, la relocalización del fenómeno rock alternativo y el grunge de Seattle, se confabularon para que el grupo quedara absolutamente "Out". A la altura del álbum "Ratt N' Roll", incluso con toda la ayuda que pudo prestar el gran compositor de éxitos Desmond Child, no fue posible resucitar a estos roedores.

En 1992 Stephen Pearcy, en un intento de modernización y de librarse de la estética glam liviana de su pasado, arma los colectivos Arcade y luego el casi industrial Vertex, abandonando a Ratt. Su partida, efectivamente pone fin al grupo por gran parte de la década, antes de que volvieran a reunirse -esta vez con el más joven Robbie Crane en el bajo y el triple ataque de los veteranos, Pearcy, Blotzer y el virtuoso Warren de Martini en las guitarras- para grabar una nueva producción titulada simplemente "Ratt" en 1999. Más allá de la moderada repercusión que este buen disco haya tenido, lo penoso fue el saber de la lenta agonía de Robbin Crosby, víctima dramática del SIDA. 

Otra cosa que nubla en gran parte esta reunión fue el rápido despido de Stephen Pearcy de las filas del grupo, aparentemente por falta de compromiso y profesionalismo, ya que a comienzos del 2000 dejó a la banda con conciertos no realizados en medio de la gira que llevaban a cabo con Great White, y de inmediato se empezó a especular sobre su reemplazo. Se pensó en Jizzy Pearl (Love/Hate y L.A. Guns) y finalmente Robert Mason (Lynch Mob y Cry of Love). Al parecer algunas presentaciones frente a la gente del sello Portrait no convencieron del todo y su futuro discográfico seguía en suspenso, aunque era inminente, por lo que declaraba su baterista y líder Bobby Blotzer, que Ratt saldría de gira (ya falló una posibilidad junto a Union) en lo que quedaba del 2000. 

Por su lado, Stephen Pearcy no se quedó de brazos cruzados y formó un nuevo proyecto llamado Nitronic. Y luego en el 2001, lanzó su primera placa solista titulada "Social Intercourse". Mientras tanto, Ratt seguía girando con Jizzy Pearl (Love/Hate) en voz, John Corabi (Mötley Crue) en guitarra, el bajista Robbie Crane junto a los miembros originales DeMartini y Blotzer.

Poco tiempo después, Robbin Crosby confirmaba su lucha contra el SIDA. Batalla que perdería el 6 de junio del 2002, cuando moría a causa de esta mortal enfermedad.

Pese a todo esto, sin lugar a dudas, Ratt es un nombre establecido, es otra de las bandas que caracterizó un especial estilo musical en gran parte de los ochenta y noventa, junto a grupos como Def Leppard y Motley Crue. Ratt ha entregado un sonido y suficientes hit singles que aún resuenan en nuestra cabeza, que por lo demás no han muerto y que siguen en el corazón de muchos de los que hoy, un poco más adultos, siguen el camino del rock.
El 2002 se publica “The Essentials”, disco compilatorio que trae la mayoría de los temas que fueron éxitos radiales, tales como “Round and Round”, “Wanted Man” y “Dance”.
“Metal Hits” es otra placa del estilo “grandes éxitos”. Tiene varios temas en común con la producción del 2002, pero cambia algunos para darle espacio a “Shame, Shame, Shame”, “Lack of Communication” o “Way Cool JR.”, por ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESATE