VISITANTES

hit counter
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE IT

jueves, 4 de abril de 2013

DORO


DORO PESCH,  nació el 3 de Junio del año 1964 en Düsseldorf  (Alemania). Doro comienza su andadura musical en el año 1980 con una banda que llevó el nombre de SNAKEBITE , editando y ofreciendo su primera maqueta llamada 'Beast' a un número reducido de seguidores.
En el año 1983, Doro deja Snakebite para incorporarse a una joven banda de Düsseldorf , llamada WARLOCK. Una banda joven, llena de fuerza e ilusión. Warlock se dio a conocer por el territorio alemán durante casi más de un año, realizando pequeñas giras para consolidarse y así conseguir una muy buena base. En este mismo año, Warlock saca al mercado discográfico su primera Demo. Tras su éxito firman con una discográfica independiente Mausoleum y comienzan la elaboración de lo que será su primer álbum, en Noviembre. A principios del año 1984, Warlock saca a la luz el tema 'Burning The Witches'. La formación original de la banda ya consolidada es: Doro Pesch (vocalista), Rudy Graf (guitarra), Peter Szigetti (guitarra), Frank Rittel (Bajista), Micha Eurich (batería).
 Comenzada ya su carrera musical, en el año 1985, Warlock consigue firmar para una discográfica mucho más importante, Phonogram. En Abril de ese  mismo año y en los estudios Country Lane de Munich y bajo la dirección de Henry Staroste y Rainer Assman, Warlock editan lo que será su segundo trabajo 'Hellbound'. Tras su éxito, y en una de sus actuaciones en vivo en el tour en Inglaterra, en el Camdem Palace  de Londres,  graban su primer directo en vídeo que llevará el nombre de 'Metal Racer'. Habiendo llegado a consolidarse como un grupo alemán con grandes éxitos cosechados, Phonogram saca al mercado el primer maxisingle (que se editará tan sólo en Alemania e Inglaterra) con el título de 'You Hurt My Soul'  . En ese mismo año, uno de los componentes y fundadores del grupo  decide abandonar el grupo, Rudy Graf (guitarra) es sustituido por Niko Arvanitis.
 En el año 1986, Warlock comienza a trabajar en su tercer álbum bajo la misma dirección que lo hizo en el anterior, Henry Staroste. En Agosto se edita  'True As Steel'. Doro Pesch será la primera mujer en subirse al escenario del Castle Donnigton en ese mismo año (uno de los eventos y macro-conciertos más importantes que se producen en Inglaterra el Monsters Of Rock).
Con un éxito arrollador, la cadena MTV ese mismo año solicita a Warlock que produzca su vídeo 'Fight For Rock'.
Una vez más, se producen en la banda nuevos cambios en la formación original. Peter Szigetti (guitarra) es sustituido por Tommy Bolan y Frank Rittel (bajo) por Tommy Henriksen. Ya en el año 1987, se trasladan a Nueva York para trabajar con el productor Joey Balin, en los Power Station Studios, en lo que será uno de los más valorados trabajos hasta ahora de la banda. En Septiembre se presenta 'Triumph And Agony'. El propio grupo produce sus videos 'All We Are'  ('casi un himno' según la propia Doro,  comenta también la gran entrega de sus fans en concierto cuando se sienten las primeras notas del tema) y la balada 'Für Immer'.
 En ese mismo año, en la gira por Europa Warlock telonean al  ya mítico cantante DIO . En América en su única gira, compartirán cartel con bandas como:  MEGADETH, SEATTLE  POWER METALLER y  SANCTUARY.
Tampoco en este año se pueden llegar a evitar cambios en la banda, Micha Eurich (batería) y Niko Arvanitis (guitarra) son sustituidos por Bobby Rondenelly y Jon Devin. Con esta nueva formación y tras la realización de todos los compromisos derivados de los tours, a finales de año Warlock decide meterse de nuevo a grabar en  estudio. Aunque con lo que no contaban es que tendrían problemas con la discográfica, la banda tenia que comenzar una nueva etapa en su carrera musical  sustituyendo el nombre original y fundador ,WARLOCK por el de  DORO. Bajo la producción y dirección de Joey Balin, se pone a la venta en el mes de Febrero de 1989, su primer álbum como DORO que llevaría el título de 'Force Majeure'. 
La banda sigue produciendo más videos para la cadena MTV, 'Hard Times' y 'A Whiter Shade Of Pale'.
Ya entrados en  1990, Doro Pesch contacta con Gene Simmons (bajista de KISS) para que le apoye en su nuevo proyecto y, esta vez si que en solitario pues la banda la ha abandonado. Doro entra en los Fortress Recorders en Hollywood y, utiliza a músicos de sesión para la realización de este nuevo trabajo. En Mayo de dicho año se edita el álbum 'Doro'.  Para este trabajo se graban dos videos 'Unholy Love' y 'Rare Diamond'.
En el año 1991, se pone a la venta un recopilatorio con el nombre 'Rare Diamonds' en el que la propia Doro  elige que temas deben incluirse en él. Acompañando este recopilatorio sale al mercado un vídeo con el mismo título en el que se incluirán los mejores temas hasta ahora editados. Mientras tanto, Doro seguirá componiendo y trabajando.
Tras una larga búsqueda de productores, Doro se marcha a Nashville (Tennessee), donde contacta con Barry Beckett , un productor que precisamente no destaca por su afición al rock duro. A pesar de ello, se meten a grabar en los Digital Recorders y en  Agosto nace el álbum 'True At Heart'. De este trabajo sale el vídeo-clip de la canción 'Fall For Me Again'.
Entre el año 1991 y 1993, Doro Pesch no deja de trabajar duramente para sacar este nuevo trabajo adelante, pese a lo difícil que se le habían puesto las cosas. A título personal, creo que es un gran trabajo pese a los comentarios y rumores de que DORO ya no era la Doro de Warlock y que se hacia visible en este trabajo 'True At Heart'. Todos los músicos van evolucionando sin dejar sus raíces, Doro tan sólo lo ha hecho y por lo tanto cada trabajo y álbum de ella es una parte de su evolución. Jamás ningún artista debe ser juzgado por su evolución.  Ella más que nadie ha demostrado siempre una gran fuerza y valentía por seguir luchando en forjar su carrera musical.
En Febrero de1993,  sale al mercado otro gran trabajo de DORO en solitario 'Angels Never Die' , grabado en los estudios Ocean Studios de New Jersey, bajo la producción de Jack Ponti. Y bajo la opinión de muchos críticos y de los propios fans, todavía DORO explota en este LP algunos estilos que precisamente no han sido los que le otorgaron como la 'Diosa del Metal Alemán'. Así podemos encontrar en este trabajo estilos que van desde el Rock Melódico al mejor estilo americano, hasta las más tiernas baladas. Todo ello acompañado de temas con multitud de coros. Más tarde Doro produce su vídeo-clip 'Bad Blood' y le conceden en el European MTV Awards el premio al mejor clip antiracísta. Doro Pesch comienza a hacer algunas campañas, anuncios y servicios públicos en contra de la intolerancia y el racismo. Para este álbum se produce otro vídeo al más puro estilo country. Esta vez el tema elegido sería 'Last Day Of My Life'.
A finales del año 1993, Doro sorprende de nuevo a todo su público con la grabación de una nueva actuación en directo en Alemania, de la gira presentación del trabajo 'Angels Never Die'. Llevo el nombre de 'Doro Live'.
 Ya en 1995,  Doro publica su quinto trabajo en solitario. Repite los mismos estudios Ocean Studios de New Jersey  y con el mismo productor Jack Ponti. Dejando atrás el estilo de su último disco casi incluso más radical en sonido y en imagen (rozando lo sensual y erótico de ella misma), nos sorprende de nuevo en 'Machine II Machine'. Doro comercializa para este proyecto dos vídeos 'Ceremony' con imágenes rozando el sadomasoquismo y, un tema en alemán 'In Freiheit Stirbt Mein Herz', una balada.
A pesar de todo el trabajo y los esfuerzos realizados por Doro, el contrato que ella tenía firmado con la discográfica Polygram de diez años, expira. Y tras una larga negociación se rompen todos los acuerdos. Doro comienza una nueva andadura con Wea. Tiempos y momentos duros para Doro. Incluso este último trabajo no fue aceptado en mayoría por sus fans arraigados en la Doro de Warlock.
En el año 1996, en el mes de Marzo, Doro Pesch debuta con la Warner Bros. Para el año 1998, en Mayo se pone a la venta el trabajo 'Love Me In Black'. Gracias a este LP, Doro vuelve a tener una gran aceptación entre todos sus fans incondicionales (que aunque no le hubieran abandonado en los años anteriores si echaban de menos la dureza de su estilo inicial, como por los nuevos fans que acontecerían con este nuevo álbum) y de aquellos que le negaron su apoyo. De largo tampoco pasarán las críticas de los medios de comunicación y prensa, que valoran y acogen mejor este nuevo proyecto de la 'Diosa'. Para este álbum, Doro graba un video-clip con cierto aire oriental de su tema principal 'Love Me In Black'.
La nueva compañía discográfica no desperdicia el éxito recuperado por Doro de nuevo y se ponen a disposición varias recopilaciones. En el caso de Warlock 'Earthshaker Rock'  , donde se vuelve a dar un repaso a la viejas pero míticas canciones de la banda. Inclusive, podemos encontrar en ella un palilleo de batería (particular) de lo que parece ser un pequeño extracto de la balada 'Für Immer'. En el caso de DORO encontramos 'Doro: The Best Of' y 'Doro: The Ballads'. Pero de nuevo  las cosasno van  demasiado bien para Doro con esta nueva discográfica, pues rompen contrato después de este trabajo.
Tras el tour de 'Love Me In Black', Doro firma nuevamente con otra discográfica llamada SPV SteamHammer  y para lo que será su trabajo a nivel comercial en Estados Unidos firmará con Knoch Records. A partir de ahí, Doro comienza a trabajar en otro nuevo proyecto.
Entre  1999 y 2000, Doro no deja de actuar en varios eventos y sobretodo ya con una formación a nivel de banda ya muy consolidada. La nueva formación es: Doro Pesch (vocalista), Nick Douglas (bajista), Joe Taylor (guitarra), Johnny Dee (Bateria). Con ellos actúa en el Metal Meltdown II (este concierto significará la vuelta de DORO a los Estados Unidos casi después de diez años), en el Bang Your Head Festival, en el Wacken Open Air Festival, etc.
En este período de tiempo acontece la muerte del padre de Doro (Walter Pesch). Un duro golpe para ella que estuvo muy unida a él. Tras recuperarse saco fuerzas y comenzó a trabajar en su nuevo proyecto el cuál  dedicó a la memoria de su padre.
 En septiembre del 2000, Doro vuelve a la carga con 'Calling The Wild'. Para este trabajo se lanzan dos versiones, europea y americana. Ambas recibidas por el público y crítica con las mejores y positivas opiniones. De este trabajo salen a la venta dos singles, 'Ich Will Alles' y 'White Wedding'. Sus videos 'Burn It Up' y 'White Wedding'. En España recordemos que nos presento su  trabajo en la sala Razzmatazz (Barcelona) en ese mismo año ( 20 de Marzo del 2000) Tambien la pudimos ver en el 2002 en la sala Jam de Bergara y en el macroconcierto de la Noche de Reyes en Barcelona ( 5 de Enero del  2002),Y en el Lorca Rock (12 de Julio del 2002).En los cuáles ya nos adelanto sus próximos éxitos que se incluyen en su nuevo trabajo que vio la luz, el 19 de Agosto, su título  FIGHT.


VIXEN

Vixen es uno de los grupos de chicas que más me gustan. Jan Kuehnemund (guitarra) formó Vixen a finales de los años setenta. Jan había estado tocando con chicas de su barrio, formando un grupo llamado Genesis al que cambió el nombre por Vixen porque ya existía un grupo llamado así. Más tarde Janet Gardner entró en el grupo como cantante, Jan la había visto cantando en un pub. En 1984 participaron en una película, Hardbodies, para la que grabaron seis canciones, Be With You, Computer Madness, Give It A Chance, Maria, Mr.Cool y Runnin’ y en esos momentos el grupo estaba formado por: Jan Kuehnemund (guitarra), Janet Gardner (voz), Pia Maiocco (bajo), Laurie Hedlund (batería) y Tamara Ivanov (guitarra rítmica).

Tras varios cambios se llegó a la la formación compuesta por: Jan Kuehnemund, Janet Gardner, Pia Maiocco y Roxy Petrucci como batería.Roxy era conocida por su grupo Madam X que tenía junto con su hermana Maxine, y que había estado de gira por Estados Unidos antes de que Vixen se fijaran en ella. Con esta formación grabaron en 1986 una demo que incluía las canciones: «You Oughta Know By Now», «Leave Me Alone» y una primitiva versión de «Waiting For You» (que modificarían más tarde para incluirla en su primer disco con el nombre de «Waiting»). No sé por qué «You Oughta Know By Now» no ha sido incluida en ningún disco ya que es una canción muy muy buena, (como lo es también «Leave Me Alone») aunque sí la han tocado alguna vez en directo.

En 1987 surgió la formación de las cuatro componentes que se harían famosas con la inclusión de Share Pedersen al bajo en lugar de Pia (que dejó el grupo al casarse con el genial Steve Vai). 

En un principio ninguna casa discográfica quería contratarlas al pensar que un grupo de rock femenino no podría tener éxito jamás o simplemente cerrados ante la idea de que las chicas también pudieran tocar rock and roll. Después de muchos intentos y varios años, Vixen consiguieron un contrato con EMI.

En 1988 salió su primer disco «Vixen» con canciones que se harían mundialmente famosas como la mítica «Edge Of A Broken Heart», «Cryin’», «I Want You To Rock Me», «Love Made Me» y «Cruisin’». El disco fue un éxito absoluto, consiguieron llegar a disco de oro en Estados Unidos y hasta la fecha han vendido más de un millón de copias en todo el mundo.

Ese mismo año y el siguiente realizaron una gira por Estados Unidos, Europa y Estados Unidos de nuevo. En la gira, que duró casi 10 meses, normalmente no estaban como cabezas del cartel y telonearon a grupos como Scorpions, Bon Jovi, Ozzy, White Lion y Bad Company.

Su segundo disco «Rev It Up» salió en 1990,no vendió tantas copias como el primero, pero en mi opinión es igual de bueno. La canción más famosa de este disco probablemente sea «How Much Love» junto con la increíble «Love Is A Killer», aunque también lo son «Not A Minute Too Soon», y «Rev It Up». 

La gira que siguió al lanzamiento de este disco les volvió a llevar por Estados Unidos y Europa durante 1990 y parte de 1991 teloneando a Deep Purple, Kiss, Ratt, Firehouse y participando en algunos festivales.

Durante estos años realizaron videoclips de las canciones: «Edge Of A Broken Heart», «Cryin’», «Love Made Me», «How Much Love», «Love Is A Killer» y «Not A Minute Too Soon». Estos videos han salido en muchas cadenas de televisión incluyendo la MTV, la cual invitó a Vixen a tocar un par de canciones («Edge Of A Broken Heart» y «Love Is A Killer») en versión acústica, con Share al piano y Roxy tocando los bongos. Además se televisaron varios conciertos, dos en televisiones alemanas (conciertos de Düsseldorf y Cologne), uno en la televisión italiana (concierto de Milán)… también tocaron tres canciones en Televisión Española en cierto programa de cuyo nombre no quiero acordarme e hicieron entrevistas para multitud de programas musicales de televisión y revistas.

Todos videoclips fueron recopilados y en el 91 salió su magnífico video oficial «Revved Up» junto con entrevistas a todas las componentes del grupo.

Por desgracia en esos años el panorama musical empezó a cambiar y a prestar más atención a los grupos grunge y poco después de la gira Vixen se disolvieron debido a diferencias musicales entre las componentes. Cada una de ellas siguió un camino distinto. Jan trabajó en diversos proyectos, entre ellos uno con Roxy llamado «Bombshell». En el 91 Roxy formó un grupo llamado Hell’s Belles con su hermana Maxine y Lenita Erickson y en el 93 con Madam X y su hermana. Janet y Share durante el 91 estuvieron en un grupo junto al teclista de Aerosmith llamado «Nobody You Know». Antes de la ruptura de la banda Share formó el grupo Contraband junto con Michael Schenker (MSG), Tracii Guns (L.A.Guns), Bobby Blotzer (Ratt) y Richard Black (Shark Island), grabaron un disco, hicieron un par de videos.

Finalmente en 1997 Roxy y Janet formaron Vixen de nuevo con la guitarrista Gina Stile, y la bajista provisional Rana Ross (R.I.P) y sacaron en 1998 el tercer disco de Vixen «Tangerine» más orientado al panorama musical del momento. No es ésta un época de Vixen que me guste especialmente, así que del disco solamente destacaría «Never Say Never» y «Tangerine», que en mi opinión son buenas canciones pero no tienen ni punto de comparación con las de los otros dos discos. Ese año hicieron una gira bastante corta y otra en el 98 con Maxine Petrucci al bajo en lugar de Rana Ross y no tuvieron el éxito esperado. Después de poco tiempo se disolvieron.

En esa época Jan formó un par de grupos, primero Population 361 y más tarde Drawing Down The Moon con un estilo más bien orientado hacia el rock suave. Recientemente han sacado un disco que lleva por título «Angel In My Dream».

Por otra parte Share (ahora Share Ross) formó con su marido el grupo Bubble con un estilo rock alternativo en el que actualmente toca la guitarra y canta y han sacado un par de discos.

En 1999 salió «Full Throttle», un disco recopilatorio de los dos primeros discos de Vixen, con una canción inédita, «Give It Away» y «I Want You To Rock Me» en directo.

En 2001 Jan, Janet y Roxy decidieron reformar Vixen otra vez (Share no quiso unirse al grupo ya que tiene el suyo propio) con una nueva bajista, Pat Holloway, pincha para ver una foto de Vixen en 2001. Estuvieron de gira por Estados Unidos durante el verano de ese año, pero en mitad de la gira Janet, Roxy y Pat dejaron el grupo y Jan continuó la gira con tres chicas nuevas. Es una pena que no durasen mucho, había esperanzas de que vinieran a Europa. 

2003 - 2004: Por su lado, Roxy, junto con Janet y Gina preparan un proyecto llamado V3. Con ese nombre se editará un cd en Europa que va a contener canciones de la época del «Tangerine». 

Además, Roxy ha grabado recientemente un single de tres canciones con su hermana Maxine como cantante, guitarrista y bajista, bajo el nombre de Titania. Los títulos de las canciones son: «Pathetic», otra versión de «Love Is A Killer» y «Space Hog». Pronto sacarán un disco en el que colaborará Billy Sheehan en una canción. En la Página Oficial de Roxy Petrucci hay más información al respecto.

Agosto de 2004: Jan, Roxy, Janet y Share, gracias a la VH-1, se reúnen para dar un único concierto para el programa VH-1 Bands Reunited. El concierto fue un éxito y en el programa, que fue muy interesante, hay entrevistas a las cuatro, un par de canciones del concierto y algunas cosas más.

La nueva formación de Vixen tiene previsto sacar próximamente un disco, ya tienen algunas canciones grabadas. Las tres componentes nuevas son: Jenna Sanz-Agero (voz), Lynn Louise Lowrey (bajo) y Kat Kraft (batería). Para más información y escuchar un par de canciones del nuevo disco visita la Página Oficial de Vixen.



CINDERELLA

Cinderella nació en 1985 en Pennsylvania, Estados Unidos, como representantes de un fuerte estilo de hard rock glam, sin duda, influenciado por bandas como Aerosmith y en menor medida por The Rolling Stones. Formados por el vocalista-guitarrista Tom Keifer, el guitarrista Eric Brittingham, el bajista Jeff LaBar y el baterista Fred Coury, en 1986, ayudados por Jon Bon Jovi, quién los descubrió en un obscuro club de Philadelphia, consiguieron un contrato con Mercury Records y editaron su exitoso disco debut, “Night Songs”. El álbum fue un suceso sobretodo por la power-balada, ‘Nobody’s Fool’ y un par de cosas en la línea cruda pero ganchera de AC/DC como lo fue ‘Shake Me’. En 1988, acercándose a una corriente más bluesera, publicaron su segundo elepé, “Long Cold Winter”, que destacó con los hits ‘Gypsy Road’, ‘Don’t Now What You Got (Till It’s Gone)’ y ‘Coming Home’.

Luego de un tiempo de receso, en 1990 volvieron con su tercera placa, en la que alcanzaron su peak creativo, llamada “Heartbreak Station”, que a pesar de ser un buen disco en la vena de R&B duro stoniano, prueba de ello era ‘Shelter Me’, ‘Love´s got me Doing Time’ y ‘The More Things Change’, no logró la popularidad de sus trabajos anteriores y poco a poco, fueron declinando en lo de su fama, que paradójicamente llegó a su peor momento con la publicación de “Still Climbing” (Aún Ascendiendo) de 1994. Pese a todo, había pasado un largo período entre álbumes y las cosas en la industria seguían cambiando. Este era el disco más poderosos del cuarteto y canciones como ‘Hot & Bothered’, ‘Bad Attitude Shuffle’ y especialmente ‘Blood From a Stone’ eran la evidencia. La historia no hizo justicia con Cinderella, ya que a pesar de haber vendido casi 2 millones de copias del “Heartbreak Station”, el advenimiento de un nuevo estilo de música, que igualmente era rock, los hacía lucir anacrónicos y fueron prácticamente dejados de lado por su discográfica. Luego de “Still Climbing”, grabado ya con otro baterista, el de sesión Kenny Aronoff, la banda decidió parar luego de lo que habían sido 12 años de ininterrumpida actividad. Durante el período de tres años que siguieron, Tom Keifer se dedicó a escribir canciones que exploraban una veta más country y fue en octubre de 1996 cuando para un beneficio, Cinderella se reunió y para editar un álbum de grandes éxitos, decidieron grabar una nueva canción. En ese momento se empezó a hacer evidente que se podía hablar de un futuro. Y en el caso de Cinderella, más que hablar de una moda de las reuniones, fue el ejecutivo y productor John Kalodner, quién los convenció de firmar contrato con una subsidiaria de Sony para la que él trabajaba.

Posteriormente se han publicado los álbumes en vivo “Live Train to Heartbreak”(1998) y uno grabado en Hollywood en octubre de 1998 llamado “Live at the Key Club Greatest Hits” editado por Deadline en 1999, además de la recopilación “Bad Attitude: 1986-1994”. Este año la banda entró nuevamente en actividad, participando en el tour “Power To The People” junto a Poison, Slaughter y Dokken. Además anunciaron la realización de una nueva producción para un futuro cercano.



lunes, 1 de abril de 2013

FOREIGNER


Muchos grupos exitosos de los años setenta no pudieron hacer la transición de década y quedaron en la historia, mientras que otros como Journey, Styx, REO Speedwagon y especialmente Foreigner encontraron en ese período sus años dorados.
Desde sus inicios el guitarrista británico Mick Jones ha sido la cabeza del grupo. Jones empezó tocando con “Nero and the Gladiators”, para luego a ser guitarrista de sesión apareciendo en discos de George Harrison y Peter Frampton.
A mediados de los años setenta Jones se había mudado a Nueva York en donde tocó con los Leslie West Band, además de ser músico de apoyo para una disquera. Sin embargo, la dirección de su carrera y el tipo de música que estaba haciendo no le llenaban. Por eso empezó a buscar la forma de armar una grupo que combinara elementos del rock, del progresivo, del R&B y del pop dentro de un estilo sólido y coherente.
En 1976 durante una sesión de grabación conoció al inglés Ian McDonald (Ex King Crimson) que tocaba el sax. Junto a él, al baterista inglés Dennis Ellioth y a los músicos norteamericanos Al Greenwood en el teclado, el bajista Ed Gagliardi y el cantante Lou Gramm formó “Foreigner”, además de firmar un contrato con Atlantic Records.
Mick Jones encontró en Lou Gramm un gran colaborador en la tarea de composición. Una de sus primeras colaboraciones fue “Cold As Ice” que luego llegaría a ser un éxito.
“Foreigner”, el LP debut, fue puesto a la venta en 1977 desencadenando una explosión de éxitos con "Feels Like the First Time," "Long, Long Way From Home," y "Cold As Ice", que hicieron que el disco fuera cinco veces platino.
Lo inesperado e inmediato del éxito de su disco debut los dejó paralizados. Sin embargo, la reacción de la disquera fue mandarlos de gira casi sin repertorio y sin mayor experiencia en sus presentaciones en vivo. Sin siquiera poder practicar o planear estaban frente a un montón de jóvenes que querían escucharlos en vivo. “Crecimos –musicalmente- frente a la audiencia y cometimos todos nuestros errores al frente de muchos chicos” dice Dennis Elliot. “El problema al inicio” dice Lou Gramm “era que solo teníamos diez canciones. Cuando la gente nos pedía que hiciéramos “otra”, ¡no teníamos nada más para tocar!”.
La situación logró remediarse cuando regresaron al estudio a escrbir su segundo disco “Double Vision”.
La banda logró esquivar las recaídas de los grandes éxitos con un disco igualmente vendedor. “Double Vision” de 1978 estuvo seis meses entre los diez LPs más vendidos empujado por éxitos como “Hot Bloded”, una canción que fue presentada de sorpresa en un festival de música y que dada la respuesta de la gente se ganó un lugar en el disco.
La consecuencia lógica de esta fórmula ganadora fueron los estadios llenos, en una época en la que Led Zeppellin y los Rolling Stones mandaban en esos espacios.
“Head Games” fue el tercer disco de Foreigner. Puesto a la venta en 1979, el disco fue igualmente vendedor que sus dos predecesores, pero tanto Gramm como Jones sintieron que el disco no aportó nada nuevo, algo que quisieron corregir en su próximo trabajo. Quizás esto precipitó la salida de Gagliardi del grupo y la llegada al bajo de Rick Willis ex integrante de Roxy Music y músico de Peter Frampton.
El grupo entonces se convirtió en un cuarteto integrado por Jones, Gramm, Elliot y Wills. Trajeron a Mutt Lange como productor quien acababa de producir “Back in Black” de AC/DC. El resultado del ajuste fue “4”, un disco igualmente vendedor pero con una gran cantidad de sencillos que abultaron la facturación: "Urgent", "Jukebox Hero" y "Waiting for a Girl Like You." Aunque la última fue un éxito descomunla llegó a confundir a muchos de sus seguidores en cuanto a si Foreigner seguía siendo una banda de rock o eran músicos de balandas.
Un año después, en 1982, Foreigner puso a la venta un disco de grandes éxitos que hasta la fecha es el segundo de sus larga duración en haber pasado la barrera de los siete millones.
“Agent Provocateur” fue puesto a la venta en 1984. Cinco años después de su último LP y con MTV dentro de la ecuación comercial, Foreigner puso todo lo que tenía en una balada con aires de góspel llamada “I Want to Know What Love Is”, cuyos coros estaban interpretados por el Coro de Misa de Nueva Jersey. La canción fue uno de los éxitos más importantes de la incipiente MTV y de la radio norteamericana.
Sin embargo, a pesar de la popularidad del sencillo, las ventas del LP no tuvieron el nivel de discos anteriores fundamentalmente porque el disco no era tan compacto y sólido como los anteriores.
Después de una gira de casi nueve meses, Jones y Gramm se dedicaron a desarrollar proyectos ajenos a Foreigner durante 1986. Jones sirvió de productor para Bad Company y de coproductor para el sencillo debut de Van Halen con Sammy Hagar “5150”, mientras que Gramm se concentró en lanzar su carrera como solista.
Tanto el lanzamiento del disco de Gramm (“Ready or Not”), como “Inside Information”, el sexto de Foreigner, se produjeron en 1987. Ambos discos tuvieron canciones en el top 10, pero esto sirvió para que Gramm se concentrara más en su carrera que en Foreigner y eso llevó a fricciones con Jones que terminaron por alejar al cantante de Foreigner en 1989.
Ese mismo año Gramm puso a la venta su segundo disco titulado “Long Hard Look” que no tuvo el éxito del anterior. Por su parte Jones trabajó como productor del disco “Storm Front” de Billy Joel, además de lanzar un disco homónimo como debut.
Jones, Elliot y Wills trataron de mantener vivo a Foreigner y para ello trajeron a Johnny Edwards como nuevo cantante. El resultado fue “Unusual Heat” un disco que pasó desapercibido, al igual que el nuevo proyecto de Gramm: “Shadow King” un grupo que alcanzó a producir solo un disco.
Tanto Jones como Gramm se dieron cuenta de su error y tomaron nota de una sugerencia hecha por la disquera Atlantic Records. Se reunieron para grabar tres nuevas canciones que se incluyeron en una recopilación de éxitos algo más amplia que salió a la venta en 1992. “The Very Best... And Beyond”, una compilación de 17 pistas se convirtió en el éxito comercial más importante de Foreigner en muchos años.
La etapa de colaboración de Gramm y Jones se convirtió en algo permanente, además de embarcar a nuevos miembros como Bruce Turgon en el bajo y Jeff Jacobs en las teclas. Juntos produjeron “Mr. Moonlight” que no alcanzó para que el disco regresara al grupo a la cima de la popularidad.
A pesar de ello Foreigner sigue siendo un plato fuerte cada vez que se presenta en vivo. Su gira con Journey de 1999 fue un llenazo donde se presentaron.En 1999, Gramm regresa a Foreigner, aunque su voz estaba muy cambiada, y no recordaba algunas canciones, poco a poco Gramm fue recuperando su voz y sus facetas como compositor, aunque en 2004, tras varias diferencias con Mick Jones, decide abandonar el grupo por segunda vez.
Actualmente Foreigner tiene un nuevo baterista, Jason Bonham, hijo del fallecido músico John "Bonzo" Bonham de Led Zeppelin, mientras Gramm prosigue su proyecto en solitario junto con sus hermanos Ben Gramm y Richard Gramm y el conocido Don Mancuso.


MEAT LOAF


Meat Loaf es el nombre artístico de Michael Lee Aday, nacido el 27 de septiembre de 1947 bajo el nombre de Marvin Lee Aday en Dallas, Texas. Meat Loaf es también el nombre de la banda que encabeza y aunque no se tiene certeza del origen del nombre, se cree que es un apodo de infancia que finalmente se quedó para siempre.
Nacido en el seno de una familia de cantantes góspel, se mudó a Los Ángeles en 1967 luego de que su madre falleciera de cáncer y formó un grupo que era conocido tanto como Meat Loaf Soul como Pocorn Blizzard. La banda recibió algunos reconocimientos mientras trabajaron como abridores de los Who, los Stooges y Ted Nugent. Luego Meat Loaf se ganó un rol en el musical “Hair” preparado para la costa oeste norteamericana.
En 1971, durante una de las paradas de la gira del musical en Detroit Meat Loaf grabó junto a su compañera de espectáculo Cheryl “Stoney” Murphy el LP “Stoney & Meat Loaf” para el sello Motown.
Después de aparecer en el musical Rainbow, Meat Loaf se ganó un espacio en otro espectáculo llamado “More Than You Deserve”, un show escrito por el pianista Jim Steinman. Después de esto apareció en la película “The Rocky Horror Picture Show” y en 1976 cantó en el LP de Ted Nugent “Free-for-All”.
En total Meat Loaf se ha presentado en 50 programas de televisión y películas. Una de sus apariciones más importantes se dio en “Fight Club” en el que protagoniza a un hombre al que le han crecido las mamas debido al abuso de esteroides.
Meat Loaf desarrolló una gran amistad con el compositor Jim Steinman y empezaron a trabajar en el proyecto Bat Out Of Hell en 1972, pero recién lo pudieron concretar en 1974. En ese entonces el cantante y actor decidió dejar las tablas y dedicarse a su carrera musical. Justo entonces abrió el “National Lampoon Show” en Broadway y fue llamado para suplir a su amigo John Belushi. Fue en este musical en donde conoció a Ellen Foley con quien más tarde cantaría " Paradise By the Dashboard Light " en el disco.
Terminado el musical, Meat Loaf y Steinman se dedicaron a buscar un sello grabador que los ayudara con la grabación y producción del LP. Todos sus intentos fueron rechazados por las casas disqueras porque ninguna de sus canciones calzaba dentro de algún estilo musical. Finalmente, lograron cantar ante Todd Rundgren quien decidió producir el disco y tocar la guitarra principal. Siguieron buscando casa disquera hasta que Cleveland International Records decidió jugarse el chance.
El 21 de octubre de 1977 “Bat Out of Hell” fue puesto a la venta y luego de un inicio desastroso gradualmente fue ganando popularidad hasta convertirse en un éxito comercial.
El disco era un melodrama para adolescentes hecho ópera del que se extrajeron tres sencillos que estuvieron dentro de las 40 canciones más importantes: "Two Out of Three Ain't Bad," "Paradise by the Dashboard Light," and "You Took the Words Right Out of My Mouth". El disco se convirtió en uno de los más vendidos de la época.
Las primeras presentaciones de Meat Loaf se hicieron sin que el disco hubiera sido puesto a la venta. Su primer concierto formal fue como abridor de “Cheap Trick” en Chicago. Aunque inicialmente la gente se mostró indiferente, al final de la presentación era evidente que habían sido conquistados. Su próxima parada fue en Nueva Jersey un par de días antes de la salida del LP. Las entradas se agotaron y la gente hizo filas por horas esperando lograr un lugar para poder ver el espectáculo. Sin embargo, lo que verdaderamente disparó las cosas fue la presentación de Meat Loaf en el Saturday Night Live el 25 de marzo de 1978.
El éxito alcanzado por el álbum hizo que Meat Loaf y Steinman se separaran. Para facilitar las cosas la banda se llamaba igual que el cantante y el hecho de que se le diera más atención a Meat Loaf y se relegara el trabajo de Steinman como simple “creador” hizo que el pianista reventara la cuerda.
A pesar de ello Meat Loaf siguió presentándose y sacándole el jugo al disco. En una presentación en Ottawa, Canadá, Meat Loaf se cayó del escenario y se rompió una pierna lo que le obligó a cancelar el resto de la gira. Postrado e incapaz de manejar la presión Meat Loaf se refugió en la cocaína, la que luego le llevó a un colapso nervioso cuyo punto álgido fue un intento de suicidio.
Entonces, en diciembre de 1978 se fue a Woodstock a trabajar nuevamente con Steinman. Fue allí donde conoció a la que sería su esposa un mes después: Leslie Edmonds. Pero las cosas se complicaron porque en medio de la grabación de “Bad for Good” Meat Loaf perdió su capacidad de canto debido a la presión a la que estaba sometido. A pesar de ello Steinman siguió adelante con el proyecto sin Meat Loaf.
Con el tiempo Meat Loaf recobró la voz, dejó las drogas y empezó a jugar softball. De este deporte se volvió un verdadero entusiasta al punto que se convirtió en el entrenador del equipo del colegio de sus hijas.
Las cosas ahora parecían en orden. El disco había vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo, estuvo 474 semanas dentro de las listas inglesas, sacó a los Bee Gees del número uno en Australia y se convirtió en el disco más vendido en ese país en toda la historia.
En 1980 Meat Loaf empezó a trabajar en su siguiente disco: “Dead Ringer”. Aunque Steinman había compuesto todas las canciones, el resto del trabajo correspondió a otras personas. Sin embargo, Steinman demandó a Meat Loaf y a Epic Records y forzó a que ninguna de sus canciones apareciera en el próximo disco del cantante.
En 1981 las cosas se complicaron más luego de que Meat Loaf despidiera a sus representantes acusándoles de robarle dinero. Como respuesta ellos congelaron los bienes del músico y empezaron una campaña de rumores en los medios de comunicación. La cosa terminó con Meat Loaf declarándose en bancarrota.
En 1983 lanzó el disco “Midnight at the Los and Found” un disco compuesto por él mismo, aunque se reconoce como mal compositor.
Un año más tarde viajo a Inglaterra a grabar el disco “Bad Attitude” en el que se incluye un dúo con el cantante de los Who Roger Daltry. El disco se grabó con prisa y la gira fue extenuante, al punto que su esposa debió ser internada por un colapso nervioso.
Para 1986 Meat Loaf por fin logró conseguir un compositor. John Parr escribió las canciones de “Blind Before I Stop”. Desafortunadamente, el productor le puso una base rítmica bailable a todas las canciones, lo que provocó que el disco fracasara y que Meat Loaf quebrara económicamente otra vez y lo perdiera todo.
En un intento por recobrar el terreno perdido empezó a presentarse en lugares pequeños como bares y clubes. Poco a poco empezó a recobrar una base de seguidores fieles que llegó a crecer al punto de que cada vez se necesitaban espacios más grandes para sus conciertos. Este crecimiento sostenido le llevó a presentarse nuevamente a estadio lleno.
Por otra parte Leslie, su esposa, se convirtió en agente de viajes lo que le permitió bajar los costos de transportes en sus giras y llevar al cantante por Estados Unidos, Europa y el Cercano Oriente. Gracias al éxito de las giras Meat Loaf y Jim Steinman empezaron a trabajar en “Bat Out OF Hell II: back Into Hell” que fue puesto a la venta en 1993 y se convirtió en uno de los regresos artísticos más importantes de la música al vender 5 millones de copias empujado por la canción "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)”. El tema fue número uno en 28 países y le valió el Grammy al Mejor Cantante Solista en 1994.
En la canción se escucha a una mujer que en los créditos aparece únicamente bajo el nombre de “Mrs Loud”. Luego se supo que ella es Lorraine Crosby, una cantante del noreste de Inglaterra.
Por otro lado el “no haré eso” que viene en el estribillo de la canción ha levantado toda clase de especulaciones y eso ayudó a darle al tema un aura de misterio. Sin embargo, a lo largo de la canción tanto la voz masculina como la femenina hacen referencia a varios “esos” que en general se resumen dentro de los cánones más básicos del amor y que pretenden explicar el nivel de lealtad que hay entre ambos.
En 1995 Meat Loaf sacó su séptimo disco de estudio llamado “Welcome to the Neighborhood”. Las ventas lo llevaron a ser platino en los Estados Unidos e Inglaterra. De él salieron dos sencillos que llegaron a colarse entre las cuarenta más calientes "I'd Lie for You (And That's the Truth)" y "Not a Dry Eye in the House".
Tres años después vendría el disco de grandes éxitos. Aunque no entró vendiendo lo que debería se ha mantenido constante en las ventas.
En 2003 puso a la venta “Couldn't Have Said It Better” cuyo éxito fue menos que moderado probablemente por la gran cantidad de compositores que tomaron parte en él. Durante la gira de apoyo al disco Meat Loaf colapsó en la presentación en Wembley. Las causas del colapso fueron producto de un síndrome que debió ser corregido con cirugía. Desde entonces la compañía de seguros del cantante no le permite presentarse por más de 1 hora y 45 minutos.
Sus presentaciones son su gran pasión. Por eso dice que su principal preocupación es la presentación de cada noche, para que la gente sienta que dejó todo en el escenario y no se llevó nada para el hotel.